Caballero Bonald: "La narrativa no puede dividirse por zonas"
El escritor ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla por su novela "Toda la noche oyeron pasar p¨¢jaros"
El escritor Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla con su novela Toda la noche oyeron pasar p¨¢jaros. El autor cree que el libro, que ha sido premiado por Planeta, editorial patrocinadora, con dos millones de pesetas, no se inscribe en ning¨²n tipo de narrativa regional, a pesar de sus vinculaciones andaluzas, ?porque no se puede dividir la literatura narrativa por zonas?, y piensa que mantiene unas constantes estil¨ªsticas que se podr¨ªan situar dentro de una tendencia pr¨®xima al neobarroquismo.
El jurado, que estuvo integrado por el presidente del Ateneo de Sevilla, Jos¨¦ Garc¨ªa D¨ªaz; por el editor de Planeta, Jos¨¦ Manuel Lara, y por los escritores Carlos Pujol y Juan de Dios Ruiz Copete, concedi¨® un acc¨¦sit de 200.000 pesetas a la novela de Juana Trullas titulada D¨ªas de vieja primavera.Seg¨²n versi¨®n de la editora, la novela premiada trata de un extranjero que se traslada con su familia a un pueblo de la costa andaluza, y en este escenario discurre la acci¨®n del relato desde unos pocos a?os antes de la guerra civil, y hasta bastantes a?os despu¨¦s. ?Esta?, dice Caballero Bonald, ?como toda mi obra narrativa, est¨¢ vinculada a la baja Andaluc¨ªa. En esta ocasi¨®n, quiz¨¢ he podido ahondar en la formaci¨®n de la burgues¨ªa industrial de la zona a trav¨¦s de una familia que se establece en la bah¨ªa de C¨¢diz, aunque no aparezca el nombre de esta ciudad?.
Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, de padre cubano y de madre francesa, naci¨® en Jerez de la Frontera en 1926. Comenz¨® en el, mundo de la literatura como poeta, continu¨® como profesor, investigador, ensayista y novelista. Desde Las adivinaciones (1978), Caballero Bonald ha publicado ya diez libros de poemas, ?de poes¨ªa intelectual?, como la han calificado algunos cr¨ªticos literarios. Cuando se publique la novela premiada, Toda la noche oyeron pasar p¨¢jaros, ya ser¨¢n tres sus obras fundamentales de narrativa. Las dos anteriores, Dos d¨ªas de septiembre (1962) y Agata, ojo de gato (1974), fueron interpretadas como una aportaci¨®n importante a la literatura espa?ola actual de una dimensi¨®n de gozo est¨¦tico y de la vuelta al mito y a la creaci¨®n de un mundo interior. Entre los premios que ha conseguido se encuentran el Bosc¨¢n, el de la Cr¨ªtica (en tres ocasiones), el Biblioteca Breve y el Barral, que rechaz¨®.
?En mi obra po¨¦tica y literaria me ha preocupado siempre, en lo referente al estilo y lenguaje, el neobarroquismo?, explica Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald. ?Para m¨ª, en literatura lo que no es barroquismo, es periodismo?. Toda la noche oreron pasar p¨¢jaros tiene unas constantes estil¨ªsticas. El repertorio l¨¦xico es igual que en mi novela anterior, Agata, ojo de gato, pero tiene menos complicaciones ling¨¹¨ªsticas. ?Considero, en definitiva, que la forma de escribir es una actitud frente a la escritura?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.