Corales de todo el mundo participaron en el certamen, musical de Tolosa
El Certamen Internacional de Masas Corales de Tolos¨¢, cuya decimotercera edici¨®n acaba de clausurarse, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene en Espa?a la manifestaci¨®n coral y la significaci¨®n que en ese sentido tiene el festival tolosarra, que organiza el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de la mencionada localidad guipuzcoana. Patrocin¨® el acontecimiento la Caja de Ahorros de San Sebasti¨¢n.
El certamen tolosarra es una de las m¨¢s importantes manifestaciones corales de Europa y en ¨¦l confluye una serie de actividades tendentes a difundir y proyectar la m¨²sica coral en sus muchas vertientes.Junto a la edici¨®n de un disco con lo m¨¢s representativo del certamen de canci¨®n y polifon¨ªa vascas del a?o anterior, el CIT de Tolosa edita cuadernos de m¨²sica con las obras premiadas en un paralelo concurso de composici¨®n vasca para masas corales.
Este a?o, las 100.000 pesetas del X Concurso de Composici¨®n; en su modalidad de folklore vasco; han sido para el compositor madrile?o Miguel Angel Mart¨ªn Llad¨®, que hace dos a?os hab¨ªa triunfado igualmente con su canci¨®n Agur. Se concedieron dos acc¨¦sit en la modalidad de polifon¨ªa al compositor gallego Angel Barja, residente en Le¨®n, y al aragon¨¦s Tom¨¢s Arag¨¹es, residente en San Sebasti¨¢n. Uno y otro dirigen los conservatorios de m¨²sica de las ciudades donde residen.
El Centro de Iniciativas y Turismo va publicando tambi¨¦n las ponencias que, en torno al tema coral, se exponen todos los a?os en la sala capitular del Ayuntamiento. En la presente edici¨®n el preg¨®n de apertura correspondi¨® a Samuel Rubio, que habl¨® sobre la relaci¨®n entre las m¨²sicas corales folkl¨®rica y polif¨®nica, tema de gran inter¨¦s en Tolosa, pues all¨ª se cultivan ambas modalidades y, a veces, resulta dif¨ªcil deslindarlas.
Tom¨¢s Arag¨¹es expuso, en una ponencia, la necesidad de llegar a una mayor profesionalizaci¨®n de los directores de coro. Jos¨¦ Antonio Arana Martija hizo historia de la direcci¨®n coral en el Pa¨ªs Vasco y se refiri¨® a los pasos adelante que suponen la creaci¨®n de una c¨¢tedra de direcci¨®n coral y de orquesta en el Conservatorio de San Sebasti¨¢n, y la contrataci¨®n, por parte del Gobierno vasco, de la profesora Victoria Canale con el fin de conseguir una superior formaci¨®n vocal y musical de las masas corales. Por su parte, Jos¨¦ Ignacio Sarria, director de la Coral San Juan Bautista de Lejona, formul¨® su deseo de crear una comisi¨®n que ponga en marcha con urgencia una escuela de direcci¨®n coral capaz de cubrir las necesidades propias de un futuro m¨¢s exigente.
La Coral Donosti Ereski, ganadora del certamen
Con el entusiasmo popular y la multitudinaria asistencia de a?os anteriores (tambi¨¦n acudi¨® el lendakari Garaikoetxea) se celebr¨® el VI Certamen de Canci¨®n Vasca para corales infantiles y el XIII Certamen de Canci¨®n y Polifon¨ªa Vascas, con intervenci¨®n de m¨¢s de una veintena de masas corales, procedentes de diversos puntos de Espa?a, Francia Rep¨²blica Federal de Alemania Hungr¨ªa, Yugoslavia y Polonia.El triunfador en la combina ci¨®n m¨¢s completa de voces mix tas, tanto en la modalidad de canci¨®n vasca y folklore como en la de polifon¨ªa, fue la Coral Donosti Ereski, de San Sebasti¨¢n, dirigida por Miguel Amantegui. La coral donostiarra dej¨® constancia de su t¨¦cnica y delicadeza expresiva en obras tan dif¨ªciles como Il coro delle malmaritate e Il coro del malanmogliati (1933), sobre Miguel Angel Buonaroti el joven, de Dallap¨ªccola, o en ese hermoso ejemplo del estilo concitato monteverdiano titulado Zefiro torna.
En voces iguales, el primer premio fue obtenido, en ambas modalidades, por la Coral Bartok, de Miskolc (Hungr¨ªa), dirigida por Janos Remenyi. Otros premios menores correspondieron a la Coral Eskifaia, de Fuenterrab¨ªa, dirigida por Javier Busto, y a las corales Kainmer Hausen (Alemania), Uniwersytetu Gdanskiego (Polonia), 66 Girls (Yugoslavia), Jeiki, de Leiza (Navarra), y Eresoinka, de Tolosa. Se concedieron tambi¨¦n tres becas a otros tantos maestros espa?oles -Miguel Amantegui, Javier Busto y Jos¨¦ Antonio Sainz Alfaro-, para ampliar estudios de direcci¨®n coral.
Como puede verse, es mucho ya lo que la m¨²sica coral debe al CIT de Tolosa. Y, entre las realizaciones tangibles, ah¨ª est¨¢ la magn¨ªfica edici¨®n de la Opera Omnia, de Ant¨®n de Anchieta (Caja de Ahorros Provincial de Guip¨²zcoa), con un estudio t¨¦cnico y estil¨ªstico, adem¨¢s de la transcripci¨®n de las piezas a cargo del citado music¨®logo Samuel Rubio. Se trata de un libro nacido a impulsos del CIT a ra¨ªz de dos ponencias presentadas en Tolosa por Juan Ignacio Ur¨ªa y Javier Bello acerca del que fuera maestro de capilla de los Reyes Cat¨®licos. Gracias a este libro, coros de diversos pa¨ªses han podido interpretar, como obra obligada, el hermoso motete de Anchieta, a cuatro voces mixtas, O bone Jesu, hasta ajora in¨¦dito, y cuya fuente ¨²nica es El cancionero de Segovia.
Babelia
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