Rossif presenta su "collage" sobre Pablo Picasso
Tambi¨¦n la sesi¨®n inaugural del II Festival Internacional de Cine de Sevilla se sum¨® al homenaje del mundo de la cultura a Picasso, proyectando el documental Pablo Picasso, pintor, de Frederic Rossif, en una sala que s¨®lo cubri¨® la mitad de su aforo y a la que asisti¨® el propio director. Ciento veinte pel¨ªculas integran el programa de esta segunda edici¨®n del festival sevillano.
Pablo Picasso, pintor pretende ser un collage de distintos momentos de la vida del pintor y, al mismo tiempo, un reflejo de los acontecimientos hist¨®ricos m¨¢s destacados del siglo XX, lo que hace aparecer en pantalla la guerra civil espa?ola, la escensi¨®n de Hitler o Marilyn Monroe. No trata de dar a conocer la extensa obra de Picasso, quien, por cierto, interviene en el filme en momentos decisivos para que ¨¦ste conserve su ritmo y vivacidad.
En una apresurada conferencia de Prensa, Frederic Rossif, autor tambi¨¦n de Morir en Madrid, confes¨® que hab¨ªa empezado a trabajar este documental hace treinta a?os, cuando se hizo amigo del artista y juntos decidieron hacer la pel¨ªcula, aunque ¨¦sta s¨®lo se termin¨® despu¨¦s de la muerte del genial pintor. Rossif repiti¨® la famosa frase de Pablo Picasso en el sentido de que los espa?oles, sean de derechas o de izquierdas, saben muy bien morir y su esperanza de que, tras su propia muerte, aprender tambi¨¦n a vivir.
Estreno de Bertolucci
Aver, lunes, la gran novedad del festival fue la presencia en Sevilla de Bernardo Bertolucci y el estreno de La historia de un hombre rid¨ªculo, que en principio ha sido mal acogida, en general, por la mayor¨ªa del p¨²blico y la cr¨ªtica especializada. Bertolucci ha querido adelantarse seguramente a las cr¨ªticas despertadas por su pel¨ªcula al explicar que ?refleja la ambig¨¹edad que creo es t¨ªpica de la vida italiana de hoy y tambi¨¦n de otros pa¨ªses. Ya no hay nada seguro, nada cierto?.De todas formas, algunos cr¨ªticos elogian el prop¨®sito del realizador italiano de abrir nuevos caminos en su cinematograf¨ªa. A nivel anecd¨®tico, hay que indicar que, aunque la organizaci¨®n ha mejorado bastante con respecto a la primera edici¨®n, nadie fue a recibir a Bertolucci ayer por la ma?ana al aeropuerto sevillano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.