Doble mon¨®logo
Dos mujeres solas, cercadas. Dos actrices -Cristina Rot, Lola Mateo- en una escenograf¨ªa escueta, pero abrumadora: dos lechos de hospital en un cuadril¨¢tero de alambradas. Dialogan pocas veces, monologan casi todo el tiempo. Dice el programa que la obra "est¨¢ alimentada por secuencias autobiogr¨¢ficas": se encuentran en un punto en el que las respectivas an¨¦cdotas coinciden en la categor¨ªa de la condici¨®n femenina en una sociedad que encuentra hostil, patriarcal, falsamente libre, y que produce, sobre todo, soledad, miseria moral, incomprensi¨®n del contexto en que se vive. Dicho todo esto se ve que m¨¢s que una obra feminista es m¨¢s bien existencialista; el espectador masculino no queda lejos de la misma angustia que producen las dos mujeres en el escenario.La situaci¨®n, la idea, es de una de las dos actrices, Cristina Rot; quiz¨¢ por ello su personaje resulta m¨¢s vibrante, su actuaci¨®n m¨¢s humana, aunque su compa?era Lola Mateo recoja y transmita bien la esencia del suyo. El texto est¨¢ escrito por Charlie Levi Leroy: se le va la mano con la literatura, y si los puntos de di¨¢logo son m¨¢s vivos, en los, mon¨®logos se advierte m¨¢s que es un texto escrito y no hablado. Su propia direcci¨®n de escena es superior.
?S¨¢lvate t¨²!
Idea de Cristina Rot; texto de Charlie Levu Leroy.Int¨¦rpretes: Cristina Rot y Lola Maleo. Direcci¨®n: C. L. Leroy. Estreno: Gayo Vallecano. 15-I-82.
La deliberaci¨®n del escenario escueto, las luces cayendo bien sobre cuerpos y rostros, la ausencia de otros sonidos que no sean la voz y de otros colores que no sean el blanco y el negro, coinciden en la neutralidad necesaria para los relatos. El p¨²blico del Gayo Vallecano -un s¨¢bado por la tarde: espectadores no excesivamente j¨®venes, probablemente no acostumbrados al teatro usual- recogi¨® con atenci¨®n y respetuoso silencio lo que le daba el escenario, y aplaudi¨® sin ficci¨®n el trabajo de las dos actrices, la obra y la direcci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.