Andalucismo y melodrama
De una narraci¨®n de Fernando Qui?ones sali¨® un mon¨®logo que fue un excelente texto teatral: Legionaria. De otro de sus textos sale ahora El grito, tambi¨¦n como mon¨®logo, aunque hay un personaje que no habla, pero que interpreta, mima, act¨²a. La intenci¨®n es presentar angustias, aislamientos, problemas de los emigrantes anda luces en Alemania. La elecci¨®n del mon¨®logo reduce demasiado ese problema tan amplio al caso de una familia, casi de una sola persona; depauperada, adem¨¢s, por una acumulaci¨®n de desgracias: hijo muerto, esposo alcoh¨®lico, abuelo enmudecido y, finalmente, marido muerto en accidente. Problemas quiz¨¢ circunstanciales, ajenos en cierto modo al problema de la emigraci¨®n (alcoholismo, enfermedades infantiles, accidentes, desarreglos mentales, no son ni una exclusiva ni una caracter¨ªstica de la emigraci¨®n): y demasiados, adem¨¢s, hasta llegar al punto del melodrama.Sobre todo ello vive la fluidez, la naturalidad -art¨ªstica, literaria- del texto de Qui?ones, que domina esa criatura: quedan dichas algunas de las injusticias que pesan sobre el pueblo, concretamente en este caso sobre el pueblo andaluz. El relato de an¨¦cdotas, las evocaciones, el gracejo para. describir la situaci¨®n, son excelentes. La dramaturgia no alcanza ese nivel. El relato de su vida que hace la protagonista a su abuelo, cit¨¢ndole hechos y cuestiones que ¨¦l, sin duda, conoce perfectamente, pero que hay que dec¨ªrselas al p¨²blico, incomoda un poco. El director, Angel Ruggiero, ha vencido muchas dificultades, ha estimulado acciones y movimientos para teatralizar lo m¨¢s posible el mon¨®logo. Quiz¨¢ ha desconfiado del valor ¨²nico del texto y se ha excedido en los cambios cont¨ªnuos de luz.
El grito, de Fernando Qui?ones
Int¨¦rpretes: Vicky Lagos, Ismael Merlo. Escenograf¨ªa y vestuario de Adoyo Myer. Direcci¨®n de Angel Ruggiero. Teatro Espa?ol, estreno 28-abril-1982.
Entra el cantaor
La introducci¨®n de un cantaor que aparece alguna vez cortando la acci¨®n destruye el car¨¢cter realista y directo del texto: como ese cantaor es Jos¨¦ Menese, sus intervenciones tienen valor por s¨ª solas, y se gana los aplausos. Vicky Lagos hace un gran esfuerzo en este solo de actriz; alcanza excelentes momentos en la alternaci¨®n de lo c¨®mico y lo dram¨¢tico, y en otros, la falta de teatralidad del texto o de la situaci¨®n la perjudican. Ismael Merlo tiene un papel muy dif¨ªcil: el de escuchar, el de atender. Su gesto, el escaso movimiento que tiene en un momento determinado, contribuyen a mantener su antiguo cr¨¦dito.El p¨²blico del estreno aplaudi¨®, percibi¨® el mensaje popular, y mostr¨® su entusiasmo a los int¨¦rpretes, al autor, al director y a sus colaboradores.
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