Un actor
Nunca es tarde si la noche es buena (Anche i bancari hanno un anima), de Italo Terzoli y Enrique Vaime
Versi¨®n de Juan Jos¨¦ de Arteche. Int¨¦rpretes: Paco Prada, Pepe Albert, Jes¨²s Molitia, Juanjo Men¨¦ndez, Yolanda Farr, Pilar Bardem. Decorados de Vicente Vela. Estreno, teatro Maravillas.
Juanjo Men¨¦ndez tuvo un momento de gran actor cuando interpret¨® Tres sombreros de copa, de Miguel Mlhura. Ya Mihura, a partir de entonces, se decepcion¨® de las posibilidades que ten¨ªa un teatro nuevo, audaz, inteligente. Fue combatido por una cr¨ªtica antigua -con algunas excepciones- y desasistido por un p¨²blico que no comprend¨ªa bien. Tuvo que bajar sus medidas, poco a poco, hasta Ilegar a un teatro m¨¢s cotidiano, m¨¢s alimenticio.
Algo parecido le pas¨® a Juanjo Men¨¦ndez: tuvo que realizar un cierto descenso, sobre todo en las obras: ¨¦l, personalmente, ha seguido siendo, y es, un magn¨ªfico actor c¨®mico. Verle es la mejor satisfacci¨®n que se puede obtener de esta obra que representa en el Maravillas, Nunca es tarde si la noche es buena, e incluso el mayor atractivo que tiene la representaci¨®n es lo que se puede adivinar, o imaginar, que le ha a?adido de su inventiva -y que los autores italianos y el adaptador espa?ol, Juan Jos¨¦ de Arteche, me perdonen si me equivoco.
La obra en s¨ª es escasa: proporciona tres o cuatro situaciones; brillantes para el int¨¦rprete, las justifica como puede -mal- y termina con desmayo. Uno de los aspectos del problema teatral de hoy es la escasez de obras viables; aun cuando se buscan en el extranjero, el trasplante es dificil. El tiempo transcurre para el espectador graelas a Juanjo Men¨¦ndez; sus di¨¢logos con Pilar Bardem, tan buena actriz en este g¨¦nero, son los mejores.
El p¨²blico se r¨ªe. Se r¨ªe mucho, aplaude mucho. Eso se busca y, eso se encuentra. Pero no puede dejarse de lamentar que un actor con estas dotes y, esta capacidad no encuentre algo mejor que ofrecer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.