La Fundaci¨®n March presenta los 25.000 documentos de su biblioteca del teatro espa?ol del siglo XX
La Biblioteca de Teatro Espa?ol del Siglo XX, puesta en marcha por la Fundaci¨®n Juan March hace cuatro a?os, acaba de rebasar la cifra de 25.000 documentos. Con este motivo se ofrece durante esta semana, en la sede de la entidad, en Madrid, una muestra representativa de estos fondos, como homenaje y reconocimiento p¨²blico a los donantes que han contribuido a formarlos. El presidente de la Fundaci¨®n, Juan March Delgado, y el embajador Carlos Fern¨¢ndez-Shaw intervinieron ayer por la ma?ana en la inauguraci¨®n de esta exposici¨®n. Fern¨¢ndez-Shaw habl¨® en nombre de los donantes.Un total de 21.370 libros, 3.700 fotograf¨ªas y centenares de bocetos, decorados, cr¨ªticas, colecciones de revistas teatrales y manuscritos in¨¦ditos integran los foridos de la Biblioteca de Teatro Espa?ol del Siglo XX.
Otro componente importante de la biblioteca son,las grabaciones, en disco o en casete, de 130 voces de actores y actrices, poetas y escritores que leen o recitan sus fragmentos m¨¢s notables. Gracias a la existencia de ese dep¨®sito ¨²nico de sonidos inmortales se pudo o¨ªr en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n la voz de Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n declamar uno de los cap¨ªtulos de su Sonata de oto?o. Memorias del marqu¨¦s de Bradom¨ªn: ?Yo recordaba vagamente el palacio de Brandeso, donde hab¨ªa estado de ni?o con mi madre, y su antiguo jard¨ªn, y su laberinto, que me asustaba y me atra¨ªa?.
Cat¨¢logo teatral
La colecci¨®n de obras teatrales in¨¦ditas, -que re¨²ne cerca del centenar y medio de t¨ªtulos de veinticinco dramaturgos m¨¢s o menos conocidos -Torcuato Luca de Tena, Luis Matilla o Lauro Olmo-, y la de publicaciones teatrales peri¨®dicas, m¨¢s de cincuenta diferentes correspondientes al per¨ªodo 1916-1953, algunas rar¨ªsimas, son algunas piezas de la biblioteca representadas en la exposici¨®n sobre las que Juan March hizo hincapi¨¦ en su presentaci¨®n.Tambi¨¦n se refiri¨® a las colecciones de revistas teatrales anteriores y posteriores a la guerra civil espa?ola, a los libros de recuerdos y memorias, y a la serie de tratados de escenograf¨ªa y declamaci¨®n que forman parte de los fondos de la biblioteca. De estos ¨²ltimos se exhiben algunas ediciones curiosas, como un manuel de M¨ªmica melodram¨¢tica, editado en 1888 en Barcelona, por la Imprenta de Luis Tasso, o un Curso de declamaci¨®n, editado en 1848. Entre los libros de teatro, uno de los ejemplares m¨¢s valiosos es Un teatro de arte en Espa?a (1917), de Mart¨ªnez Sierra.
El archivo completo de Carlos y Guillermo Fern¨¢ndez-Shaw, el material gr¨¢fico de la Compa?¨ªa de Comedias de Amparo Mart¨ª y Francisco Pierr¨¢, las cr¨ªticas de los estrenos del teatro Reina Victoria a lo largo de m¨¢s de treinta a?os (desde 1943 a 1977), cerca de un centenar de fotograf¨ªas de bocetos de Francisco Nieva, y sendas colecciones sobre Max Aub y Jaime Salom, son otros tantos documentos de la biblioteca.
En los ¨²ltimos tiempos se han recibido varios cajones con documentaci¨®n de la familia Vico, y la viuda del escen¨®grafo Burman ha enviado tambi¨¦n muchos bocetos y maquetas. A ello hay que a?adir todas las cr¨ªticas y noticias de acontecimientos teatrales publicadas en el diario A bc desde su creaci¨®n, en 1905, que se est¨¢n acabando de fichar en la Fundaci¨®n, y los estudios sobre el teairo en Espa?a que se han realizado por encargo o con la financiaci¨®n de esta entidad, algunos ya publicados, como el trabajo de Ren¨¦ Andioc sobre Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII.
En un panel de la exposici¨®n se ofrece la relaci¨®n de estos estudios publicados y de otros viente, actualmente en proceso de elaboraci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.