Mohamed Ibrahim: "Aconsejo al presidente Mubarak que evite una repetici¨®n de los errores cometidos por Sadat"
Abdulah Mohamed Ibrahim, doctor en Derecho, de unos cuarenta a?os de edad, n¨²mero dos de la Confraternidad de los Hermanos Musulmanes egipcios, fue entrevistado por un enviado especial de EL PAIS en alg¨²n lugar de Europa central. "Quisiera aconsejar al nuevo presidente de Egipto, Hosni Mubarak", dijo Ibrahim al final del encuentro, "que no se f¨ªe de los informes que le pasen sus servicios secretos, que se d¨¦ prisa en evitar una repetici¨®n de los errores cometidos en el pasado, que observe con neutralidad y sin prejuicios la situaci¨®n del pa¨ªs y que no pretenda vengarse por lo ocurrido". Principal movimiento de oposici¨®n violenta al r¨¦gimen egipcio, la Confraternidad, fundada en 1926 por Hassan al Banna, "gu¨ªa" musulm¨¢n integrista, fue prohibida por el presidente Nasser a mediados de los a?os cincuenta. En el verano de 1954, intent¨® sin ¨¦xito atentar contra Nasser; seis a?os antes hab¨ªa matado al primer ministro Nukrashi Pascia, y en 1974 fracas¨® en su intento de asesinar a Sadat.
Pregunta. ?En qu¨¦ situaci¨®n se encuentra Egipto actualmente.Respuesta. La situaci¨®n no est¨¢ tranquila y pueden pasar muchas cosas; espero que el nuevo presidente no cometa los mismos errores que el anterior, lo que provoc¨® su asesinato. El mayor error fue el golpe de Estado contra la libertad. Primero Sadat anunci¨® una liberalizaci¨®n y, en una noche volvi¨® a prohibirlo todo. Esa fue su principal equivocaci¨®n, junto con el tratamiento dado al movimiento isl¨¢mico en Egipto.
P. ?C¨®mo caracteriza ideol¨®gicamente a los Hermanos Musulmanes?
R. La ideolog¨ªa se puede definir como una ampliaci¨®n de la doctrina del Islam y de Mahoma: libertad, justicia, amor al pr¨®jimo, tolerancia, desear lo mejor para todos sin diferencia de ideolog¨ªa o de religi¨®n. La tolerancia abarca tambi¨¦n a los que tienen diferentes creencias, ya sean cristianos o jud¨ªos, mientras no nos ataquen y cometan injusticias con nosotros. Estos son los puntos comunes con la doctrina original, pero adaptados a los tiempos actuales.
P. Cree usted que actualmente en Ir¨¢n se cumplen todos estos principios?
R. Los Hermanos Musulmanes iran¨ªes tienen su propia personalidad y, sus circunstancias particulares. Para cumplir sus objetivos emplearon ciertamente otros m¨¦todos. Adem¨¢s, no se puede juzgar la situaci¨®n en Ir¨¢n en base a la informaci¨®n unilateral que se recibe. Hay exageraciones en los medios de informaci¨®n. Si se producen errores, aqu¨ª se presentan de una manera muy burda.
P. ?Qu¨¦ tipo de sociedad construir¨ªa ustedes si llegan al poder?
R. Gobernar no es nuestra meta, sino la aplicaci¨®n de la doctrina isl¨¢mica; no importa que lo hagamos nosotros o lo hagan otros. La doctrina isl¨¢mica tiene las ventajas del sistema occidental y otras muchas. Nosotros no tenemos ambici¨®n de poder, s¨®lo queremos crear las bases para aplicar nuestra doctrina.
P. ?Cu¨¢l es la diferencia entre su organizaci¨®n y el grupo egipcio integrista Tafkir wa Hiyra (Arrepentimiento y Lucha Sagrada), al que se atribuye oficialmente el atentado contra Sadat?
R. Ese grupo tiende a propasarse en algunos puntos. Por ejemplo, ellos califican a mucha gente de falsos musulmanes, y en esto exageran. Esta es una de las diferencias , los anatemas que lanzan contra otras gentes por no ser creyentes. Nosotros, en cambio, no condenamos a toda la gente. Ellos son demasiado radicales en esto. Claro que ellos no son los ¨²nicos culpables de esto, sino los Gobiernos de la regi¨®n que les obligan a actuar en esa l¨ªnea. Los reg¨ªmenes reprimen al movimiento isl¨¢mico, y los isl¨¢micos dicen que esos Gobiernos son infieles, que los que colaboran con esos Gobiernos no son creyentes y as¨ª se provocan las reacciones.
P. ?Cu¨¢les fueron los motivos que les impulsaron a asesinar a Sadat y qu¨¦ repercusiones tendr¨¢ su muerte?
R. Todo ocurri¨® a causa de la falsa actuaci¨®n de Sadat y su pol¨ªtica equivocada. El presidente fue llevado inevitablemente a suprimir las libertades por las fuerzas que colaboraban con ¨¦l, Israel y Estados Unidos. El fue muy poco inteligente en dejarse llevar a una situaci¨®n en la que no tuvo m¨¢s remedio que actuar as¨ª. Es dif¨ªcil, sin embargo, juzgar ahora si las repercusiones ser¨¢n positivas o negativas. Es demasiado pronto para ello.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece la actuaci¨®n de Estados Unidos en el caso de un pa¨ªs como Egipto?
R. Estados Unidos comete varios errores. Primero, trabajar con personas y colocar a gentes en el poder que no tienen la simpat¨ªa del pueblo. Perder¨¢n todo si apoyan a esas personas sin respaldo popular y que acabar¨¢n cayendo. Segundo, Estados Unidos tiende a cooperar con los militares, los ayuda a llegar a la cumbre, y los militares son generalmente odiados por nuestro pueblo. En tercer lugar, Estados Unidos no intent¨® nunca comprender al movimiento isl¨¢mico. Sus representantes tienen miedo y prejuicios, nos consideran primarios zafios. Esto a veces tiene fundamento, pero nuestra intenci¨®n es alcanzar la civilizaci¨®n y la cultura en su expresi¨®n m¨¢s alta. Por ¨²ltimo, Estados Unidos generaliza y achaca a todo el movimiento isl¨¢mico las culpas de un peque?o grupo que puede haber cometido errores. La Hermandad Musulmana tiene una personalidad aut¨®noma e independiente y es tolerante en la realizaci¨®n de sus objetivos.
P. ?Considera usted que la influencia sovi¨¦tica, que se hizo sentir en Egipto en tiempos de Nasser, ser¨ªa m¨¢s beneficiosa para su pa¨ªs que la norteamericana?
R. No. Tambi¨¦n estamos en contra de ellos. Nosotros afirmamos la neutralidad verdadera respecto a las dos grandes potencias. Deseamos trabajar con ellos en un plano de igualdad que respete nuestros intereses.
P. ?C¨®mo son las relaciones de los Hermanos Musulmanes con la oposici¨®n legal e Ilegal en Egipto, con los isl¨¢micos moderados, nasseristas y comunistas?
R. La oposici¨®n aut¨¦ntica somos los Hermanos Musulmanes: somos la mayor¨ªa de las fuerzas de oposici¨®n. Los nasseristas y comunistas no tienen ninguna base popular y no tenemos relaciones con ellos. Con otros grupos, aunque son peque?os, s¨ª tenemos contactos.
Tenemos seguidores en todos los sectores sociales, pero sobre todo entre los intelectuales.
P. ?Tambi¨¦n en el Ej¨¦rcito?
R. Desgraciadamente en el Ej¨¦rcito no tenemos seguidores por dos motivos: primero, no creemos en golpes militares porque el cambio tiene que venir del pueblo una vez que ¨¦ste haya sido educado. El pueblo tiene que provocar el cambio de forma democr¨¢tica y razonable. Yo no quisiera creer que la violencia y la brutalidad sean una soluci¨®n adecuada para los problemas, porque la violencia genera nueva violencia. Esto empeorar¨ªa las cosas y no se puede prever ad¨®nde llegar¨ªa la situaci¨®n. En segundo lugar, el Gobierno, con su polic¨ªa secreta, concentra su atenci¨®n sobre el Ej¨¦rcito y liquida cualquier intento mandando a nuestros seguidores a la c¨¢rcel.
P. ?Qu¨¦ contactos tienen con otros pa¨ªses ¨¢rabes y hasta qu¨¦ punto Libia o Arabia Saud¨ª pueden constituir modelos ideol¨®gicos de referencia? ?Qu¨¦ relaciones tiene la Confraternidad con la Organizaci¨®n para la Liberaci¨®n de Palestina (OLP)?
R. Como organizaci¨®n s¨®lo tenemos relaciones con otros grupos isl¨¢micos. Ni Arabia Saud¨ª ni Libia iconstituyen modelos aceptables para nosotros. Con la OLP no tenemos relaciones directas, pero hay objetivos comunes. En un principio partimos de las mismas normas de conducta isl¨¢mica, pero ahora ya no es as¨ª. Sin embargo, ellos intentan defender los derechos del pueblo palestino, y en esto estamos de acuerdo.
P. ?Cu¨¢l es su postura sobre el tratado de paz bilateral egipcio-israel¨ª de Camp David y qu¨¦ opina la Confraternidad del derecho a la existencia del Estado de Israel?
R. Lo hemos dicho claramente en nuestra publicaci¨®n, que era ilegal y luego fue expl¨ªcitamente prohibida por Sadat: rechazamos ese acuerdo. S¨®lo reconoceremos a un Estado palestino donde los jud¨ªos puedan vivir como conciudadanos. Esta ser¨ªa la situaci¨®n justa y as¨ª fue durante mil a?os.P. ?Qu¨¦ problemas existen con los musulmanes integristas y los cristianos coptos en Egipto?
R. Le asombrar¨¢ mi respuesta, pero no hay dificultades. Los coptos han convivido muy bien durante muchos a?os con los musulmanes. Los malentendidos que ven ustedes, los incidentes que se han producido, fueron provocados, alentados por ciertos elementos vinculados al r¨¦gimen para reprimir al movimiento isl¨¢mico. He de decir, sin embargo, que desgraciadamente el papa Chenuda (desterrado por Sadat en septiembre) no era la personalidad adecuada para dirigir la minor¨ªa copta, porque ¨¦l tambi¨¦n estimul¨® los choques entre las dos comunidades. La mayor¨ªa de los coptos condena esa conducta y desea vivir en paz con los musulmanes.
P. ?Se esfuerzan ustedes por exportar su interpretaci¨®n del Islam a otros pa¨ªses?
R. Los Hermanos Musulmanes no existen solamente en Egipto, sino en todos los Estados, aunque sobre todo en los isl¨¢micos. Es una organizaci¨®n internacional con ramas en todos los pa¨ªses del mundo. No quisiera nombrar pa¨ªses., porque no deseo poner a nadie en situaciones embarazosas, y por eso no especificar¨¦ cu¨¢l es nuestra penetraci¨®n en Espa?a.
P. ?C¨®mo ve el futuro inmediato de Egipto?
R. Todo depender¨¢ exclusivamente de la conducta del gobernante. Si intenta subsanar los errores que llevaron a Sadat a convertirse en una v¨ªctima, el desarrollo ser¨¢ positivo. Si repite los mismos errores, supongo que la situaci¨®n empeorar¨¢. Hay una ley natural que dice que la presi¨®n y m¨¢s presi¨®n provocan naturalmente la explosi¨®n. No podemos juzgar todav¨ªa al presidente Mubarak. Ha pasado muy poco tiempo desde su acceso al poder.
P. ?La situaci¨®n en Egipto es tan peligrosa para la Confraternidad desde hace dos meses que usted tuvo que exiliarse?
R. S¨ª. Hasta hoy el Ministerio del Interior sigue con las detenciones y aplicando m¨¦todos brutales en los registros y en la represi¨®n. Se tortura duramente a los presos, que pueden dividirse en dos categor¨ªas: Los que estaban en la c¨¢rcel antes de la muerte de Sadat, a los que quieren abrir un proceso, y los que detienen ahora sin motivo. Por ejemplo, basta llevar barba para ser maltratado, y muchas j¨®venes han sido detenidas s¨®lo por llevar vestidos isl¨¢micos.
P. ?Entonces, las perspectivas son muy negativas en Egipto?
R. Se puede decir que s¨ª.
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