El poeta Jos¨¦ Garc¨ªa Nieto, elegido ayer acad¨¦mico de la Lengua Espa?ola
"No he pensado en qu¨¦ comisi¨®n voy a anotarme, ni qu¨¦ tipo de trabajo voy a llevar adelante como acad¨¦mico", ha declarado el poeta y periodista Jos¨¦ Garc¨ªa Nieto, elegido ayer acad¨¦mico de n¨²mero de la Real de la Lengua, para ocupar el sill¨®n i min¨²scula hasta entonces vacante desde la muerte de Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n. Compitieron con ¨¦l la novelista Elena Quiroga y la historiadora de la literatura infantil Carmen Bravo Villasante. La votaci¨®n estuvo dividida, pese a lo cual Jos¨¦ Garc¨ªa Nieto alcanz¨® el sill¨®n por cinco votos m¨¢s de los precisos.
El nuevo acad¨¦mico de la Lengua naci¨® en Oviedo en 1914 y es uno de los grandes animadores de la poes¨ªa espa?ola. Fundador y director de la revista Garcilaso, capitane¨® tambi¨¦n el grupo Juventud Creadora, que signific¨® una importante etapa en po¨¦tica de la posguerra. Posteriormente ha dirigido las revistas Acanto, Poes¨ªa Espa?ola y Mundo Hisp¨¢nico, del Instituto de Cultura Hisp¨¢nica. Garc¨ªa Nieto tiene una extensa bibliograf¨ªa y ha recibido numeros premios literarios, entre ellos el Nacional de Literatura, el Fastenrath y el Garcilaso.Nos recibe en improvisada conferencia de prensa en casa de una hija, a donde han acudido su padrino Camilo Jos¨¦ Cela, muchos amigos de la vida literaria y representantes de todos los medios de comunicaci¨®n. Jos¨¦ Garc¨ªa Nieto, visiblemente emocionado, contesta sin parar el tel¨¦fono van pasando los miembros de la Academia y muchos amigos de la poes¨ªa.
"No he pensado tampoco", dice Garc¨ªa Nieto, "el tema de mi discurso inaugural. Tengo la impresi¨®n de que preverlo lo gafa un poco. Lo ¨²nico que s¨¦ es que va a ser sobre poes¨ªa". Como el trabajo en la Academia, inclusopara los que entran como creadores, se vierte fundamentalmente sobre el lenguaje, la mayor parte de las preguntas se refieren a este tema. Garc¨ªa Nieto considera que "no hay que tener miedo de los nuevos lenguajes que van haciendo evolucionar la lengua verdadera".
"La Academia, a mi modo de ver", dice, "tiene un doble trabajo. Por un lado, escuchar y ver ese lenguaje que aparentemente es pobre en efectividad, pero que a veces se queda en las ra¨ªces mismas de la lengua. Por otro lado, ser cauta y distanciarse de lo que es pasajero en los distintos lenguajes. Por fin, saber por donde va lo que va a ser el lenguaje m¨¢s verdadero, en la conciencia de que las distintas lenguas de las distintas capas de clases sociales van contribuir a ¨¦l. Unos en la minor¨ªa y otros en la mayor¨ªa, todos hacemos la lengua. Esto no se ve ni hoy ni ma?ana, pero s¨ª pasado ma?ana".
Jose Garcia Nieto signific¨® en la poes¨ªa de la inmediata posguerra la encarnaci¨®n de una tendencia esteticista, formalista, que trataba de recuperar las maneras del siglo de oro espa?ol y que gracias a la cabecera de la principal revista, Garcilaso, fundada por ¨¦l, fue llamada garcilasista. Las nuevas tendencias de la poes¨ªa espa?ola intentan tambi¨¦n una visi¨®n esteticista y cuidada en el lenguaje, aunque las diferencias, contra lo que muchas veces han dicho los poetas llamados sociales, denostados por ambas, son evidentes para Garc¨ªa Nieto: "Son muy distintas las clases de est¨¦tica provocada: la nuestra ten¨ªa una base humanista que quer¨ªa encontrar sus raices en el Renacimiento. Los poetas j¨®venes de hoy son mucho mas sabios, saben muy bien los dragones en cuyas fauces pueden caer. Nosotros ¨¦ramos mucho mas ingenuos. S¨®lo coincidimos en que, tanto ellos como nosotros, ten¨ªamos y tienen muchas ganas de hacer poes¨ªa y buena poes¨ªa. Pero creo que ellos saben m¨¢s. No hay que sentir rubor por decir que nosotros sabemos mas de poes¨ªa que Gustavo Adolfo B¨¦cquer".
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