Presentaci¨®n de 'Cr¨®nicas sarracinas', un volumen de ensayos de Juan Goytisolo en torno al mundo ¨¢rabe
En la sede madrile?a de la Asociaci¨®n de Amistad Hispano-Arabe, bajo la presidencia silenciosa de Antonio Gala, se ha presentado el libro Cr¨®nicas sarracinas, de Juan Goytisolo, recientemente aparecido en la Editorial Ruedo Ib¨¦rico. La presentaci¨®n corri¨® a cargo de Pedro Mart¨ªnez Mont¨¢vez y Fran?oise Zmantar. El autor del volumen se?al¨® que era la primera vez que asist¨ªa a un acto de esta especie, a la par que aclaraba que el motivo esencial de su presencia era el de recordar la significaci¨®n de Ruedo Ib¨¦rico durante el per¨ªodo franquista en favor de la cultura y la libertad.
Entre los diez ensayos que figuran en Cr¨®nicas sarracinas, el novelista Juan Goytisolo confiesa su preferencia por tres: el Viaje a Turqu¨ªa, Sir Richard Burton, peregritio y, sex¨®logo y Cara y cruz del moro en nuestra literatura. Al filo de este ¨²ltimo, el autor precisa: "En Espa?a, como en el resto de Europa, el enemigo musulm¨¢n, pintado, para emplear una f¨®rmula de Southern, con toda la ignorancia de la imaginaci¨®n triunfante, se convirti¨® durante siglos en una suerte de revulsivo destinado a cohesionar los esfuerzos de una cristiandad que, en virtud de la cercan¨ªa y empuje de aqu¨¦l, se sent¨ªa directamente amenazada". Tal necesidad se halla en la base de una fecunda tradici¨®n literaria que ha perdurado hasta el presente, segregadora de una descomunal masa de t¨®picos y ambivalencias en la que Goytisolo se sumerge sin prejuicios para dar a luz un an¨¢lisis donde se funden la agudeza del m¨¦todo y la brillantez del resultado.Como arabista militante y lector atento de este libro, Pedro Mart¨ªnez Mont¨¢vez subraya la continuidad en lo tem¨¢tico de Goytisolo, prolongador de un inter¨¦s por lo ¨¢rabe, que, ci?¨¦ndonos a lo contempor¨¢neo, podemos hallar en Blasco Ib¨¢?ez, Sender, Max Aub o Josep Carner. Asimismo, evidencia su actitud de ruptura, su diferencia de enfoque respecto a sus antecudentes. Por ¨²ltimo, destaca su singularidad en el tratamiento "valiente, decidido y gallardo" del tema.
Obra de ant¨ªtesis
A?ade Mart¨ªnez Mont¨¢vez que Goytisolo ha logrado conjugar el mundo libresco con el vivido, las creencias con las visiones, lo te¨®rico con lo experiencial. Y hace el elogio de su apasionada escritura, demoledora de estereotipos, positivamente lineal y sorprendente por su tremenda econom¨ªa de medios: "Por fortuna, no es la hora de un erudito". Como reflexi¨®n final, el catedr¨¢tico se pregunta si esta obra de ant¨ªtesis acabar¨¢ engendrando obras de s¨ªntesis.La ensayista francesa Fran?oise Zmantar, especialista en Cervantes, puso de relieve la capacidad cr¨ªtica del escritor.
En las palabras de agradecimiento a los presentadores, y a lo largo del coloquio con el numeroso p¨²blico que asist¨ªa al acto, Goytisolo expuso su intento de romper mitos y, al mismo tiempo, trabajar en el interior ele ellos. Reconoci¨¦ndose "como uno de los rar¨ªsimos escritores espa?oles que en los ¨²ltimos siglos se haya tomado la molestia de intentar aprender la lengua ¨¢rabe", manifest¨® que en sus Cr¨®nicas sarracinas late el anhelo de revisar los puntos m¨¢s maltratados del mundo ¨¢rabe por escritores occidentales y realizar una especie de autocr¨ªtica de su propia narrativa "desde un punto de vista orientalista".
Por otro lado, el autor hizo hincapi¨¦ en el g¨¦nero de groser¨ªas que le siguen dedicando en ciertos medios cuando se ocupa del tema ¨¢rabe. Y ley¨® este bot¨®n de muestra: "Cuando Juan Goytisolo se fuma un porro, piensa que la cultura marroqu¨ª existe".
Quiso, en fin, dejar el novelista clara su fidelidad "a la sola editorial que mantuvo una l¨ªnea de valent¨ªas a toda prueba durante la ¨¦poca del franquismo, que hoy pervive sin ning¨²n aparato publicitario y de la que han desertado muchos escritores que ayer tuvieron en ella su ¨²nico refugio". El responsable de Ruedo Ib¨¦rico, Jos¨¦ Mart¨ªnez, presente en la sala, fue calurosamente aplaudido por el p¨²blico.
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