El regreso de "EI Pr¨ªncipe Valiente", de Henry Hathaway
Programada hace meses y no emitida para poder respetar ahora su formato escope original, se proyecta esta tarde, a las 16.00 horas, por la primera cadena, la famosa pel¨ªcula de Henry Hathaway El pr¨ªncipe valiente, en la que uno de los mejores guionistas de Hollywood, Dudley Nichols, adapt¨® al cine las aventuras del popular personaje de c¨®mic ideado por Harold Foster.Seg¨²n algunos especialistas del g¨¦nero, Nichols deform¨® sustancialmente las caracter¨ªsticas del h¨¦roe original para someterlo al peregrino criterio que la industria norteamericana ten¨ªa en los a?os cincuenta sobre el espect¨¢culo de aventuras, las historias amorosas y el sentido de la justicia; por el contrario, seg¨²n los cin¨¦filos incondicionales, Nichols y Hathaway resucitaron para la pantalla el esp¨ªritu de un tipo de pel¨ªculas que hab¨ªan sido cl¨¢sicas en las d¨¦cadas anteriores; son esos cin¨¦filos quienes ahora siguen considerando El pr¨ªncipe valiente superior incluso a las pel¨ªculas posteriores que tambi¨¦n han reflejado el m¨ªtico mundo de la corte del rey Arturo. De hecho, la simplicidad narrativa de esta versi¨®n, la rebuscada ingenuidad de sus protagonistas y el esfuerzo que los productores hac¨ªan en los albores del escope para enriquecer su inevitable espectacularidad, convierten El pr¨ªncipe valiente en un buen reflejo de lo m¨¢ximo y lo m¨ªnimo de ese cine americano que s¨®lo intu¨ªa su actual decadencia.
Un aut¨¦ntico cl¨¢sico, en cambio, ser¨¢ emitido hoy, por la segunda cadena, a las 20.00 horas. Se trata de La pelirroja (The Strawberry blonde), realizada por Raoul Walsh en 1941 y nunca estrenada en Espa?a; este car¨¢cter in¨¦dito la hace especialmente curiosa para nosotros, aunque La pelirroja fue siempre una pel¨ªcula extra?a en la filmograf¨ªa de su director, que en raras ocasiones abord¨® el g¨¦nero de la comedia. Tuvo tanto ¨¦xito en esta ocasi¨®n que, a?os m¨¢s tarde, repiti¨® el mismo argumento en clave de cine musical, tratando de recuperar as¨ª la gloria pasada. Es, sin embargo, ¨¦sta que hoy se emite la mejor de ambas; debi¨® contribuir a su ¨¦xito el acierto del reparto: James Cagney y Olivia de Havilland estaban, probablemente, en el mejor momento de sus carreras, y Rita Hayworth, por su parte, comenzaba entonces a sorprender a todos por su belleza.
La pel¨ªcula que se emite esta noche a las 22.00 horas por la primera cadena, Hotel Paradiso, no tiene, en cambio, el inter¨¦s de las otras dos. Inspirada en un soso bodevil de Feydeau no fue bien entendido por el ingl¨¦s Peter Glenville, quien, por otra parte, no ha aportado nunca pel¨ªculas de aut¨¦ntico inter¨¦s. Solicit¨® para Hotel Paradiso la colaboraci¨®n de Jean-Claude Carri¨¦re, el guionista franc¨¦s habitual en las ¨²ltimas pel¨ªculas de Bu?uel, pero ninguno pudo superar la simplicidad del texto original. Alec Guinness hizo lo que pudo para dignificar el producto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.