Las pel¨ªculas menos conocidas de Gene Kelly
La segunda cadena de TVE inicia esta noche un ciclo dedicado a las pel¨ªculas menos conocidas o desconocidas aqu¨ª de uno de los cineastas m¨¢s singulares de? cine norteamericano: el actor, core¨®grafo, bailar¨ªn, cantante y director de escena Gene Kelly, nacido en 11912, en Pittsburgh (Pensilvania), formado en escuelas de danza cl¨¢sica -¨¦l mismo fund¨® una en 1936 con su hermano Fred- y, entre 1938 y 1942, fecha de su enrolamiento en Hollywood con la Metro Goldwyn Mayer, actor y bailar¨ªn de carrera mete¨®rica en los escenarios de Broadway, donde estren¨®, entre otras, Pal Agey, una opereta de gran popularidad.El cielo que TVE dedica a Gene Kelly se inicia con Du Bary era una dama, rodada en 1943 por Roy del Ruth, en la que Kelly act¨²a acompa?ado por Lucille Ball y Red SkeIton. Los t¨ªtulos inmediatamente posteriores ser¨¢n Thousands Cheers, dirigida por George Sidney en 1943, con Mickey Rooi,,ley, Judy Garland y Kelly; La cruz de Lorena, de Tay Garnett, tarribi¨¦n de 1943, en la que act¨²a junto a Jean-Pierre Aumont, y Vivir a lo grande, de 1947, d¨ªrigida por Gregory la Cava, en la que act¨²a con Marie McDonald.
Ninguna de estas cuatro pel¨ªculas contribuy¨®, que yo sepa, a la fama espa?ola de Kelly. Si se estrenaron en Espa?a, lo cierto es que dejaron pocas huellas y, en cualquier caso, no hay muchas referencias concretas sobre ninguna de ellas. Por tal raz¨®n, el ciclo est¨¢ muy bien planeado, ya que va a llenar lagunas serias en el conocimiento de la obra de este gran hombre de cine.
Imagen popular
En estos cuatro filmes, Kelly nos ofrece su imagen m¨¢s popular, la de bailar¨ªn, actor y cantante. Sobre todo como bailar¨ªn fue inimitable. Pero su brillantez en este terreno no debe hacer olvidar que su nombre est¨¢ ligado como director a pel¨ªculas como Invitaci¨®n a la danza, El camino feliz, Mi marido se divierte, Gigot, Gu¨ªa del hombre casado y Hello Dolly.
Y como codirector, junto a Stanley Donen, de Siempre hace buen tiempo -una pel¨ªcula con momentos excelentes, que decepcion¨® en su tiempo, a?o 1955, pero que merecer¨ªa la pena volver a ver y, tal vez, revisar- y de dos filmes un¨¢nimemente considerados no s¨®lo como momentos insuperables del g¨¦nero musical, sino como indiscutibles obras maestras del cine: Un d¨ªa en Nueva York y Cantando bajo la lluvia, rodadas en 1949 y 1952, respectivamente. S¨®lo haber participado en la creaci¨®n de estas dos maravillas le proporciona a Kelly un lugar entre los m¨¢s grandes cineastas de la historia.
La vida profesional de Gene Kelly es un rosario de ¨¦xitos. Entre 1942 y 1960, es decir, mientras dur¨® su trabajo en la Metro Goldwyn Mayer, intervino en los filmes musicales de mayor presupuesto, prestigio y calidad de esta firma, de la que se convirti¨® en una especie de emblema y talism¨¢n en su vertiente musical. As¨ª, Kelly protagoniz¨® Zieffield Follies en 1946, Elpirata en 1947, Un americano en Par¨ªs en 1951 y Brigadoon en 1954, todos ellos grandes filmes musicales de Vincent Minnelli. Tambi¨¦n intervino en For me and my gal y To the bal game, de Busby Berkeley; Levando anclas (1945) y Los tres mosqueteros (1948), de George Sidney; The Girls y El multimillonario, dirigidas en 1957 y 1960 por George Cukor. Y en medio centenar m¨¢s de filmes.
La aportaci¨®n de Kelly a la historia del cine musical es, evidentemente y a tenor de los t¨ªtulos en que intervino, incalculable. Su labor como director, bailar¨ªn y core¨®grafo marca una ¨¦poca de esplendor de este hermoso y rico g¨¦nero, probablemente ya irrecuperable, en la medida que depende de figuras irreemplazables, hoy casi extinguidas, y una de cuyas reliquias mayores es Gene Kelly.
Du Barry era una dama se emite hoy, a las 21.50, por la segunda cadena.
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