Un sal¨®n de baile del siglo XVII para albergar la obra de Pablo Picasso
Hasta mediados de octubre no estar¨¢ terminada la instalaci¨®n del cuadro
El madrile?o palacio del Cas¨®n del Buen Retiro, en plena calle de Alfonso XII, alberga desde ayer a las 10.10 horas el cuadro m¨¢s popular de Picasso. El lugar ha sido acondicionado en los ¨²ltimos tiempos para ser residencia habitual del Guernica, aunque hasta mediados del pr¨®ximo mes de octubre no se encontrar¨¢ totalmente terminado. Para la ubicaci¨®n de? conocido ¨®leo se est¨¢ dotando al recinto de toda una serie de medidas de seguridad que impidan la actuaci¨®n, en palabras del ministro de Cultura, I?igo Cavero, de los ?extremistas de ambos signos?.
El palacio ha sufrido, desde que comenzara a construirse en 1630, por orden del conde duque de Olivares, diversas transformaciones tanto en su estructura y distribuci¨®n internas como en la finalidad que se le ha adjudicado. Desde sala de baile en la corte de Felipe IV hasta Museo de Reproducciones Art¨ªsticas en la segunda mitad del presente siglo, el Cas¨®n del Buen Retiro ha formado parte de la cultura madrile?a de forma destacada. En la actualidad, los arquitectos Jos¨¦ Garc¨ªa Paredes y Jos¨¦ Luis Picardo son los encargados por la Direcci¨®n de Bellas Artes de acondicionarlo para albergar los cerca de ocho metros de lienzo del pintor malague?o.Los cambios que se est¨¢n llevando a cabo en el lugar responden a la idea del Ministerio de Cultura de promocionar y destacar la pintura de forma importante. Prueba de ello es que el Cas¨®n se dividir¨¢ en dos sitios distintos, uno de los cuales se dedicar¨¢ s¨®lo y exclusivamente a la exposici¨®n del cuadro del pintor malague?o.
La entrada al recinto seguir¨¢ estando frente al parque del Retiro, con unas salas peque?as que servir¨¢n de guardarropa. En el museo no se podr¨¢ entrar con ning¨²n tipo de objeto, ni siquiera bolsos femeninos, para dar paso a la primera sala, en la que se instalar¨¢ parte de los esbozos que el pintor necesit¨® para la elaboraci¨®n definitiva del ¨®leo. A continuaci¨®n se entrar¨¢ en una nueva sala, m¨¢s amplia y alargada que la anterior, que servir¨¢ de paso al lugar privilegiado que se le reserva al Guernica, y contar¨¢ con una serie de fotograf¨ªas de la compa?era de Picasso, Doora Maar, sobre el proceso que sigui¨® el pintor en la elaboraci¨®n del cuadro. El centro de atenci¨®n preferente de la exposici¨®n es evidentemente la sala mayor, en la que s¨®lo se exhibir¨¢ el popular cuadro.
El dise?o que se est¨¢ llevando a cabo cuenta adem¨¢s con dos cuartos m¨¢s peque?os, que servir¨¢n para ver las fotograf¨ªas y bocetos que cumplimentan un total de 63 de los estudios hechos por Picasso antes de terminar su obra. Por ¨²ltimo, el museo contar¨¢ tambi¨¦n con un cuarto dedicado a la venta de fotograf¨ªas, libros, folletos, etc¨¦tera, sobre el cuadro.
Medidas de seguridad
Al margen de las medidas de seguridad con que l¨®gicamente contaba anteriormente el Cas¨®n del Buen Retiro, la presencia en ¨¦l de la obra del pintor malague?o significar¨¢ un l¨®gico incremento en dichas medidas.
En principio, y por primera vez en la historia de los museos, la Guardia Civil se encargar¨¢ de la protecci¨®n y custodia del lienzo en el interior del recinto, aunque de forma provisional, seg¨²n se?al¨® la Direcci¨®n General de Bellas Artes Por lo dem¨¢s, el Guernica estar¨¢ protegido por un cristal antibala, en tres piezas, a siete metros del mismo, y las luces se situar¨¢n entre el lienzo y la protecci¨®n.
El servicio detecta metales ser¨¢, igualmente, una de las innovaciones m¨¢s destacables que se llevar¨¢n a efecto en el recinto, que estar¨¢ custodiado adem¨¢s por efectivos de la Polic¨ªa Nacional. En el Ministerio de Cultura consideran que ?la seguridad del cuadro es algo que depende, evidentemente, de nosotros, pero contaremos en todo momento con la asistencia y servicios del Ministerio del Interior?, pero los c¨¢lculos que se est¨¢n realizando parecen indicar que pocos, o ninguno, ser¨¢n los problemas de seguridad que se planteen
Los bocetos y el Guernica en s¨ª mismo no son, sin embargo, las ¨²nicas obras de arte que tendr¨¢n cabida en el Cas¨®n del Buen Retiro. Seg¨²n manifest¨® a EL PA?S Javier Tusell, director general de Bellas Artes, existe una escultura de Pablo Picasso que Francia se comprometi¨® a devolver a Espa?a en cuanto el inmortal lienzo se encontrase en el Prado.
?Vamos a solicitar inmediatamente que se cumpla lo que ya estaba decidido hace tiempo, y sabemos que no habr¨¢ problemas para que el Gobierno franc¨¦s decida entregarnos la escultura?, explic¨® Javier Tusell a este peri¨®dico, al tiempo que expresaba su convicci¨®n de que la sala re¨²ne las cotas deseables de seguridad y ambientaci¨®n para acoger el ¨®leo.
La inauguraci¨®n de la exposici¨®n, prevista para el 25 de octubre, no ser¨¢ en realidad la primera, puesto que con anterioridad se abrir¨¢n las salas para que puedan contemplarlas los parlamentarios espa?oles, en primer lugar, los intelectuales y personas relacionadas con el mundo de la cultura, en segundo, y por ¨²ltimo, los medios de comunicaci¨®n social. Esto conlleva un considerable apremio a la hora de terminar las obras, aunque, en realidad, lo ¨²nico que falta es concluir la instalaci¨®n del cuadro y los cristales que lo proteger¨¢n, junto con ultimar el sistema de seguridad.
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