Los tramites burocr¨¢ticos interrumpen las obras de la catedral de Le¨®n
La interrupci¨®n de la restauraci¨®n de los conjuntos escult¨®ricos de la catedral de Le¨®n se debe a un problema de tramitaci¨®n burocr¨¢tica, que ha impedido que se haya pagado a la empresa que realiza las obras una parte importante del importe de las realizadas hasta ahora.El director general de Bellas Artes ha manifestado que la paralizaci¨®n no es consecuencia de falta de fondos, sino que se reduce a un problema de tramitaci¨®n burocr¨¢tica, ajeno en t¨¦rminos estrictos a los servicios t¨¦cnicos del Ministerio de Cultura, y que ?consiste, en definitiva, en la existencia de diferencias de interpretaci¨®n y de criterio entre la legislaci¨®n de Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico y la de contratos del Estado?.
Las obras afectan a 36 grandes esculturas del siglo XIII, en la fachada principal de la catedral, y otro centenar de esculturas y relieves en t¨ªmpanos y arquivoltas de la misma portada. Hasta el momento ha sido restaurada una tercera parte del total.
La primera interrupci¨®n de las obras, por falta de pago de la empresa adjudicataria, se produjo entre los meses de agosto y noviembre y desde hace dos semanas est¨¢n suspendidas nuevamente.
El director general de Bellas Artes ha, explicado tambi¨¦n que el problema de la restauraci¨®n de la catedral no se reduce a sus grupos escult¨®ricos, sino que debe ser comprendido en el contexto m¨¢s amplio de la. restauraci¨®n de todo el edificio monumental.
Lentitud administrativa
La sensaci¨®n de lentitud por parte de la Administraci¨®n en esta restauraci¨®n es irreal y est¨¢ motivada, seg¨²n el director general, por el hecho de que se ha realizado un estudio, por la empresa especializada, que ha permitido conocer cu¨¢l es la situaci¨®n real del monumento.Gracias a este estudio, que fue entregado en octubre de 1981, se han realizado una serie de restauraciones urgentes, y se ha reducido el importe del proyecto de restauraci¨®n a cien de los trescientos millones previst¨®s inicialmente, adem¨¢s de conseguir que se altere m¨ªnimamente la realidad hist¨®rico-art¨ªstica del edificio.
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