Gis¨¦le Freund: "El retrato debe perseguir la expresi¨®n de lo humano"
"No puedo fotografiar a nadie sin conocerlo previamente. Necesito familiarizarme con su aspecto, con sus caracter¨ªsticas f¨ªsicas y ps¨ªquicas". De acuerdo con estas condiciones personales, Gis¨¦le Freund, una de las m¨¢s expertas retratistas de la historia de la fotograf¨ªa, tuvo que hablar y pasear con el presidente de Francia, Fran?ois Mitterrand, varias veces, antes de de hacerle recientemente la "foto de Estado" que figura en todos los centros oficiales franceses. Seg¨²n Gis¨¦le Freund, que asiste estos d¨ªas en Madrid a las Primeras Jornadas de Fotograf¨ªa Profesional, el fot¨®grafo debe perseguir, ante todo, la expresi¨®n de lo humano.A sus setenta a?os, Gisele Freund, que ha retratado a escritores como Joyce, Gide, Malraux, Virginia Woolf, Ortega y Gasset, Borges y Jos¨¦ Bergam¨ªn, entre otros, todav¨ªa contin¨²a dedicada a la fotograf¨ªa y una prueba de ello es su presencia por primera vez en Madrid, donde ha hablado del tema Creaci¨®n fotogr¨¢fica y cultura visual en la sociedad de hoy.
El g¨¦nero preferido de Gis¨¦le Freund, alemana, refugiada en Francia desde los a?os previos a la segunda guerra mundial cuando el fascismo estaba en pleno auge, es el del retrato: "La foto se puede constituir en un elemento de conocimiento de la realidad, y puede ser, a la vez, documento, testimonio o reflejo de la realidad social, pero en su origen una foto debe decirnos algo, incidir en nuestras fibras m¨¢s sensibles".
La autora de libros como La fotograf¨ªa como documento social (Gustavo Gili, Barcelona, 1974) y otros muchos anteriores no traducidos al espa?ol, explica que se dedic¨® con mayor inter¨¦s al retrato "por placer". "Me ganaba la vida con los reportajes para la agencia Magnum y por eso los retratos estaban fuera de este circuito. Nunca retoqu¨¦ los retratos, por lo que tampoco los comercialic¨¦. Comenc¨¦ a exponer este tipo de fotograf¨ªas en 1968 porque me lo pidieron un grupo de amigos y, con gran sorpresa por mi parte, descubr¨ª que la gente se interesaba por ellos".
Ahora, Gis¨¦le Freund, que comenz¨® su verdadera carrera profesional con Robert Capa en la agencia Magnum de Par¨ªs, y que ha retratado a generaciones de escritores franceses de la categor¨ªa de Paul Val¨¨ry, Andr¨¦ Gide, Paul Claudel, Fran?ois Mauriac, Montherlant, Malraux, Sartre y Camus y a literatos espa?oles y latinoamericanos como Ortega y Gasset (a quien hizo en 1939 una fotograf¨ªa ¨²nica en color), Rafael Alberti, Jos¨¦ Bergam¨ªn Y Borges, piensa continuar con el retrato.
Cuando ten¨ªa veinte a?os Gis¨¦le Freund se "escap¨®" a Francia con los primeros negativos sobre manifestaciones y conflictos sociales en Alemania, camuflados entre su vestimenta. "Estaba estudiando entonces sociolog¨ªa y arte y ya era imposible soportar la situaci¨®n creada por el nazismo. Mis fotos eran de simple aficionada pero en Par¨ªs me dediqu¨¦ a la fotograf¨ªa informativa para poder vivir y continuar mis estudios hasta que me doctor¨¦ en la Sorbona".
En Par¨ªs Gis¨¦le Freund trabaj¨® con Robert Capa durante siete a?os. "De Bob aprend¨ª fundamentalmente a hacer reportajes universales, con validez para todos los pa¨ªses donde pudieran publicarse a trav¨¦s de la agencia Magnum". El final de los a?os cuarenta, pero sobre todo la d¨¦cada de los cincuenta a los sesenta, constituy¨® la "edad de oro" del gran reportaje fotogr¨¢fico y Gis¨¦le Freund public¨® repetidamente en las "p¨¢ginas nobles" de revistas hist¨®ricas como Life. "En aquel tiempo todo el mundo quer¨ªa ser reportero porque era quien se codeaba con los grandes personajes e incluso viv¨ªa como las grandes estrellas".
Gis¨¦le Freund visit¨® despu¨¦s durante mucho tiempo en Latino-am¨¦rica, especialmente en M¨¦xico, pero conserva un fuerte recuerdo de su experiencia argentina cuando consigui¨® un ¨¢lbum de Eva Per¨®n y de lo que se pod¨ªa reflejar entonces en aquellas fotograf¨ªas sobre la situaci¨®n de aquel pa¨ªs.
Babelia
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