Gald¨®s, Pereda, Valera y "Clar¨ªn", estudiados en el coloquio de literatura hisp¨¢nica en Santander
Con un estudio de la actitud antimodernista del cr¨ªtico Leopoldo Alas, Clar¨ªn, situ¨¢ndolo dentro de la reacci¨®n general contra el modernismo que se produjo en Latinoam¨¦rica y en Espa?a a finales del siglo pasado, se inici¨® en la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo de Santander, el primer Coloquio Internacional de Literatura Hisp¨¢nica, dirigido por el titular de la Biblioteca Men¨¦ndez y Pelayo, Manuel Revuelta. A lo largo de la jornada se expusieron veinticinco ponencias sobre distintos aspectos de las trayectorias literarias de Gald¨®s, Pereda, Valera, Clar¨ªn, Ganivet y otros autores menores de la Restauraci¨®n. La sesi¨®n plenaria dedicada a Clar¨ªn fue desarrollada por el catedr¨¢tico de la Universidad de Oviedo, Mart¨ªnez Cachero, quien, buscando una interpretaci¨®n documentada de la postura que puso al autor de La regenta en l¨ªnea con otros detractores del modernismo, con quienes, sin embargo, en otros aspectos, estuvo en desacuerdo total, avanz¨® la hip¨®tesis de que el motivo pudiera ser la hostilidad hacia los escritores latinoamericanos y, tambi¨¦n, hacia la desatada galoman¨ªa (o recurso e imitaci¨®n de la literatura francesa) de muchos de ellos.
En la secci¨®n de ?Est¨¦tica y teor¨ªa literaria? intervinieron los profesores Clark Zlotchev, de la Universidad de Fredonia (Nueva York), Jacques Beyrie, de la Universidad de Toulouse-le Mirail, y Stanley Finkenthal, de la Universidad de Massachusetts. Despu¨¦s de exponer c¨®mo una de las tendencias de la cr¨ªtica literaria contempor¨¢nea es la cr¨ªtica psicoanal¨ªtica, ?que nos permite ahondar hasta niveles de comprensi¨®n antes imposibles, siguiendo los pasos de Jung o de Freud?, el profesor Zlotchev subray¨® que dentro de los pocos estudios jungianos aparecidos sobre la literatura hisp¨¢nica no hay ninguno sobre Gald¨®s, hecho sorprendente, ya que las novelas de Gald¨®s contienen, a su juicio, debajo de la superficie del realismo, no pocos motivos de arquetipos mitol¨®gicos. Por ejemplo, el de la doncella aprisionada y vigilada por un monstruo que espera a un h¨¦roe que la rescate.
El profesor Beyrie, frente a la mayor¨ªa de los cr¨ªticos para quienes Gald¨®s ser¨ªa un mero observador ?o cronista de la realidad?, demostr¨® la gran influencia de sus motivos subjetivos en la creaci¨®n de sus obras, y lo hizo sobre la m¨¢s impersonal, la novela hist¨®rica, concretamente la segunda serie de Episodios. Por ¨²ltimo, el profesor Finkenthal, en su comunicaci¨®n ?Gald¨®s y el drama moderno a la luz de Georg Lukacs?, despu¨¦s de exponer la teor¨ªa de este ¨²ltimo sobre el teatro, mostr¨® la anticipaci¨®n de Gald¨®s a esa teor¨ªa, ya que en sus obras de teatro intent¨® propagar las ideas modernas (es decir, de la clase media), tesis que coincide precisamente con la de Lukacs.
En la secci¨®n segunda, la profesora Alicia G. Andr¨¦u, del Middlebury College, Vermont, en su ponencia ?Literatura: arte y consumo? se refiri¨® a algunas escritoras que proliferaron en un g¨¦nero menor de novela y cuento en la ¨¦poca de la restauraci¨®n. El profesor Jean-Francois Botrel, de la Universidad de Haute-Bretagne-Rennes, present¨® la obra de Antonio de Valbuena (Miguel de Escalada) en su intento de producir una ?novela cat¨®lica? frente al paso avasallador de la novela realista imperante en la ¨¦poca, que intent¨®, favorecido por la lolesla Cat¨®lica y de evidente importancia social, como novela de edificaci¨®n. La ponencia de la profesora Lily Litvak, de la Universidad de Texas (Austin), sobre ?El cuento anarquista?, analiz¨® el hecho poco estudiado del anarquismo, pues para los libertarlos la revoluci¨®n cultural era tan importante como la social.
Babelia
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