Margarethe von Trotta actualiza en el cine el drama creado por Baader-Meinhof
"Las hermanas alemanas" se estrena hoy en Madrid
La pel¨ªcula Las hermanas alemanas (Die bleierne), de la directora Margarethe von Trotta, que se estrena hoy en Madrid, actualiza la extra?a muerte de Gudrun Ensslin, miembro de la banda Baader-Meinhof, que, seg¨²n la versi¨®n oficial de la polic¨ªa, se suicid¨® en la c¨¢rcel especial de Staminheini (Stuttgart) el 18 de octubre de 1977.
Aunque la realizadora ha explicado recientemente que no se trata de un filme de terrorismo, lo cierto es que la pel¨ªcula se gest¨® despu¨¦s de que Margarethe von Trotta conociera, en el oto?o de 1977, a Christiane, hermana de Gudrun Ensslin. En la pel¨ªcula existen adem¨¢s varios puntos que coinciden con determinados aspectos de la vida de la militante de la Baader-Meinhof: era hija de un eclesi¨¢stico protestante y ten¨ªa una hermana periodista, autora de un libro de pr¨®xima publicaci¨®n, que describe las circunstancias de la muerte de Gudrun. Hay paralelismos evidentes entre la acci¨®n del filme y los acontecimientos reales.Las hermanas alemanas, que obtuvo el Le¨®n de Oro a la mejor pel¨ªcula y el primer premio de interpretaci¨®n femenina en el Festival de V¨¦ncela y el premio especial Villegas L¨®pez en la ¨²ltima Semana Internacional de Cine de Valladolid, es el tercer filme de Margarethe von Trotta, mujer del realizador alem¨¢n Volker SchIondorff, con quien colabor¨® en el reportaje de El honor perdido de Catharina Blum, en 1975. Posteriormente, la directora alemana rod¨® en solitario El segundo despertar de Christa Klages (1977) y Hermanas, o el balance de la suerte (1979).
Margarethe von Trotta no ha intentado, seg¨²n propias explicaciones, hacer un filme de terrorismo, sino ?describir la estrech¨ªsima relaci¨®n y oposici¨®n al mismo tiempo entre dos mujeres, dos hermanas que reaccionan y act¨²an de modo muy diverso ante la situaci¨®n de la Rep¨²blica Federal de Alemania en los a?os setenta. ?En esta pel¨ªcula hay muchos elementos que tienen que ver con el caso de Gudrun Ensslin y con su hermana, pero tambi¨¦n tienen que ver conmigo misma, porque somos de la misma generaci¨®n, vivimos de ni?as la guerra, crecimos en los a?os cincuenta, a?os que experimentamos como la ?edad de plomo?. Al mismo tiempo hay cosas no relacionadas ni con ella ni conmigo, s¨®lo corresponden a mi figuraci¨®n fant¨¢stica de una mujer de nuestra generaci¨®n.
Conciencia de culpabilidad
El acercamiento a la explicaci¨®n de la vida exterior e interior de la Rep¨²blica Federal de Alemania, ?que se aprest¨® inmediatamente a olvidar la conciencia de culpabilidad por los desastres que caus¨® en la guerra?, es una de las obsesiones de Margarethe von Trotta. ?La pel¨ªcula puede encuadrarse en el tema del enfrentamiento del recuerdo y el olvido. En su conjunto la gente olvida. Son s¨®lo personas individuales las que se resisten a olvidar y prefieren hacer memoria?.Las hermanas alemanas, interpretada en sus principales papeles por Jutta Lampe, B¨¢rbara Sukowa, Rudiger Vogler, Doris Schade y Verenice Rudolph, narra la historia de dos hermanas, dos ni?as de la guerra que se hicieron mayores en los a?os cincuenta, ?una ¨¦poca triste y carente de emociones?. para Margarethe von Trotta. Ambas est¨¢n influidas desde el principio por la acci¨®n de su padre, pastor protestante, que las somete a una forzada religiosidad, lo que, a la larga, les crea un vac¨ªo en la conciencia cargada ya, en su juventud, de los ideales y movimientos de 1968?.
A partir de su contacto con la filosof¨ªa de este movimiento las dos van a tomar caminos distintos. La m¨¢s peque?a sigue la v¨ªa pragm¨¢tica. Se afilia al movimiento feminista y trabaja como redactora en una revista de este signo, con el Fin de transformar poco a poco la sociedad en la que le ha tocado vivir. La hermana mayor, por el contrario, si bien al principio se acomoda al modelo burgu¨¦s, se casa y tiene un hijo, termina entreg¨¢ndose a la violencia armada como ¨²nica posibilidad de conjugar fe y vida en una unidad.
Valor del tiempo pasado
En el filme se suceden con frecuencia transiciones temporales entre los c¨²mulos de recuerdos y la situaci¨®n presente. Para Margarethe von Trotta el tiempo pasado, el recuerdo de ¨¦ste, los ensue?os, fantas¨ªas, imaginaciones, junto con el acontecer real, son componentes del ser humano, aunque se mezclan y superponen unos con otros. Y precisamente para establecer estos enlaces, el cine es el procedimiento de expresi¨®n m¨¢s adecuado.
Babelia
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