Aguafuertes y litograf¨ªas de Luis S¨¢ez
Luis S¨¢ez (Burgos, 1925), que expone en la galer¨ªa T¨®rculo (Claudio Coello, 17, Madrid) una serie de aguafuertes y litograf¨ªas, es uno de esos pintores espa?oles que les toc¨® vivir en su juventud la dif¨ªcil situaci¨®n de posguerra y, contra viento y marea, renovaron por completo el anacr¨®nico panorama pl¨¢stico espa?ol de aquel entonces. Como la gran mayor¨ªa de ellos, Luis S¨¢ez se dio a conocer en los a?os cincuenta y lleg¨® a alcanzar una cierta proyecci¨®n internacional en la d¨¦cada siguiente, sobre todo en la Rep¨²blica Federal de Alemania e Italia, en cuya Bienal de Venecia estuvo representando a nuestro pa¨ªs en 1968. Luis S¨¢ez ha participado en otras prestigiosas muestras internacionales y ha obtenido premios importantes, cuya relaci¨®n, sin embargo, no resulta aqu¨ª imprescindible, pues es desde hace a?os una figura bien conocida de nuestro arte.La exposici¨®n que presenta ahora en T¨®rculo, la primera que realiza en Madrid tras su muestra individual en las salas de la Direcci¨®n General de Bellas Artes, durante el a?o 1977, consta de veintid¨®s grabados, de los cuales veinte son aguafuertes y dos litograf¨ªas.
Respecto a ¨¦stos, cabe decir sint¨¦ticamente, al margen del refinamiento t¨¦cnico con que est¨¢n dotados, que prolongan la dimensi¨®n on¨ªrica, surreal, de sus ¨²ltimas pinturas y que, como ellas, mezclan los elementos misteriosos de enso?aci¨®n con otros extra¨ªdos muy directamente de la realidad. Se opera de esta manera una s¨ªntesis muy rica entre esa tendencia de expresionismo abstracto anterior, que pon¨ªa de manifiesto la soltura pict¨®rica y la riqueza imaginativa de Luis S¨¢ez, y una posterior b¨²squeda de lo concreto, que halla en los fragmentos figurativos una mayor resonancia dram¨¢tica. De manera que, dentro de una l¨ªnea muy personal, el arte actual de L. S¨¢ez est¨¢ entre el universo po¨¦tico y misterioso de, por ejemplo, Lucio Mu?oz o Enrique Gran y esa inquietante surrealidad de Jos¨¦ Hern¨¢ndez. Esta exposici¨®n de obra gr¨¢fica nos sirve, en todo caso, para calibrar la madurez t¨¦cnica y espiritual de este gran pintor burgal¨¦s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.