La novelista Angela Carter presenta en Espa?a su visi¨®n brit¨¢nica 'del l¨ªo del mundo contempor¨¢neo'
La escritora brit¨¢nica Angela Carter (Londres, 1940) presenta en las ferias del libro deMadrid y Barcelona una novela, La pasi¨®n de la nueva Eva, que ?a cr¨ªtica de su pa¨ªs recogi¨® con sorpresa (Anthony Burgess se refiri¨® a la capacidad de esta novelista para ver sin inmutarse el l¨ªo del mundo contempor¨¢neo) y que en Espa?a Francisco Porr¨²a, el editor de Edhasa que descubri¨® para el mundo espa?ol a autores como Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Julio Cort¨¢zar, publica como un ejemplo de una nueva sensibilidad inglesa para enfrentarse a aquel l¨ªo.Porr¨²a, que present¨® en Madrid, con Marta Pessarrodona, el volumen de Angela Carter, explic¨® que ¨¦sta es la representante de una vanguradia literaria que se consolida en Inglaterra y que aqu¨ª se ha dejado un poco de lado. Por eso decidi¨® que era preciso trasladar a la sensibilidad literaria espa?ola esta Pasi¨®n de de la nueva Eva, la segunda obra de Angela Carter que publica la misma editorial.
El ensayo La mujer sadiana fue la primera obra de Angela Carter editada en Espa?a. Comentarista ocasional de televisi¨®n en New Society, una especie de Cuadernos para el Di¨¢logo de la izquierda brit¨¢nica, periodista de ra¨ªz y novelista de profesi¨®n, ese libro fue el reflejo del car¨¢cter enciclop¨¦dico y, literario de la narradora, que con ese ensayo afirmaba sus ra¨ªces intelectuales: "Yo conozco mucho m¨¢s sobre la naturaleza humana desde que estudi¨¦ a Sade"
La mujer sadiana y Pasi¨®n de la nueva Eva fueron escritos casi al mismo tiempo. Por ambas obras, dice Angela Carter, "circulan las obsesiones de mi tiempo", que es el que se consolid¨® en los a?os 60 como una alternativa cultural de su pa¨ªs. Los protagonistas de aquella generaci¨®n "somos ya lo suficientemente viejos como para poder empezar a comprar libros".
Las preocupaciones de esa generaci¨®n que Angela Carter refleja representan la historia de su generaci¨®n, "que nace en torno a 1945, cuando un Gobierno laborista decide desmantelar el Imperio brit¨¢nico, y se hace mayor ahora, cuando el Reino Unido es un pa¨ªs multirracial, lleno de nueva gente cuyas relaciones ya no son como las que exist¨ªan cuando prevalec¨ªa el Imperio. Los escritores actuales, como yo, respondemos a ese est¨ªmulo y tratamos de encontrar un lenguaje para describir esa situaci¨®n: en realidad, empezamos buscando formas de escritura para decir qu¨¦ se siente cuando ya no s¨¦. es brit¨¢nico, y enseguida hemos pasado a empezar a aprender a ser europeos despu¨¦s de haber sido de una peque?a isla". En medio de toda esta reflexi¨®n, una referencia larga al conflicto de las Malvinas, que se resume en esta frase: "La se?ora Thatcher, que llor¨® cuando su hijo se perdi¨® en el Sahara, anv¨ªa ahora a los hijos de otras madres a matar a los hijos de otras madres. Margaret Thatcher muestra as¨ª tener menos coraz¨®n que un pingoino de la Ant¨¢rtida".
La pasi¨®n de la nueva Eva se inicia con la frase de Locke "Todo el mundo es Am¨¦rica". La historia .es acerca del para¨ªso" y su protagonista es un hombree que se convierte en mujer y reflexiona sobre el mundo con un lenguaje en el que la referencia al cine de Hollywood sirve para definir la "colonizaci¨®n cultural" que padece el mundo, que procede de Norteam¨¦rica y que Angela Carter advirti¨® tambi¨¦n en Madrid, cuando lleg¨® al aeropuerto: "La publicidad de McDonald's tiene aqu¨ª iguales colores que en Nueva York. S¨®lo cambia el lenguaje. Y as¨ª es en todas partes".
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