La catedral de Le¨®n no corre ahora mismo ning¨²n peligro de mina, seg¨²n el director general de Bellas Artes
Un estudio sobre patolog¨ªa de la construcci¨®n ha reducido el presupuesto restaurador de 300 a 100 millones de pesetas
Una empresa especialista en estudios de patolog¨ªa de la construcci¨®n, Intemac, est¨¢ realizando trabajos, pagados por la Administraci¨®n, seg¨²n los cuales los presupuestos de obra de restauraci¨®n de monumentos hist¨®rico-art¨ªsticos quedan reducidos considerablemente, al igual que el alcance de las reformas previstas en principio. Seg¨²n el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Javier Tusell, las investigaciones llevadas a cabo en la catedral de Le¨®n por la citada empresa, adem¨¢s de reducir hasta un tercio la inversi¨®n inicialmente anunciada, de trescientos millones de pesetas, permiten asegurar que este important¨ªsimo monumento del g¨®tico espa?ol ?no ofrece, ahora mismo, ning¨²n peligro?.
En el caso de la catedral de Le¨®n y, tambi¨¦n, en el de la Clerec¨ªa de Salamanca, el problema a la hora de aborda la restauraci¨®n era, sobre todo, la ignorancia con que se encontraba la Administraci¨®n y los propios arquitectos restauradores para fijar la situaci¨®n real de los monumentos, ya que siempre se hablaba de obras delicadas que exig¨ªan grandes inversiones. Sin embargo, despu¨¦s de la intervenci¨®n de los especialistas en estudios de patolog¨ªa de la construcci¨®n, se demostr¨® que, en la Clerec¨ªa de Salamanca, para la que se hab¨ªa dicho que ser¨ªan necesarios 2:50 o 300 millones de pesetas, no se necesitar¨ªan ni la mitad, al igual que ha ocurrido posteriormente con el estudio de los problemas de la catedral de Le¨®n.En ambos casos, la Administraci¨®n ha pagado a la empresa Intemac dos millones de pesetas por su informe sobre el monumento salmantino, y 884.725 pesetas por el estudio de los males de la catedral leonesa.
Lentitud administrativa
La Direcci¨®n General de Bellas Artes ha explicado tambi¨¦n las razones por las que se est¨¢n retrasando las obras de restauraci¨®n, con suspensiones reiteradas por falta de fondos en el caso del conjunto escult¨®rico de la catedral de Le¨®n. Este trabajo se est¨¢ llevando a cabo a pie de obra y afecta a las esculturas, los relieves y las arquivoltas de la portada de poniente.Las obras, seg¨²n Javier Tusell, ?han avanzado a buen ritmo?, con una inversi¨®n de 5.993.950 pesetas, pero han surgido dificultades en el pago de esas cantidades. En realidad, el procedimiento seguido para el tratamiento de estas esculturas no difiere mucho del empleado para otras actuaciones de la Direcci¨®n General de Bellas Artes, como, por ejemplo, en la catedral de Valencia. Sin embargo, el conflicto ha surgido con el pago de esas restauraciones, ?por un problema de tramitaci¨®n burocr¨¢tica ajeno, en t¨¦rminos estrictos, a los servicios t¨¦cnicos del Ministerio de Cultura y que consiste, en definitiva, en la diferencia de interpretaci¨®n y de criterio entre la legislaci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico y la de Contratos del Estado?.
Javier Tusell quita importancia a este conflicto diciendo que ser¨¢ resuelto ?en un plazo muy corto de tiempo?. Y advierte que ?en una obra de restauraci¨®n muchas veces es imposible determinar el n¨²mero de horas a emplear o el mismo proceso restaurador?. Esta circunstancia da a las obras una peculiaridad muy marcada, que en opini¨®n del director general de Bellas Artes, ?debe ser entendida por los ¨®rganos ordinarios de fiscalizaci¨®n administrativa, mientras se buscan f¨®rmulas que permitan una mayor facilidad de gesti¨®n burocr¨¢tica y que impidan da?os innecesarios a leg¨ªtimas expectativas empresariales y, sobre todo, al patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico de la naci¨®n?.
Actuaciones de emergencia
La investigaci¨®n y peritaci¨®n del estado de la obra arquitect¨®nica de la catedral de Le¨®n, con estudio especial de la degradaci¨®n de la piedra y an¨¢lisis est¨¢ticos y estructurales, est¨¢ en poder de la Administraci¨®n desde octubre del a?o pasado, no antes. En consecuencia, Bellas Artes desmiente que haya habido retrasos en las obras, aunque reconoce que ?se ha podido dar esa sensaci¨®n de lentitud?.Sin embargo, conocida la degradaci¨®n de los diferentes tipos de piedra y la diagnosis general, se han ido realizando trabajos de emergencia, tales como el arreglo de las cubiertas del claustro, as¨ª como la cubierta de la portada de poniente, a fin de evitar la degradaci¨®n de la piedra por humedades de infiltraci¨®n. Estas obras han importado casi diez millones de pesetas.
Pero la actuaci¨®n m¨¢s importante ha sido la del andamiaje montado en torno a la catedral, que tiene por objeto contribuir a la sustentaci¨®n del monumento, adem¨¢s de haber facilitado la investigaci¨®n de su patolog¨ªa. Adem¨¢s se procedi¨®, por este tr¨¢mite de emergencia, al desmontaje de los pin¨¢culos de Juan de Badajoz, en la fachada norte, para evitar su desprendimiento, lo que requiri¨® una inversi¨®n de 3.485.682 pesetas.
La Direcci¨®n de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por ¨²ltimo, reconoce que el proyecto de restauraci¨®n definitiva de la catedral de Le¨®n fue encargado hace m¨¢s de un a?o al arquitecto S¨¢enz de Oiza, por un importe aproximado de treinta millones de pesetas, pero que ese proyecto, ?para que pudiera llevarse a cabo con garant¨ªas?, deb¨ªa complementarse con el estudio realizado por Intemac, entregado hace dos meses a la Administraci¨®n.
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