La obra de Lucio Fontana, renovador del arte de vanguardia europeo, expuesta por primera vez en Espa?a
Apertura de la muestra 'El espacio como exploraci¨®n' en el Palacio de Vel¨¢zquez
Una muestra representativa de la obra espacialista del artista italoargentino Lucio Fontana (Santa Fe, Argentina, 1899-Comabbio, 1968), compuesta de setenta pinturas, siete esculturas y dos ambientes, trabajos realizados a partir de 1949, cuando redacta los manifiestos espaciales, se expone por primera vez en Espa?a. La viuda del artista, Teresita Fontana, que ha seguido con todo detalle
La exposici¨®n de Lucio Fontana, que hoy se inaugura en el Palacio de Vel¨¢zquez, de Madrid, permite conocer por primera vez una amplia muestra de uno de los artistas que renov¨® el arte contempor¨¢neo, con la creaci¨®n del movimiento espacialista, formulado a partir de 1946, en Buenos Aires, con el Manifiesto blanco, y ya instalado en Mil¨¢n con los sucesivos manifiestos espaciales, firmados con cr¨ªticos, arquitectos y fil¨®sofos, donde se intenta superar los l¨ªmites entre pintura y escultura, poes¨ªa y m¨²sica, y se impone como aspiraci¨®n del arte la evoluci¨®n de la materia, para convertirse en "formas, colores y sonidos a trav¨¦s de los espacios". La muestra ser¨ªa antol¨®gica con una mayor presencia de esculturas y una selecci¨®n de su amplio trabajo lomo ceramista. Obras de Fontana se expusieron en Madrid en 1953, en la Bienal Hispanoamericana de Arte, y en 1968, en la desaparecida galer¨ªa lolas-Velasco.La exposici¨®n ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y el Archivo Fontana, que dirige en Mil¨¢n la viuda del artista, Teresita Fontana, quien tiene prevista la creaci¨®n de una fundaci¨®n para distribuir su colecci¨®n particular entre los mejores museos. Teresita Fontana, de 73 a?os, ha seguido con meticulosidad la colocaci¨®n de cada cuadro, pese a un molesto catarro, dedicando su primera visita a Madrid a concretar los detalles de la instalaci¨®n en el Palacio de Vel¨¢zquez, salvo una breve escapada a Toledo.
Extrovertido y pac¨ªfico
Teresita Fontana se coloca voluntariamente en un segundo plano cuando se trata de comentar la obra art¨ªstica. Conoci¨® a Lucio Fontana en 1930, cuando el artista realiza esculturas abstractas, realiza su primera exposici¨®n personal en Mil¨¢n y participa en la Bienal de Venecia con la Vittoria, una escultura en bronce. Manifiesta que, l¨®gicamente, sigui¨® muy de cerca toda la evoluci¨®n art¨ªstica de su marido, pero sin intervenir en su trabajo. Comenta que ten¨ªa un car¨¢cter extrovertido y pac¨ªfico, aunque frente al arte manten¨ªa una actitud atormentada. En una ocasi¨®n, Fontana / escrib¨ªa a su padre, escultor establecido en Argentina: "Mi pasi¨®n por el arte es tan grande y sincera que no me deja nunca tranquilo e influye enormemente en mi vida, sin darme paz ni tranquilidad".El montaje de la exposici¨®n de Lucio Fontana ha sido dirigido por Gabriella Drudi, cr¨ªtica y ensayista de arte. "La dificultad de este espacio, el Palacio de Vel¨¢zquez, que es muy hermoso pero dif¨ªcil, es saber encontrar las diferentes perspectivas para situar cada cuadro o grupos de cuadros. La idea del montaje es hacer un recorrido circular, que recuerda en cierta manera el laberinto del ambiente de ne¨®n, situado a la entrada de la exposici¨®n. Para ello tambi¨¦n he consultado los dibujos de Fontana sobre proyectos de sus exposiciones, con distribuci¨®n de distintos m¨®dulos. La muestra recoge obras desde 1949 a 1968 y es bastante completa toda la experiencia del espacialismo".
Para Gabriella Drudi, Lucio Fontana puede ser considerado como un artista intelectual, ya que su concepci¨®n del arte y del espacio era mental y no representativa. "Su idea del espacio est¨¢ unida a la participaci¨®n y al sentido f¨ªsico de la penetraci¨®n". En este sentido, la exposici¨®n tiene una amplia muestra de sus obras m¨¢s conocidas de su investigaci¨®n espacial en cuadros realizados con la. t¨¦cnica de los buchi o agujeros distribuidos sobre el papel o la tela y el ciclo de lo cortes en los Cuadros.
Luz espacial
En la exposici¨®n, especialistas italianos, que habian trabajado con Lucio Fontana, han reconstruido dos ambientes a partir de fotograf¨ªas y dibujos del artista ya que las obras originales fueron destruidas. El ambiente con forma espacial y luz negra de Wood, montado por Andrea Franchi, ocupa una zona cerrada del recinto y recrea el expuesto en 11949 en la galer¨ªa del Naviglio, que durante seis d¨ªas caus¨® una gran sensaci¨®n. En la reconstrucci¨®n del ambiente de ne¨®n, expuesto en 1951 en la IX Trienal de Mil¨¢n, la luz convertida en un signo en el espacio, ha participado Giuseppe Forti, que intervino en aqu¨¦l montaje. Est¨¢ situado a la entrada de la exposici¨®n, y cuando ¨¦sta termine quedar¨¢ definitivamente en Madrid, en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, como regalo de Teresita Fontana.Gabriella Drudi, mientras sefiala1a colocaci¨®n exacta de un grupo de obras de agujeros, opina que el arte de Lucio Fontana y sus investigaciones espaciales tienen una gran vigencia en el arte actual. Se?ala una diferencia con los artistas de hoy: "Fontana pertenece a la historia del arte y los j¨®venes artistas italianos pertenece a los cr¨ªticos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.