Marcel Marceau anuncia en Valencia la creaci¨®n de una compa?¨ªa internacional de mimo
El genial mimo franc¨¦s Marcel Marceau anunci¨® en Valencia que en 1983 volver¨¢ a montar una compa?¨ªa integrada por alumnos de todas las nacionalidades que aprenden en su escuela de Par¨ªs, porque ?despu¨¦s de llegar a un estado de perfecci¨®n de mi arte actuando solo en la escena, ahora siento la necesidad de expresarme de nuevo en grupo ?.Despu¨¦s de siete a?os de ausencia de los escenarios espa?oles, Marceau estren¨® anteayer noche en el teatro Principal, de Valencia, su espect¨¢culo sobre su personaje Bip y pantomimas de la vida moderna. S¨®lo actuar¨¢ hasta hoy, para emprender a continuaci¨®n viaje a Praga, donde debe rodar su pr¨®xima pel¨ªcula. Estas tres galas se enmarcan en la exigente programaci¨®n que est¨¢ llevando a cabo el teatro Principal con motivo del 150? aniversario de su inauguraci¨®n.
El gran Bip es el s¨ªmbolo po¨¦tico y burlesco de nuestra ¨¦poca, creado ¨ªntegramente por Marcel Marceau para dar continuidad al Pierrot de la cultura francesa. Se trata de un rom¨¢ntico, un quijote que vende, doma, baila, va a la guerra y se suicida sobre el escenario. La primera parte del recital recoge escenas de la vida actual mediante mimodramas de estilo, orientados a expresar s¨¢tira social.
?Mi mimo es una s¨ªntesis de todas las culturas?, considera Marceau. ?Igual que Picasso ha buscado para su pintura ra¨ªces en la antig¨¹edad grecorromana y norteafricana, mi arte enlaza con la cultura grecorromana, judeocristiana, toda la cultura occidental, y tambi¨¦n est¨¢ influenciado por el oriente asi¨¢tico. La pol¨ªtica ha cambiado, pero las grandes ideas sobre la vida y la muerte, la violencia y la libertad, no. Bip es el hombre eterno, que lucha en el escenario contra lo visible y lo invisible ?.
Para Marceau, animador de una escuela de Par¨ªs, con disc¨ªpulos por todo el mundo y m¨¢s de treinta a?os actuando, el mimo es un arte muy viejo, pero al mismo tiempo muy joven. ?En mi arte llevo el fondo tragic¨®mico de todas las razas del mundo. Antes el mimo era nacional. Ahora es internacional, porque expresa una ¨¦poca, con caracteres cosmol¨®gicos, y a trav¨¦s de esta ¨¦poca llega a todas las ¨¦pocas?.
La obra de Marceau a lo largo de tres d¨¦cadas ha recuperado el mimo franc¨¦s, cuya tradici¨®n se rompi¨® al llegar el cine mudo al final de la primera guerra mundial y crear se la escuela inglesa de Chaplin Keaton y otros en la pantalla de Lumi¨¦re. Al mismo tiempo ha reinventado el mimo cl¨¢sico a partir de formas y conceptos con tempor¨¢neos. Considera que el ¨¦xito del artista es ?conocer el instinto del p¨²blico?, y define su mimo como ?medio de paz entre todos los pueblos?. ?Nunca estuvimos tan cerca unos pueblos de otros como en el siglo XX?, afirma el mimo franc¨¦s. ?El arte es un creaci¨®n pura. La pol¨ªtica es el problema?.
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