En el 80 aniversario del fil¨®sofo espa?ol Juan David Garc¨ªa Bacca
El fil¨®sofo espa?ol Juan David Garc¨ªa Bacca, catedr¨¢tico ya jubilado de la Universidad de Caracas, acaba de cumplir sus ochenta a?os. Garc¨ªa Bacca, exiliado a ra¨ªz de la guerra civil, ha permanecido toda su vida en Latinoam¨¦rica. En la actualidad es una de las figuras m¨¢s interesantes del pensamiento espa?ol del exilio y el ¨²nico gran fil¨®sofo, junto con Zubiri, superviviente de la preguerra.
Fil¨®sofo, te¨®logo, f¨ªsico, matem¨¢tico y helenista, Garc¨ªa Bacca es una de las grandes figuras del pensamiento espa?ol contempor¨¢neo. Naci¨® en Pamplona el 15 de junio de, 1901, de padres aragoneses. Estudia filosof¨ªa y teolog¨ªa en la Universidad de Cervera y luego sigui¨® un curso de matem¨¢tica superior en Alemania con el gran sabio Sonnenfeld. Su tesis doctoral vers¨® sobre La estructura l¨®gica de la ciencia f¨ªsica. M¨¢s tarde fue profesor en la Universidad Cat¨®lica de Madrid, y muy joven gana la c¨¢tedra de Filosof¨ªa de la Universidad de Santiago de Compostela. El final de la guerra civil le sorprende en Par¨ªs, de donde sale para Ecuador contratado, como profesor de filosof¨ªa. En 1942 va a M¨¦xico para dictar un curso sobre Heidegger y permanece en tierra azteca durante cuatro a?os. En 1946 llega a Venezuela, donde permaneci¨®, hasta su jubilaci¨®n, como catedr¨¢tico en la Universidad de Caracas. All¨ª organiz¨® los institutos de L¨®gica Matem¨¢tica y de Filosof¨ªa de la Ciencia. Despu¨¦s de cuarenta a?os de exilio, visit¨® Espa?a en 1977.La idea central de su filosof¨ªa gira en torno al concepto de transustanciaci¨®n, que aparece redondeada en Metaf¨ªsica actual (1963), y significa, frente a la escol¨¢stica tradicional, la transformaci¨®n de lo f¨ªsico, poder que s¨®lo tienen la ciencia y la t¨¦cnica. Se trata de potencias metaf¨ªsicas de la ciencia que trastocan el orden existente y transfiguran el mapa f¨ªsico y teol¨®gico del mundo real. Los planes de interpretaci¨®n de la metaf¨ªsica tradicional deben ser sustituidos por los proyectos de transformaci¨®n de la nueva metaf¨ªsica, o sea, de la nueva fisica, la at¨®mica o nuclear. En Curso sistem¨¢tico de filosofia actual (1969) esboza el programa dial¨¦ctico para hacer explotar la realidad en mil a?icos. ?No se trata de interpretar el mundo, sino de transformarlo?.
Filosof¨ªa y ciencia
Ya en Historia filos¨®fica de las ciencias (1963) hab¨ªa intentado historiar la ciencia desde la filosof¨ªa para demostrar la ra¨ªz cient¨ªfica de todo sistema filos¨®fico. En oposici¨®n a todo dogmatismo, piensa que la dial¨¦ctica misma, como operaci¨®n transformadora universalizante, tiene tambi¨¦n que verificar en la realidad sus potencialidades, dialectizar la dial¨¦ctica. No se trata de una dial¨¦ctica negativa a lo Adorno, que atomiza la realidad en multiplicidades an¨¢rquicas, sino de una comprobaci¨®n cient¨ªfica y experimental del proyecto te¨®rico conceptual de
Hegel y Marx. En su Humanismo te¨®rico, pr¨¢ctico y positivo, seg¨²n Marx (1965) esboza el giro sustancial que deber¨¢ dar el hombre para convertirse en humano, tarea que deber¨¢ realizar pr¨¢cticamente, vi viendo socializado para poder llegar a ser el hombre nuevo, la totalidad de s¨ª mismo. Y a esta nueva realidad s¨®lo llegar¨¢ cuando ya no tema a los dioses ni a su ego¨ªsmo de propietario o individualidad destructora, que le impiden vivir en sociedad, unidos los hombres en un nosotros trascendente. Pero si Garc¨ªa Bacca coincide con el marxismo en estas finalidades ¨²ltimas, sostiene que una sociedad socializada debe someterse siempre a prueba.
Fil¨®sofo de la ciencia, cient¨ªfico de la filosof¨ªa, en su monumental obra Lecciones de historia de lafilosofia (1972) nos describe el proceso filos¨®fico desde la ciencia. No es casual que comience en Dem¨®crito y termine en Marx. Su finalidad es hacer patente el origen de la alienaci¨®n filos¨®fica, es decir, c¨®mo el pensamiento que se piensa a s¨ª mismo perdura y se obstina hasta llegar, por un proceso seguro y continuo, a la completa desalienaci¨®n de la filosof¨ªa: el triunfo de la raz¨®n cient¨ªfica.
Dar¨ªamos una imagen parcial de Garc¨ªa Bacca si analiz¨¢semos solamente el fil¨®sofo, cient¨ªfico, sabio, porque es adem¨¢s un literato que ?une la formalidad literaria a la formalidad filos¨®fica? (J. Bergam¨ªn), el ¨²nico fil¨®sofo espa?ol que llev¨® a cabo esta proeza. ?Uno de los m¨¢s grandes pensadores de la lengua espa?ola, que figura a la par entre los m¨¢s grandes escritores de la misma? (Jos¨¦ Gaos). En Introducci¨®n literaria a la filosof¨ªa (1964) demuestra que la filosof¨ªa se expresa por im¨¢genes y s¨ªmbolos literarios. Pero la literatura le interesa por mor de filosofar, para que el verso y la novela le revelen un pensamiento encarnado, vivo. En este sentido, Alfonso Reyes le acusaba de ?vampiro filos¨®fico?. Invitaci¨®n al filosofar, seg¨²n el esp¨ªritu y letra de Antonio Machado (1967) es una invitaci¨®n a cambiar realmente, abandonando el yo posesivo para llegar al amor real, vivi¨¦ndolo desde esa otredad esencial del ser de que hablaba Machado. Amor, poes¨ªa y filosof¨ªa se unen para crear el nosotros, unificador com¨²n de la soledad amorosa, po¨¦tica y filos¨®fica.
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