La pel¨ªcula japonesa "La venganza es m¨ªa", Gran Premio del Festival de Estrasburgo
La pel¨ªcula La venganza es m¨ªa, del director japon¨¦s Shadei Imamura, ha obtenido el gran premio del I Festival Internacional del Cine y la Prensa, que se ha celebrado durante toda esta semana en Estrasburgo. El alem¨¢n Volker Schl?ndorff, que figuraba desde el principio como favorito al primer premio, consu ¨²ltima pel¨ªcula Die Falschung (La falsedad), ha tenido que conformarse con el premio especial a la mejor fotograf¨ªa. Tambi¨¦n ha obtenido el primer galard¨®n a la mejor obra de televisi¨®n realizada para este medio, Attica, del norteamericano Marvin J. Chomsky.
El Jurado del festival. integrado por Samuel Fuller, Leslie Carol, Szolt Kovacs, Michel Ciment, Michael Cimino, Serge Siritzky y Bob Woodward, ha querido reconocer en la obra de Imamura "el realismo poderoso de un joven realizador que ha manejado la c¨¢mara como un instrumento quir¨²rgico aplicado a un caso real?. Su pel¨ªcula retrata, sobre un minucioso estudio documental, la epopeya del hombre m¨¢s buscado despu¨¦s de la segunda guerrra mundial en los analesJaponeses del crimen.
Attica, la pel¨ªcula de televisi¨®n premiada por un jurado del que formaba parte, entre otros, el periodista Carl Bernstein, reconstrnye el caso real de la c¨¢rcel norteamericana del mismo nombre. en la que el 8 de septiembre de 1971 fueron abatidos por las fuerzas armadas veintinueve presos que se hab¨ªan amotinado.
La experiencia de este I Festival Internacional de Cine y de la Prensa ha demostrado que los dos son medios de expresi¨®n muy diferentes. y que a pesar de que algunas pel¨ªculas tengan como tema central los medios de comunicaci¨®n de masas, esto se debe tan s¨®lo a que los directores han encontrado en este ambiente aventuras humanas.
Desde el comienzo de estas jornadas, directores de cine de la significaci¨®n de Samuel Fuller. Michael Cimino, Volker Schl?ndorff, Joseph Losey, Sidney Lumet, dejaron bien claro que el cine es un hecho comunicativo, pero subjetivo, que a veces se sirve de lo que la Prensa o la televisi¨®n han ofrecido en directo sobre ciertos sucesos de actualidad, pero que siempre estos hechos son recreados en el cine con un lenguaje muy particular y siempre condicionados por la emoci¨®n.
A pesar de estas diferencias, el festival, ideado y ejecutado por hombres de la Prensa, ha querido rendir un homenaje en primer lugar al director norteamericano Samuel Fuller. a quien le ha dedicado un ciclo retrospectivo centrado en aquellas pel¨ªculas suyas que ten¨ªan algo que ver con el periodismo, los periodistas. la guerra u otros hechos de actualidad. Tambi¨¦n en retrospectiva se han recordado las dos versiones de la pel¨ªcula Primera p¨¢gina, realizadas por Levis Milestone,en 1931. y Billy Wilder, en 1974. respectivamente, His girl friday, de Howard Hawks; Deadlin headline USA. de Richard Brooks; El crimen del se?or Langer, de Jean Renoir, Dos hombres en Manhatan, de Jean Pierre Melville; El caso Mattei, de Francesco Rossi, El honor perdido de Katarina Blum, de Volker Schl?ndorff; La muerte en directo, de Bertrand Tavernier, Network, de Sidney Lumet; Sin anestesia, de Andrezj Wajda; Todos los hombrse del presidente, de Alan J. Pakula, y El cazador, de Michael Cinino.
Estados Unidos, Francia, Canad¨¢. Republica Federal de Aleman¨ªa, Italia y Polonia son los pa¨ªses que. por este orden, m¨¢s cantidad de material filmado han aportado al festival. Espa?a ni siquiera ha enviado una copia en video del asalto de la Guardia Civil al Congreso de los Diputados el pasado 23 de febrero, a pesar de que aqu¨ª ese documento era considerado por muchos como un material informativo de excepci¨®n.
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