Los fondos fotogr¨¢ficos de las bibliotecas Nacional y Real, expuestos por primera vez
Muestra sobre la fotograf¨ªa en Espa?a hasta 1900
Una exposici¨®n monogr¨¢fica de fotograf¨ªas, con m¨¢s de doscientos originales y numerosos ¨¢lbumes sobre el arte fotogr¨¢fico en Espa?a, desde los or¨ªgenes hasta el a?o 1900, ocupa por primera vez las salas nobles de la Biblioteca Nacional, de Madrid. La muestra La fotograf¨ªa en Espa?a hasta 1900, que se inaugura hoy, a las ocho de la tarde, presenta una parte de los fondos de la Biblioteca Nacional, Palacio Real, Museo Rom¨¢ntico, las colecciones de Manuel Castellanos, Nicolau Puig, Santiago Saavedra, las obras realizadas en Espa?a por los fot¨®grafos extranjeros J. Laurent y Charles Clifford y la actividad fotogr¨¢fica de Ram¨®n y Cajal. Se completa con una serie de aparatos, procedentes de la Filmoteca Nacional y el Museo Cajal, de Madrid.
La fotograf¨ªa considerada como documento social y hecho art¨ªstico se pone de relieve por primera vez en una exposici¨®n estatal con la muestra La fotograf¨ªa en Espa?a hasta 1900, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico durante los meses de mayo y junio en las salas nobles de la Biblioteca Nacional, donde se han reunido fondos de la Biblioteca Nacional, Palacio Real, Museo Rom¨¢ntico, Museo Cajal, el archivo fotogr¨¢fico del Instituto Municipal de Historia de Barcelona, la Sociedad Francesa de Fotograf¨ªa de Par¨ªs y colecciones particulares del duque de Segorbe, Ignacio Aguirre Franco, Santiago Saavedra, Nicolau Puig, Joaqu¨ªn Arazuri, Borja Castej¨®n y Publio L¨®pez Mond¨¦jar.
El inter¨¦s por las fotograf¨ªas antiguas
El comisario de la exposici¨®n, Luis Revenga, realizador de cine y televisi¨®n, declar¨® ayer que en esta primera valoraci¨®n oficial de la fotograf¨ªa, que en otros pa¨ªses es normal su presencia en los mejores museos, se ha dado un car¨¢cter especialmente did¨¢ctico, ya que "la fotograf¨ªa se ha democratizado al m¨¢ximo". "El conocimiento de fotograf¨ªas antiguas fue durante mucho tiempo un privilegio de investigadores y coleccionistas. A trav¨¦s de grandes exposiciones, como las dedicadas a Nadar en la Biblioteca Nacional de Par¨ªs o a Atget en el Museo de Arte Moderno de Nueva York se ha despertado un enorme inter¨¦s por estas fotograf¨ªas antiguas, que son al mismo tiempo tan cl¨¢sicas y tan actuales. En nuestro caso se aumentar¨ªa con la exhibici¨®n m¨¢s frecuente de la riqueza que contienen la Biblioteca Nacional y el Palacio Real. La fotograf¨ªa existe por ella misma y debe estar hecha para ser contemplada en directo".El proyecto de exponer la fotograf¨ªa en Espa?a comprende otras futuras muestras que abarquen nuevos per¨ªodos significativos, como la de los a?os treinta y cuarenta, en funci¨®n de una imagen m¨¢s totalizadora que incluya pintura y cine, los neorrealistas perdidos a partir de los a?os sesenta, con una gran renovaci¨®n de la imagen, y las obras de los autores de los a?os ochenta. "En fotograf¨ªa", dice Revenga, "no debemos perder m¨¢s el tren del tiempo y llevar este arte a los museos y a la pol¨ªtica cultural, para dar la importanc¨ªa y el reconocimiento que merece".
El cat¨¢logo de la exposici¨®n incluye con las reproducciones de fotograf¨ªas art¨ªculos de Marie-Loup Sougez, Aurora Sanz, Joan Fontcuberta, Lee Fontanella, Francisco Calvo Serraller, Miguel A.,Y¨¢?ez, Publio L. Mond¨¦jar y Cristina R. Salmones, junto a un glosario y bibliograf¨ªa, donde se ofrece el entorno hist¨®rico y art¨ªstico de la fotografia espa?ola en el siglo XIX. La historia de la fotograf¨ªa y sus relaciones con la historia y la vida cultural y social se muestran en paneles.
Babelia
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