Efectos especiales en RTVE, una t¨¦cnica en constante renovaci¨®n
Atr¨¢s quedaron en la historia del cine las im¨¢genes de aquellos primeros decorados de cart¨®n piedra, que parec¨ªan guardar en su ingenua armaz¨®n vestigios no demasiado remotos del mundo del teatro. En muy pocos a?os, la industria cinematogr¨¢fica ha conseguido trasplantar a las pantallas las m¨¢s incre¨ªbles escenas, dot¨¢ndolas de un verismo tan logrado como sorprendente. De la creaci¨®n de estas escenas se encargan los t¨¦cnicos de efectos especiales, que no se circunscriben tan s¨®lo al campo cinematogr¨¢fico. Hay otras ¨¢reas, como la radio y la televisi¨®n, en las que el trucaje es asimismo un instrumento de primer orden.El departamento de efectos especiales de Televisi¨®n Espa?ola se cre¨® hace unos quince a?os. A primera vista no se diferencia de un taller cualquiera de reparaciones: es un inmenso hangar en el que varias personas vestidas con monos de trabajo se afanan cortando planchas de acero y de aluminio. El encargado, Juan Mula, proviene de Cine Fec (una de las tres casas de efectos especiales que existen en Madrid). ?En realidad?, nos explica, ?aqu¨ª liemos aprendido todos trabajando sobre la marcha. Aunque ahora en la escuela de RTVE ya se imparten asignaturas de efectos. De todos modos, para trabajar en esto es imprescindible tener, adem¨¢s de imaginaci¨®n, conocimientos de taller?. Muchos de los diez trabajadores con que cuenta el departamento entraron en ¨¦l precisamente por su experiencia en dicho campo, como Manuel Alarc¨®n. que proviene del atrezzo y entr¨® aqu¨ª porque era un especialista en talleres.
?El primer paso cuando hay que hacer un rodaje?, dicen, ?es que se nos mande un gui¨®n. Despu¨¦s tenemos una reuni¨®n con el realizador y, con el guionista. Inmediatamente nos ponemos a preparar todo aqu¨ª, en el taller?. Los trucos se suelen hacer con una c¨¢mara de cine de 35 mil¨ªmetros, porque se pueden luego cortar y montar. Si se hicieran en video no se podr¨ªan hacer casi repeticiones. El rodaje de trucos suele ser m¨¢s f¨¢cil y menos peligroso en exteriores que en un plat¨®.
Televisi¨®n Espa?ola no cuenta con especialistas, sino que los contrata para el rodaje que necesite.
Recuerda el encargado los ¨²ltimos trucos realizados para la serie cervantes: ?Por ejemplo, el de los ahorcados. Cogimos una cuerda con un nudo de ahorcado y entremedias le pusimos un cable de acero con un mosquet¨®n al extremo. El especialista llevaba un cintur¨®n tipo chaleco con una argolla en la parte superior, en la que se enganchaba el mosquet¨®n del cable. De este modo no tiraba la cuerda, sino el cable. De todos modos, el nudo de la cuerda iba trucado, por si se part¨ªa el cable. Tambi¨¦n hicimos el de los empalados. Este se hizo con palos cortados. El actor iba en un sill¨ªn de bicicleta con un soporte que le manten¨ªa r¨ªgido. Uno de los palos estaba hincado en el suelo. Asimismo hicimos el de la pira de le?a con un hombre quem¨¢ndose dentro con una plataforma de le?os con quemadores de propano?.
El principal problema del departamento de efectos especiales de Televisi¨®n Espa?ola es, seg¨²n Juan Mula, ?que nos faltan medios. Ideas las tenemos como en cualquier otra televisi¨®n del mundo. Pero, por ejemplo, la BBC tiene muchos m¨¢s medios que nosotros... Asimismo har¨ªa falta m¨¢s personal. porque, a veces. para rodar en exteriores tenemos que recurrir a alguna casa de efectos particular?.
Enrique Aroca, de la Cadena SER. dice que ?el problema principal en la emisora es el del presupuesto, pese a lo cual vamos saliendo adelante entre todos con una labor de equipo ?. Evidentemente, los efectos especiales en la radio difieren de los de Televisi¨®n, ya que en este caso el elemento ¨²nico es el del sonido. Los gastos dedicados a efectos entran directamente en el contexto de la producci¨®n.
?Hay dos modos de trabajar en este campo?, explica Enrique Aroca: ?o bien grabando directamente en estudio o en exteriores, o bien utilizando cintas o discos de efectos; ¨¦stas las tienen todas las casas discogr¨¢ficas?. La Cadena SER cuenta a este respecto con una completa discoteca, muchos de cuyos discos se grabaron en sus propios estudios.
El estudio de espacios dram¨¢ticos tiene un sinf¨ªn de elementos, tales como puertas, timbres, tel¨¦fonos. as¨ª como tres tipos de suelo (madera, baldosa y unos recipientes con tierra) para facilitar la grabaci¨®n de los distintos ruidos y sonidos especificados en cada gui¨®n.
"Los efectos que empleamos suelen ser reales. De todos modos hay una serie de trucos que empleamos, porque en cada obra los sonidos son diferentes. Por ejemplo, para hacer una tormenta deslizas unos perdigones sobre una pandereta y est¨¢s oyendo truenos. O si quieres pegar a la aldaba de un castillo, pues haces chirriar el gozne que une a estas dos plaquetas y est¨¢s oyendo a Dr¨¢cula. A veces no puedes hacer ruidos reales porque, una vez grabados en estudio, ¨¦sto, no suenan igual. Por ejemplo, hicimos pruebas con disparos de pistola y, no s¨¦ por qu¨¦, en el estudio no sonaban a pistoletazos. Aqu¨ª es que cosimos esos garbanzos de pega, que tambi¨¦n se utilizan en el teatro, al extremo de una tabla y el simulacro fue perfecto ?.
Para hacer un disparo electr¨®nico, nada m¨¢s f¨¢cil: un simple soplido en el micr¨®fono. ?Y hay muchos m¨¢s trucos, algunos muy sencillos: si frotas una escoba contra la mesa del estudio suena igual que si un hombre apartara la maleza. Y para hacer los pasos de un caballo s¨®lo ni enes que frotar dos cocos... Supongamos que hay que grabar un incendio: con un poco de celof¨¢n, el micr¨®fono te devuelve un perfecto crepitar de llamas?.
Recuerda Enrique Aroca ?aquella vez que grabamos un bombardeo de aviaci¨®n con un ventilador, un se?or que silbaba, un bal¨®n y perdigones?.
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