Mar¨ªa Romero muestra en Madrid su colecci¨®n de obras "na?f"
Cuadros llenos de color que emanan placidez
En la madrile?a galer¨ªa Macarr¨®n se inaugur¨® el pasado d¨ªa 14 de mayo una exposici¨®n de la pintora Mar¨ªa Romero. En sus obras, de formato medio, prima el esp¨ªritu na?f, sobre todo en la concepci¨®n de las figuras y del paisaje, aunque el color, basado en c¨¢lidos amarillos y ocres, posea notas m¨¢s pict¨®ricas. Mar¨ªa Romero, cuya pintura emana cierta placidez, reivindica, despu¨¦s de varios a?os de oficio, la dificultad t¨¦cnica como sin¨®nimo de pintura na?f.
Mar¨ªa Romero reconoce: ?Llevo varios a?os sin exponer en Madrid, concretamente desde 1973, y, aunque llevo pintando m¨¢s de once a?os, mi gran temor ahora no es que critiquen mi obra, sino que noto cierto malestar del p¨²blico hacia la pintura na?f. En efecto, se ha producido, por razones que no viene al caso se?alar, una inflaci¨®n en cuanto al n¨²mero de pintores na?f, lo cual ha tra¨ªdo, como l¨®gica consecuencia, que se deprecie art¨ªsticamente este estilo?.?Creo?, contin¨²a Mar¨ªa Romero, ?que la gente no valora nuestra pintura, no tiene en cuenta el esfuerzo que nos cuesta llevar a cabo una obra?. La posici¨®n, en este punto, de Mar¨ªa Romero hace honor a su propia pintura, ya que dif¨ªcilmente se puede valorar una producci¨®n art¨ªstica por el esfuerzo t¨¦cnico o psicol¨®gico. No obstante, las razono de Mar¨ªa Romero ocultan una neta diferencia entre el pintor na?f que lo ex inexorablemente y aquel otro que adopta voluntariamente ese estilo. ?Para m¨ª?, afirma, ?ser na?f significa ser autodidacta, no tener estudios acad¨¦micos. Y de ah¨ª que a nosotros nos cueste m¨¢s pintar?.
Para m¨¢s claridad en el tema se ejemplifica con la pintura de Isabel Villar, una de nuestras m¨¢s reconocidas pintoras na?f. A esto, Mar¨ªa Romero contesta: ?Isabel Villar es una gran pintora, pero no se le puede considerar na?f, entre otras razones, porque sabe pintar?.
Deficiencias t¨¦cnicas caracter¨ªsticas
De alguna manera, Mar¨ªa Romero reclama la deficiencia t¨¦cnica como parte esencial del artista na?f, y ante ello mantiene una actitud inflexible. ?Pinto as¨ª porque no s¨¦ hacerlo de otra manera. Soy autodidacta y no me interesa aprender. Me gusta lo que hago y no busco dominio t¨¦cnico alguno?.
No obstante, y aunque en la construcci¨®n de las figuras se evidencia esa deficiencia t¨¦cnica, en el color de sus obras hay, por as¨ª decir, una mayor articulaci¨®n de los tonos. Finalmente comenta: ?No pinto del natural, sino que los paisajes me los imagino; s¨®lo las figuras las copio de las fotografias que yo misma hago. A m¨ª me gusta el campo, los espacios abiertos, libres, y deseo que todo esto quede reflejado en la pintura?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.