Kennedysmo y cine
El hombre fuerte o The Best Man es la m¨¢s conocida de las pel¨ªculas de Franklin Schaffner, junto con El se?or de la guerra. La pel¨ªcula alcanz¨® en su tiempo, 1964, fama, y se le tom¨® corno una de las contribuciones m¨¢s expl¨ªcitas de la ideolog¨ªa kennedysta al cine norteamericano. De ah¨ª cierta condici¨®n de cine militante -Schaffner perteneci¨® al equipo M presidente Kennedy y se encarg¨® de la puesta en escena televisiva de sus discursos-, casi de consumo pol¨ªtico interior en USA, adosada sobre este filme, lo que es un hecho raro en la industria cinematogr¨¢fica norteamericana, que generalmente mantiene posiciones suprapartidistas cuando aborda cuestiones de partido.Es probable que, precisamente por esta circunstancia, a nosotros se nos escapen muchos de los subentendidos caseros del filme, si tenemos en cuenta que trata de algunos aspectos de la mec¨¢nica electoral norteamericana que pueden ser tan transparentes para los ciudadanos de ese pa¨ªs como opacos para un espa?ol. Algo similar a lo que ocurre con Tempestad sobre Washington, el famoso filme de Otto Preminger rodado dos a?os antes, del que ¨¦ste de Schaffner es, aunque tal vez no lo quiera, una r¨¦plica. Una r¨¦plica cinematogr¨¢fica solvente y s¨®lida -el drama de Gore Vidal en que se inspira tiene un h¨¢bil dise?o de personajes y situaciones, a lo que hay que a?adir la presencia de Henry Fonda y Cliff Robertson.
Y es que Schaffner -hombre culto, con buena formaci¨®n intelectual- es un mediocre hombre de im¨¢gen. En sus mejores filmes, los sucesos, los tipos y las situaciones son siempre m¨¢s ricos que la forma f¨ªlmica en que est¨¢n capturados. La c¨¢mara de Schaffner, su ojo, su mirada profunda, es chata, poco penetrante, de escasa inventiva visual, un simple punto de vista neutro que asiste a los sucesos que fotograf¨ªa sin llegar a convertirse en parte sustancial de ellos. Y esta capacidad para involucrar a la c¨¢mara, a la mirada, y fundirla en un mismo aliento narrativo, dram¨¢tico y po¨¦tico con lo narrado, dramatizado y poetizado, que es el sello del cineasta de talento, le falta a Schaffner incluso cuando hace filmes inteligentes, como este.
El hombre bueno se emite hoy a las 19.30 por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.