Luis de Pablo presenta 'Tornasol' en siete ciudades francesas
Luis de Pablo comenz¨® anteayer una gira musical por Francia, donde presenta su obra Tornasol. No es frecuente que un compositor realice una gira para presentar alguna de sus obras. Ni f¨¢cil cuando el compositor es espa?ol y la gira se lleva a cabo en Francia. Si Luis de Pablo va a ser protagonista de un hecho semejante se debe, sin duda, al prestigio internacional alcanzado gracias a una larga producci¨®n, no s¨®lo valiosa, sino particularmente significativa en el panorama general de la creaci¨®n contempor¨¢nea.
En uni¨®n del Conjunto Intercontempor¨¢neo, dirigido por Jean Claude Pennetier, De Pablo inicia su viaje el pr¨®ximo d¨ªa 23 en Marsella, para terminarlo en Par¨ªs el d¨ªa 5 de marzo. Entre una y otra actuaci¨®n, Creteil, Orleans, Genneviers, Rennes, Arr¨¢s, aplaudir¨¢n la ¨²ltima obra de nuestro compatriota, titulada Tornasol.Naci¨® Tornasol, en su idea como en su realizaci¨®n, durante la estancia de Luis de Pablo en Par¨ªs, invitado por el IRCAM (Instituto de Investigaci¨®n y Coordinaci¨®n Ac¨²stica Musical), creado por Pierre Boulez, dentro del Centro Pompidou. Convencido Boulez de la necesidad de dotar al compositor de la ayuda cient¨ªfica y pr¨¢ctica necesarias para otear el porvenir de la m¨²sica, dispuso en el IRCAM las necesarias instalaciones en el dominio de la electroac¨²stica y, a la vez, form¨® el Conjunto Instrumental Intercontempor¨¢neo.
Si no me equivoco, ha sido Luis de Pablo, hasta la fecha, el ¨²nico espa?ol que se ha beneficiado largamente de las posibilidades del IRCAM, y su resultado m¨¢s importante es, precisamente, Tornasol, obra en la que lo elecroac¨²stico, el trabajo sobre ordenadores, que Luis de Pablo podr¨ªamos decir que ha humanizado, se une a la actuaci¨®n instrumental directa de dos flautas (la segunda, baja), clarinete, clarinete bajo, viol¨ªn, viola, violonchelo y contrabajo. Crea as¨ª una suerte de interdependencia entre el sonido grabado y el directo, en el que el c¨¢lculo de sonoridades obedece no a planteamientos m¨¢s o menos matem¨¢ticos, sino a sugestiones art¨ªsticas. El resultado es una obra original que, con otros medios, contin¨²a la est¨¦tica y ampl¨ªa el lenguaje propio del compositor en los ¨²ltimos a?os.
En cada concierto, Luis de Pablo pronuncia una introducci¨®n a su obra y, al mismo tiempo, siguiendo el habitual plan de "animaci¨®n" practicado en Francia expone su pensamiento en coloquios organizados a lo largo de la gira. Al final, la obra se presenta en el Th¨¦?tre de la Ville (antiguo Sarah Bernhardt), centro de espect¨¢culos muy ecl¨¦cticos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.