El gremio de anticuarios aplica reglas tajantes para preservar el car¨¢cter tradicional de su sal¨®n anual
La muestra consolida este a?o en Barcelona su car¨¢cter monogr¨¢fico
Los anticuarios inauguraron el pasado fin de semana en Barcelona la sexta edici¨®n de su Sal¨®n anual. Esta muestra, abierta en el Palacio de la Metalurgia del recinto ferial barcelon¨¦s, permite la apertura al p¨²blico en general de un sal¨®n con cinco a?os de consolidaci¨®n y con una plena integraci¨®n de los circuitos internacionales de este tipo de manifestaciones. Prueba de ello es que abandona la denominaci¨®n de exposici¨®n para pasar a convertirse en sal¨®n monogr¨¢fico. Esto supone una serie de novedades, como el establecimiento de un conjunto de normas elaboradas por el gremio de anticuarios de Barcelona y la prohibici¨®n gen¨¦rica de reproducciones y de piezas nuevas.
Los directores de los museos catalanes intervienen en los comit¨¦s de selecci¨®n de las piezas, estableci¨¦ndose un m¨ªnimo de antig¨¹edad para las piezas correspondiente a los a?os treinta. Intervienen los gremios de toda Espa?a, que act¨²an a modo de filtro para la contrataci¨®n de expositores, con lo que se pretende lograr que las casetas ofrezcan la m¨¢xima fiabilidad a los organizadores del sal¨®n. Para participar en la convocatoria se debe pertenecer al gremio de la provincia de origen, y, por tanto, los expositores disponen de licencia fiscal y de libre control en relaci¨®n a la procedencia de las piezas. Con estas normas consolida el sal¨®n la normativa y la profesionalidad de sus expositores.El comercio de antig¨¹edades hace referencia a objetos art¨ªsticos e industriales de ¨¦pocas pasadas, cualquiera que sea su estilo o su localizaci¨®n cronol¨®gica. Incluye todas las ramas del coleccionismo e incluso los trabajos de joyer¨ªa y orfebrer¨ªa, vidrier¨ªa y cristaler¨ªa, monedas y medallas, sellos y armas, muebles y relojes, grabados en cobre y madera, objetos de adorno e instrumentos musicales o cient¨ªficos, tejidos y bordados, libros y esculturas, etc¨¦tera.
Comercio renacentista
Este comercio se inici¨® en el Renacimiento con las colecciones de arte grecorromano. Su constante evoluci¨®n desde Roma, Par¨ªs, Florencia y Londres fue incesante y han dado paso a nuevos centros de confrontaci¨®n internacional, como Espa?a. Otras ciudades, en cambio, como N¨¹remberg, que tradicionalmente eran objeto principal de los aficionados, est¨¢n en plena decadencia.La obtenci¨®n de las piezas en muchos casos se ha detectado en exploraciones a comunidades de segundo y tercer orden, que, de forma sistem¨¢tica, han ido engrosando las colecciones particulares. En la actualidad, el mercado de antig¨¹edades se dedica especialmente a las comisiones y subastas de colecciones. De ah¨ª el papel relevante de Barcelona en dicho sentido. Por otro lado, el n¨²mero de antig¨¹edades de gran valor se ha reducido considerablemente a causa de la fuerte demanda, pidi¨¦ndose precios en la actualidad muy superiores por ciertas piezas que a?os atr¨¢s eran menos apreciadas. Desde otro punto de vista, las antig¨¹edades suponen un campo de inversi¨®n importante, siempre que la compra se realice sobre objetos antiguos que est¨¦n correctamente catalogados.
Paralelamente se observa un incremento de la cantidad y la perfecci¨®n de las imitaciones, que conduce a la necesidad de contar con los conocimientos de los expertos del ramo, a trav¨¦s del gremio, en el momento de la compra
El comercio de antig¨¹edades que tuvo amplia resonancia en Espa?a a partir de principios de siglo, ha adquirido su dimensi¨®n m¨¢s amplia en estas ¨²ltimas d¨¦cadas. El volumen de las transacciones comerciales que se efect¨²an en nuestro pa¨ªs es el cuarto de Europa, despu¨¦s del Reino Unido, Italia y Francia. De ah¨ª que se hayan cursado invitaciones a los gremios europeos m¨¢s importantes no s¨®lo con la intenci¨®n de exportar piezas al extranjero, sino con la idea de importar y adquirir piezas que en su d¨ªa fueron exportadas. El desarrollo de estas actividades ha supuesto en Espa?a una inversi¨®n muy superior a la obtenida por los valores tradicionales de alta productividad; la fiscalidad que se aplica en Espa?a sobre las piezas de m¨¢s de cien a?os de antig¨¹edad, sin embargo, tiende a frenar su compra, ya que en la actualidad est¨¢n gravadas con una de las imposiciones m¨¢s elevadas de Occidente: el 26% del valor total. Es as¨ª como cuatro transacciones de la misma pieza reportan a Hacienda el importe de su precio total. Hay pa¨ªses que no conocen esta tasa de fiscalidad, como el Reino Unido y Francia, y aun en los que existe, tal es el caso de Suiza e Italia, la tasa es de un 6% y 1%, respectivamente.
Las cifras de exportaci¨®n
Los datos de exportaci¨®n referentes a Catalu?a durante el a?o 1979 fueron los siguientes: en cuanto a la exportaci¨®n de objetos de arte, como cuadros, pinturas y dibujos, se export¨® por un valor total de 66 millones de pesetas, situ¨¢ndose Francia como primer pa¨ªs exportador, con una adquisici¨®n global de 34 millones de pesetas. En el mercado de grabados, estampados y litograf¨ªas se export¨® por valor de 303 millones de pesetas, siendo EE UU el primer exportador, por valor de 196 millones de pesetas. El mercado de arte estatuario y escult¨®rico export¨® por valor de m¨¢s de un mill¨®n, y el de objetos para colecciones diversas, por m¨¢s de tres millones. En cuanto a las transacciones sobre antig¨¹edades con m¨¢s de cien a?os de vida, se export¨® por valor de 496 millones; en primer lugar Italia, con un total de 79 millones.
Babelia
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