Gran versi¨®n de "Judas Macabeo", de Haendel
El trabajo continuado de dos grandes coros profesionales -el Nacional y el de RTVE-, m¨¢s las visitas de acreditadas y hasta c¨¦lebres formaciones nacionales y extranjeras, han permitido al p¨²blico madrile?o escuchar, durante los ¨²ltimos a?os, buen n¨²mero de cantatas y oratorios de todo estilo. Entre otras cosas, ha sido posible que Haendel deje de ser -casi en exclusiva- el autordel Ales¨ªasy, en mayor o menor medida, se divulgan Sa¨²l, Israel en Egipto, Sans¨®n o Judas Macabeo.
Od¨®n Alonso, en su concierto al frente de la Orquesta y Coro Nacionales -con la colaboraci¨®n de la Escolan¨ªa de C¨¦sar S¨¢nchez- ha dado al p¨²blico del Real una rigurosa y emocionada versi¨®n de Judas Macabeo, oratorio de tipo heroico, pero en el que Haendel pulsa las muy diversas cuerdas de su sentir y su hacer; en definitiva, todos los registros que componen el oratorio barroco en su plenitud y en el que se funden lo que Stricker ha denominado ?teatro de la vida interior? y el fasto conceptual y sonoro de la representaci¨®n. Todo ello expresado a trav¨¦s de esa agitaci¨®n continua, de ese movimiento creador de movimiento capaz de asumir incluso las contradicciones sustanciales de lo barroco de las que tanto hablara y escribiera Eugenio d'Ors.
Orquesta y Coro Nacionales
Solistas: S. Amstrong, F. Kimm, G. Hargreaves y, K. Lewis. Director: O. Alonso.Teatro Real. 13 de noviembre.
Soprano de excepci¨®n
Cont¨® Od¨®n Alonso con una soprano de excepci¨®n en el g¨¦nero oratorial: Sheila Armstrong, cuyas intervenciones se erigen en puro magisterio de hondura, gracia y nobleza de estilo. El resto del cuarteto, de considerable m¨¦rito, pero, sobre todo, bien habituado y enterado de lo que es cantar Ha?ndel, lo compon¨ªan Fiona Kimm -de tan bello color vocal- Keith Lewis, quien sobre la materia impone una dicci¨®n de fuerte impost¨¢ci¨®n teatral, y el bajo Glenville Hargreaves, de voz pastosa y andadura ¨¢gil.
El Coro Nacional -preparado por Jos¨¦ de Felipe- se mostr¨® afinado y d¨²ctil y -como la orquesta- entregado a un hacer buena m¨²sica que iba desde la calidad del sonido (nunca desbordado) hasta la cor¨ªcienciaci¨®n dram¨¢tica. Exito largo para todos, incluido el organista Luis Elizalde y los solistas de instrumentos especiales. Y muy particularmente para Od¨®n Alonso en su reaparici¨®n -pasados muchos a?os- al frente de la Orquesta Nacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.