El tercer centenario de la muerte de Calder¨®n ha concentrado los esfuerzos de los investigadores
El catedr¨¢tico Jos¨¦ Alcal¨¢ Zamora y Queipo de Llano ha pedido en Santander una educaci¨®n m¨¢s human¨ªstica y una pol¨ªtica cultural y acad¨¦mica m¨¢s atenta a los valores culturales, para que las nuevas generaciones ?tengan inter¨¦s sobre qui¨¦n es no s¨®lo nuestro mayor dramaturgo, sino una de nuestras figuras m¨¢s universales?. Alcal¨¢ Zamora, que pronunci¨® la primera conferencia del curso Calder¨®n y su ¨¦poca, de la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo, destac¨® la ascendencia santanderina del dramaturgo y el hecho de que, en este tercer centenario de su muerte, historiadores y estudiosos de la literatura, ?especialistas que han desconectado sus esfuerzos demasiado en los ¨²ltimos a?os?, se aproximaran en coloquios interdisciplinares.
Al hablar del panorama del siglo de Calder¨®n (1600-1681) en Europa, Alcal¨¢ Zamora lo defini¨® en crisis y transformaci¨®n profunda, ?camino del mundo actual?. Entrando en el t¨ªtulo de su conferencia, Integraci¨®n y estratificaci¨®n de la sociedad barroca de Calder¨®n, afirm¨® que ?la ciudad de la vida calderoniana se constituye paralelamente a la historia de Europa y Espa?a?.Leonardo Romero Tovar, de la Universidad de Zaragoza, habl¨® de Calder¨®n en la literatura del siglo XIX, cuando las manifestaciones p¨²blicas en favor del autor de El alcalde de Zalamea eran un rasgo constante en la vida literaria. ?El pasado siglo?, dijo, ?fue otro tiempo del escritor, el tiempo de una aventura e interpretaci¨®n enfervorizada e ideologizada?.
Los primeros elogios del culto calderoniano vienen del romanticismo alem¨¢n, al tiempo que la cr¨ªtica rom¨¢ntica nacional pone en movimiento dos ideas que se repiten durante todo el siglo: Calder¨®n, poeta de la raza, y Calder¨®n, poeta te¨®logo. Romero Tovar afirmar¨ªa tambi¨¦n que las ediciones de textos calderonianos, los estudios monogr¨¢ficos y los art¨ªculos de divulgaci¨®n reiteran, a pesar de su entusiasmo y de la considerable cantidad de producci¨®n bibliogr¨¢fica, los t¨®picos rom¨¢nticos elogiosos y las censuras dieciochescas. Despu¨¦s de afirmar que la cr¨ªtica del pasado siglo es, en casi todos los casos, ?insensible para el arte barroco?, destacar¨ªa dos excepciones: Felipe- Picatoste, modern¨ªsimo en su an¨¢lisis, y Marcelino Men¨¦ndez y Pelayo.
El autor tr¨¢gico
De la faceta tr¨¢gica de Calder¨®n habl¨® Francisco Ruiz Ram¨®n, catedr¨¢tico de Historia del Teatro Espa?ol de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), del que hay que destacar esta afirmaci¨®n: ?Desgraciadamente, a Calder¨®n se le ha varado en el tiempo, en lugar de traerlo al nuestro, como han hecho los franceses con Racine o los ingleses con Shakespeare?.De los tres tipos de tragedia calderoniana, la tragedia del honor, la tragedia sacrificial y la tragedia del error, el profesor Ruiz Ram¨®n eligi¨® hablar de la ¨²ltim¨¢, y, concretamente, de El mayor monstruo del mundo, o El mayor monstruo, los celos, cuyo protagonista es Herodes, el tetrarca de Jerusal¨¦n. Inscritas las acciones de Herodes, verdadero h¨¦roe tr¨¢gico, en un orden temporal que no controla, aqu¨¦l, aunque responsable de sus actos, terminar¨¢ siendo la v¨ªctima de su propia acci¨®n. En el momento mismo en que elige hacer lo que hace, empieza a obrar lo contrario de lo que pretend¨ªa obrar.
Calder¨®n, mediante la profundizaci¨®n en la pasi¨®n de Herodes por Marien, su esposa, investiga en la condici¨®n tr¨¢gica de la libertad humana. Todos los personajes realizan actos libres cuyos efectos no pueden prever. Pero todos ellos labran su propio destino. Seg¨²n eso, el profesor Ruiz Ram¨®n afirma que ?la tragedia de Herodes es, posiblemente, la m¨¢s cerrada de Calder¨®n?.
La tragedia del error
Al analizar la tragedia del error, el profesor de la Universidad norteamericana de Indiana entr¨® en la tragedia hist¨®rica sobre Enrique VII de Inglaterra titulada El cisma de Inglaterra, centr¨¢ndose especialmente en los personajes del rey, del cardenal y del gracioso o buf¨®n. De este ¨²ltimo destac¨® su riqu¨ªsima teatralidad, id¨¦ntica a la de los bufones de Shakespeare.Para los que encuentran en Calder¨®n intenciones teol¨®gicas o morales, el profesor Ruiz Ram¨®n advertir¨ªa que el autor de La vida es sue?o no estuvo interesado en definir como moralista o como metaf¨ªsica la idea de libertad, sino en plasmar, como dramaturgo, la libertad como conflicto existencialmente asumido por un personaje situado en una encrucijada vital en la que concurren tanto fuerzas interiores como exteriores.
Coloquio internacional en Italia
Con motivo del tercer centenario de la muerte de Pedro Calder¨®n de la Barca se celebrar¨¢ en L'Aquila (Italia), capital de la regi¨®n de Abruzos, un coloquio internacional sobre Calder¨®n. informa Efe.El coloquio, que tendr¨¢ lugar del 16 al 19 de septiembre pr¨®ximo, ser¨¢, seg¨²n sus organizadores, ?un encuentro cient¨ªfico a nivel mundial dedicado a la celebraci¨®n del tercer centenario de uno de los mayores dramaturgos de todos los tiempos?.
Se espera la participaci¨®n de un centenar de expertos internacionales de la obra de Calder¨®n de la Barca, convocados por el Stabile de L'Aquila, en colaboraci¨®n con el Instituto Espa?ol de Cultura de Roma.
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