Los fot¨®grafos espa?oles piden que el Estado valore, atienda y proteja el ejercicio de su arte
La celebraci¨®n casi paralela de las Primeras Jornadas de la Fotograf¨ªa Profesional y de las Segundas Jornadas Universitarias de Fotograf¨ªa, en Madrid, y de la llamada Primavera Fotogr¨¢fica, en Barcelona, supone, seg¨²n los profesionales de este sector, un intento de crear las condiciones necesarias para que esta actividad sea debidamente valorada y protegida por el Estado, como ya sucede desde hace a?os en la mayor parte de los pa¨ªses desarrollados. "La fotograf¨ªa", explican estos profesionales, "no s¨®lo es un veh¨ªculo documental imprescindible para conocer la historia de la humanidad de los ¨²ltimos 150 a?os, sino que tambi¨¦n es un instrumento cultural y social de primer orden".
En las Primeras Jornadas de la Fotograf¨ªa Profesional, que han reunido en Madrid a un centenar de fot¨®grafos espa?oles y a algunos observadores extranjeros, los fot¨®grafos se est¨¢n planteando frontalmente todo lo referente a las condiciones de estudio, formaci¨®n y titulaci¨®n, los problemas de los derechos de autor, la creaci¨®n de fototecas y museos de fotograf¨ªa y la seguridad social de los profesionales. Tampoco est¨¢n ausentes de la mesa de discusi¨®n los problemas y posibilidades espec¨ªficas de la fotograf¨ªa creativa, de reportaje, del comercio de fotocine, de la publicidad industrial, de la fotograf¨ªa de estudio y de Prensa.A pesar del auge de la fotografia, demostrado a trav¨¦s de las numerosas exposiciones, jornadas y debates que se est¨¢n realizando en los ¨²ltimos meses, hasta la fecha la ense?anza del arte-ciencia de la fotograf¨ªa todav¨ªa no est¨¢ reglada en nuestro pa¨ªs. Esta reglamentaci¨®n es tanto m¨¢s necesaria, seg¨²n los fot¨®grafos, cuanto mayor ha sido la evoluci¨®n que se ha dado en los ¨²ltimos a?os en los campos del arte, la comunicaci¨®n, la vida social, y en todas las ramas de la investigaci¨®n y documentaci¨®n tecnol¨®gicas. Estos hechos hacen de la fotograf¨ªa una profesi¨®n muy compleja y polivalente, sin cuyo concurso ser¨ªan impensables la recuperaci¨®n hist¨®rica de los pueblos, la comunicaci¨®n de masas y el desarrollo tecnol¨®gico.
Dentro del ¨¢mbito de los necesarios estudios sobre fotograf¨ªa que ahora faltan, porque tan s¨®lo se imparten ense?anzas de nivel t¨¦cnico en las Escuelas de Artes y Oficios, pero no existen estudios superiores, una ponencia de plan de estudios, presentada por el profesor de Ciencias de la Informaci¨®n Luis Guti¨¦rrez Espada, contempla la petici¨®n de creaci¨®n de un Instituto de Investigaci¨®n y Experiencias Fotogr¨¢ficas similar al que ya existe en el ¨¢mbito de cine y televisi¨®n, en el que importe m¨¢s la calidad de la ense?anza de la cultura fotogr¨¢fica que la titulaci¨®n. Tambi¨¦n se considera de vital importancia la creaci¨®n de fototecas y museos de la fotograf¨ªa.
Parecidas preocupaciones profesionales y culturales han movido a un colectivo de estudiantes de nueve colegios mayores de Madrid a la hora de organizar las Segundas Jornadas Universitarias de Fotograf¨ªa, que se celebrar¨¢n desde el lunes, d¨ªa 8, hasta el jueves. Habr¨¢ conferencias, debates y exposiciones de fotograf¨ªas de publicidad, moda, Prensa, creativas o art¨ªsticas, de autores como Manuel Falces, Alberto Schommer, Oriola, Fontcuberta, Rueda, Vallhonrat, Ferrater y de una serie de fot¨®grafos de Prensa.
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