El Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo ha sido transformado para recibir la exposici¨®n antol¨®gica del centenario de Picasso
La inauguraci¨®n est¨¢ prevista para el jueves d¨ªa 5
Las salas del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo de Madrid han sido remodeladas casi totalmente con motivo de la exposici¨®n antol¨®gica del centenario de Picasso, que ser¨¢ inaugurada, probablemente por los Reyes, el pr¨®ximo jueves, d¨ªa 5. La ordenaci¨®n de los espacios interiores del museo permitir¨¢ la exhibici¨®n de la obra de Picasso con unas caracter¨ªsticas de innovaci¨®n que afectan, sobre todo, a la visibilidad y ambiente muse¨ªstico.
Las 150 obras que integran la muestra antol¨®gica se expondr¨¢n al visitante dentro de un itinerario de secuencias ambientales ordenadas cronol¨®gicamente que permitir¨¢n una comprensi¨®n de la obra expuesta en sus diferentes tem¨¢ticas (retrato, naturaleza, cubismo anal¨ªtico...). Epocas y tendencias quedar¨¢n reflejadas en amplios planos expositivos que permitir¨¢n contemplar los cuadros al detalle. Seis paneles de grandes dimensiones recoger¨¢n la obra m¨¢s significativa de cada ¨¦poca, junto con unas notas biogr¨¢ficas e historiogr¨¢ficas de la m¨²ltiple obra de Picasso.El proyecto y montaje de las obras de adaptaci¨®n ha corrido a cargo de los arquitectos Antonio Fern¨¢ndez Alba y J. Fullaondo, con la colaboraci¨®n del pintor Rafael Canogar y la conservadora del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, Ana Beristain. La disposici¨®n actual del museo, tras la remodelaci¨®n, quedar¨¢ como definitiva para posteriores montajes, de acuerdo con lo se?alado por los miembros del patronato del museo y por la Direcci¨®n General de Bellas Artes.
Algunos conservadores de museos internacionales han calificado las obras y el montaje para la exposici¨®n antol¨®gica como una muestra singular y, sin duda, de las m¨¢s importantes realizadas hata ahora en torno a Picasso.
Desde su construcci¨®n en 1975, la actual sede del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo ha sido centro de pol¨¦mica y cr¨ªticas tanto por parte de algunos artistas como por medios especializados en arte contempor¨¢neo. En todos estos a?os, el museo, que potencialmente se presentaba como un foco de irradiaci¨®n cultural, a trav¨¦s, sobre todo, de la posibilidad de recoger las obras de los j¨®venes artistas espa?oles, no ha logrado llegar al gran p¨²blico, ni siquiera al universitario, a pesar de que est¨¢ situado en terrenos de la Ciudad Universitaria.
Una de las objeciones m¨¢s importantes que se le han hecho al museo es que, a pesar de ser un gran edificio que pod¨ªa competir en este sentido con cualquier otro museo internacional, presentaba, sin embargo, una gran falta de espacios aprovechables.
Deterioro interno y externo
Paralelamente al deterioro interno se produc¨ªa, al a?o de haber sido inaugurado, el deterioro externo, ya que comenzaron a desprenderse plaquetas met¨¢licas de su recubrimiento exterior. Ahora est¨¢n a punto de terminarse las obras exteriores de fijaci¨®n de las chapas de metal que lo recubren y otros aspectos accesorios, como son los relativos a la reparaci¨®n de la escalera central.A pesar de que el museo no lleg¨® a responder a los planteamientos iniciales como un gran centro impulsor de la cultura, ha servido de lugar de importantes manifestaciones culturales, como las exposiciones del MOMA en Madrid, T¨¢pies, becarios del Ministerio de Cultura, maestros del arte moderno italiano, y otras. El edificio ha sido tambi¨¦n en los ¨²ltimos a?os sede de las sesiones matinales de la Filmoteca Nacional.
Desde hace un mes, aproximadamente, el pintor Joan Mir¨® es presidente de honor del patronato del museo, que ahora pretende revitalizarse. Por otra parte, la Direcci¨®n General de Bellas Artes ha anunciado que durante esta semana la entrada para ver el Guernica ser¨¢ gratuita, como ya sucedi¨® en la primera semana.
Babelia
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