Oscar Ladoire interpreta y dirige 'A contratiempo', pel¨ªcula 'feminista de un mis¨®gino'
El primer largometraje del actor Oscar Ladoire, A contratiempo, se estrena ma?ana en tres cines de Madrid y, en los pr¨®ximos d¨ªas, en otras ciudades espa?olas. Protagonizada por Oscar Ladoire y Mercedes Resino, narra la historia del encuentro de un director de cine y una joven y el viaje que realizan juntos hacia Finisterre, "el fin de la Tierra, donde empiezan y terminan todas las historias". El gui¨®n es de Oscar Ladoire y Fernando Trueba, int¨¦rprete y director de Opera prima. Ladoire opina que es una pel¨ªcula feminista de dos mis¨®ginos".Oscar Ladoire y Fernando Trueba han formado la productora Opera Films, a partir del ¨¦xito de la pel¨ªcula Opera prima, donde se reparten distintos papeles en la producci¨®n de sus filmes. Tras el abandono del proyecto de una adaptaci¨®n de la novela Caronte aguarda, de Fernando Savater, la primera producci¨®n es A contra tiempo, con un presupuesto de 42 millones de pesetas, rodada el pasado verano en Galicia durante siete semanas, con fotograf¨ªa de Angel Luis Fern¨¢ndez, sonido di recto de Bernard Orthion y m¨²sica de Arie Dzlerlatka. La siguiente pel¨ªcula es Chicho, o mientras el cuerpo aguante, dirigida por True ba, actualmente en fase de montaje."En la escritura del gui¨®n", dice Oscar Ladoire, "es necesario que existan al menos dos personas, que permite una constante confrontaci¨®n de ideas. En este sentido, la qu¨ªmica entre Fernando y yo funciona bien. La figura del productor es imprescindible en la creaci¨®n de una pel¨ªcula, aunque el papel del m¨ªtico productor con dinero se ha convertido, en una producci¨®n independiente, en un se?or que busca el dinero y dise?a el trabajo como un gestor, que por primera vez est¨¢ a favor del lado art¨ªstico del filme".
El t¨ªtulo definitivo de A contratiempo, tras barajar otros como Kodachrome y El sue?o ha terminado, hace referencia a la situaci¨®n que viven los dos personajes, un director de cine de 30 a?os (F¨¦lix Ortiz) y una chica de diecis¨¦is (Clara). El tema musical es la canci¨®n de Chicho S¨¢nchez Ferlosio, con letra de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo. "Mirad que ya os lo aviso, mirad que os lo prevengo, que vais a dar con un mundo que se llama el mundo nuevo, que va a hacer redondo el mundo, como manda Tolomeo, para que siga girando, desde lo mismo a lo mesmo. ?Atr¨¢s, a contratiempo!".
"El personaje de F¨¦lix Ortiz", dice el director de A contratiempo, "es director de cine por una decisi¨®n dictatorial nuestra en la mec¨¢nica del gui¨®n, por lo que no significa una reflexi¨®n sobre los directores o el cine. La pareja de esta pel¨ªcula se desmarca de Opera prima, donde Mat¨ªas se estaba definiendo constantemente. F¨¦lix es un se?or id¨ªlico, que tiene conciencia de su propio fracaso de no poder vivir su sue?o con Clara. El personaje de Clara es el principal, hablamos a trav¨¦s de ella; en este sentido nos ha salido una pel¨ªcula feminista de dos mis¨®ginos. Existe un juego generacional, que no aparece como definitivo, y una referencia de lolitismo. El personaje de Clara se va agigantando y determina las relaciones; entre los dos. Cuando escribimos el gui¨®n pensamos que no ¨ªbamos a encontrar a la int¨¦rprete adecuada. Tiene sentido si Clara fanciona, y sin la presencia de Mercedes Resino todo se viene abajo"
Oscar Ladoire piensa que A contratiempo no pertenece al g¨¦nero de pel¨ªculas de carretera o de viaje, y no tiene referencias a otras obras de Wenders o Tanner. "En realidad, no s¨¦ a qu¨¦ g¨¦nero pertenece; quiz¨¢ lo descubra dentro de unos a?os. En la pel¨ªcula hay un viaje por decisi¨®n de gui¨®n, pero no asume las pel¨ªculas de viaje. S¨ª ha sido un rodaje viajero e itinerante, y el hecho de que la historia se desarrolle en exteriores y en un viaje es una opci¨®n personal. El rodaje en Galicia, aunque no presenta una colecci¨®n de tarjetas postales, ha sido determinante en el esp¨ªritu del rodaje y en el trabajo de equipo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.