'El arte joven y ¨²ltimo es el que m¨¢s se vende en Europa', seg¨²n el galerista italiano Lucio Amelio
Arco'82 puede convertirse en una tribuna cultural de los pa¨ªses mediterr¨¢neos
El galerista italiano Lucio Amelio, que asiste con una selecci¨®n de sus fondos en la primera feria internacional de arte contempor¨¢neo (Arco'82), que se celebra en Madrid, particip¨® con una conferencia sobre el mercado de? arte en el simposio organizado en el mismo recinto ferial sobre distintos aspectos del arte contempor¨¢neo. Lucio Amelio, con quince a?os de experiencia en las ferias europeas, declar¨® a este peri¨®dico que el arte joven y ¨²ltimo es el que m¨¢s compradores tiene en Europa y propone que Espa?a se convierta en una tribuna cultural de los pa¨ªses mediterr¨¢neos, a partir de la consolidaci¨®n de las ferias de Arco, que suponen una excelente sorpresa en el panorama art¨ªstico espa?ol.
La primera edici¨®n de Arco'82 cuenta con la presencia, en el palacio de exposiciones de Ifema, de treinta galer¨ªas extranjeras, pertenecientes a la Rep¨²blica Federal de Alemania, Argentina, Austria, B¨¦lgica, Brasil, Colombia, Francia, Grecia, Italia, M¨¦xico, Portugal, Estados Unidos y Venezuela. El pa¨ªs con mayor n¨²mero de galer¨ªas es Italia, que ha desplazado representaciones de las galer¨ªas Lucio Amelio, Emilio Mazzoli, Naviglio, Sprovieri, Toninelli y Trentadue.Lucio Amelio tiene desde 1965 una galer¨ªa de arte en N¨¢poles, donde ha celebrado unas cuatrocientas exposiciones, desde el arte conceptual, pop-art y minimal a la transvanguardia. En las ¨²ltimas muestras ha presentado obras de Cragg, Clemente, Longobardi, Paladino, Beuys, Tatafiore, Salle, Merz, Penck y Richter. Pertenece al comit¨¦ consultivo de la feria de Basilea, que como la de Madrid est¨¢ basada en una selecci¨®n de galer¨ªas que exponen sus fondos, y en los ¨²ltimos quince a?os ha presenciado el desarrollo de las ferias europeas del arte.
"Antes de participar en esta feria de Arco'82", dice Lucio Amelio, "sab¨ªa que no exist¨ªa un mercado del arte en Espa?a, despu¨¦s de tantos a?os de silencio durante el franquismo, pero creo que puede llegar a tener un mercado art¨ªstico internacional importante y contribuir al desarrollo general del pa¨ªs. Un problema a solucionar es cubrir esta interrupci¨®n cultural con una mayor informaci¨®n de lo que pasa en el mundo en el terreno del arte. Acabo de presenciar una performance o acci¨®n que para nosotros son experiencias ya lejanas. La situaci¨®n del arte espa?ol no es fant¨¢stica, y no ser¨ªa honesto decir lo contrario. A excepci¨®n de los grandes nombres, los artistas espa?oles actuales no son conocidos en otros pa¨ªses europeos".
El arte solar
Destaca la necesidad de difusi¨®n y ¨¦xito de Arco'82 para que esta feria pueda convertirse en una tribuna meriodional de la cultura, que agrupe a los pa¨ªses mediterr¨¢neos. "Madrid puede ser un importante foco de promoci¨®n de la cultura mediterr¨¢nea", dice Lucio Amello. "En este sentido se resalta la labor de los galeristas, que yo distingo de los marchantes, ya que el galerista es una instituci¨®n privada que se ocupa de la promoci¨®n de la cultura contempor¨¢nea. Adem¨¢s, todo el arte joven que nosotros llamamos transvanguardia es un arte mediterr¨¢neo, un arte solar, que hoy tiene mucho ¨¦xito en el mercado internacional, pero que aqu¨ª en Madrid se desconoce por un retraso de a?os en la informaci¨®n".
"Soy un galerista que vende mucho en todo el mundo y quisiera vender tambi¨¦n en Espa?a. En el arte se puede hacer dinero si se ofrecen las obras enraizadas en nuestro tiempo, si existe un mercado culturalmente avanzado. Adem¨¢s, yo s¨®lo vendo las cosas que me gustan".
Lucio Amelio est¨¢ convencido que si las obras expuestas en Arco'82 estuvieran en la feria de Basilea se hubieran vendido en una hora. En cambio, aqu¨ª no ha vendido nada. Presenta obras de Mario Merz, del arte pobre de los a?os setenta, y de artistas de las nuevas generaciones, como Tatafiore, Longobardi, Paladino, Patricia Cantalupo y Luigi Ontani. Los precios de estas obras oscilan entre 50.000 y 8,D.000 pesetas para peque?o formato y entre 200.000 y 350.000 pesetas las de gran formato. Seg¨²n fuentes del stand estos precios son inferiores a los que circulan en otras ferias.
Venden las galer¨ªas espa?olas
La direcci¨®n de Arco'82 no dispone de un control diario de las ventas realizadas en la feria y es posible que a su terminaci¨®n ofrezca los datos del balance. Seg¨²n Juana de Aizpuria, directora del comit¨¦ organizador de Arco'82, durante los tres primeros d¨ªas se puede apreciar que "la galer¨ªas espa?olas est¨¢n vendiendo, y algunas bastante, y en cambio no venden las extranjeras, a pesar de que tienen unos precios que est¨¢n muy bien y es una oportunidad ¨²nica para los coleccionistas espa?oles, p¨²blicos y privados, que pueden encontrar una selecci¨®n inmejorable de obras". A?ade que es necesario consolidar esta feria, que es "la feria de todos".
Seg¨²n una apreciaci¨®n visual de los puntos rojos que indican que la obra ha sido vendida, las mayores adquisiciones se concretan en obras de peque?o formato, con excepci¨®n de un enorme Guerrero, grabados y m¨²ltiples. Durante los tres d¨ªas iniciales de Arco'82, la taquilla de la feria vendi¨® 2.700 entradas y 522 cat¨¢logos, seg¨²n fuentes de la administraci¨®n de la feria. En el n¨²mero de visitantes hay que a?adir las entradas por invitaci¨®n y los pases de profesionales y colegios.
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