Oposici¨®n en Sevilla a un monumento de Chillida dedicado a la tolerancia
"Toda esta campa?a que se ha montado demuestra que s¨ª es necesar¨ªo conmemorar la tolerancia y que ciertos elementos de la derecha sevillana disfrazan con el rodaje de lo andaluz lo que no es m¨¢s que chovinismo de la peor especie", ha declarado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo, a prop¨®sito de la pol¨¦mica desencadenada por haber encomendado al escultor Eduardo Chillida la realizaci¨®n de un monumento a la tolerancia para su instalaci¨®n en esta ciudad. El artista se ha mostrado sorprendido y decepcionado por esta controversia.La idea original de este monumento surgi¨® al cumplirse, durante el a?o 1981, el centenario de la Inquisici¨®n espa?ola, cuya actividad se inici¨® precisamente en Sevilla. Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo propuso la celebraci¨®n de un ciclo de conferencias sobre la tolerancia, y el levantamiento solemne de una obra pl¨¢stica que reflejase, de forma simb¨®lica y permanente, ese esp¨ªritu de tolerancia que necesita la sociedad sevillana, a juicio del concejal.
Ambas iniciativas fueron aprobadas por el Ayuntamiento sesi¨®n plenaria, aunque con el voto en contra de los concejales pertenecientes a Uni¨®n de Centro Democr¨¢tico. El ciclo de conferencias lo abri¨®, el 23 de marzo, Julio Caro Baroja, con una sobre La reforma en Andaluc¨ªa en el siglo XVI, estando previstas a lo largo de todo el a?o disertaciones de diversas personalidades.
Para la construcci¨®n del monumento, Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo ha hecho un encargo previo al artista vasco Eduardo Chillida, si bien ¨¦ste deber¨¢ presentar, en fecha pr¨®xima, una maqueta del proyecto para su aprobaci¨®n definitiva por el Ayuntamiento. La obra, que Chillida ha prometido ser¨¢ instalada junto al puente de Triana, en el lugar conocido como el Muelle de la Sal.
Adem¨¢s de UCD, las protestas de un influyente sector de la sociedad local se han hecho sentir con dureza, con argumentos centrados en la contrataci¨®n de un escultor for¨¢neo para una obra netamente sevillana y en el costo que supone el ciclo de conferencias para una ciudad con tantas necesidades perentoriales. Tambi¨¦n se ha criticado el hecho de que el cartel anunciador del ciclo, obra del propio Chillida, haya sido impreso en San Sebasti¨¢n.
Babelia
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