Los cl¨¢sicos y autores espa?oles consagrados reciben las mayores subvenciones oficiales
Apoyos a los estrenos de Calvo Sotelo, Gala, Guimer¨¢ y Germ¨¢n Bueno
La Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro, del Ministerio de Cultura, tiene aprobadas, hasta el pasado 23 de junio, un total de veintitr¨¦s millones de pesetas en subvenciones correspondientes al presente a?o para el montaje y giras de ocho obras teatrales, entre las que figuran textos de Garc¨ªa Lorca, Cabrujas, Tirso de Molina, Vargas Llosa y Germ¨¢n Bueno, a los que se unir¨¢n Joaqu¨ªn Calvo Sotelo, Angel Guimer¨¢, Fernando de Rojas y otros hasta completar un presupuesto que se ha reducido a la mitad respecto al a?o anterior, situado en 117 millones de pesetas. En las subvenciones a compa?¨ªas estables dominan los autores cl¨¢sicos, junto al estreno de Antonio Gala.
Las subvenciones al teatro aprobadas por la Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro, en el apartado de los proyectos para giras y montajes correspondientes al presente a?o, de acuerdo con la orden ministerial de 26 de diciembre de 1980, ascienden a 23 millones de pesetas, en una primera relaci¨®n, desde el 14 de abril al 23 de junio, facilitada ayer por la oficina de Prensa del Ministerio de Cultura.La mayor¨ªa de las subvenciones aprobadas, cuyas cifras son provisionales hasta la liquidaci¨®n de los proyectos, corresponden a giras ya finalizadas, como la obra El ciervo, de Gozzi, con 5.500.000 pesetas, y El d¨ªa que me quieras, de Cabrujas, con 4.257.350 pesetas. El grupo Retablo,que recibe 4.800.000 pesetas, para montaje y mantenimiento, lleva actualmente a varias ciudades Mariana Pineda, de Garc¨ªa Lo¨²ca, dirigida por Jos¨¦ Diez.
Pocos estrenos
Otros proyectos subvencionados est¨¢n en la ¨²ltima fase de ensayos para su estreno en la campa?a de verano del Ayuntamiento de Madrid o de otras ciudades y las posteriores representaciones, a mediados de este mes, en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Son los casos de las obras de Tirso de Molina (La prudencia en la mujer), con tres millones y medio de pesetas, y Lope de Vega (El caballero de Olmedo), con mill¨®n y medio. Para estrenar en la pr¨®xima temporada est¨¢n La se?orita de Tacna, de Vargas Llosa, con un mill¨®n de pesetas; La enemiga, de Niccodemi, con 922.500 pesetas, y Como un ladr¨®n en la noche, de Germ¨¢n Bueno, con 1.426.750 pesetas.La relaci¨®n oficial no incluye otros proyectos que, al parecer, tambi¨¦n est¨¢n aprobados, como Feliz a?o 2.305, de Joaqu¨ªn Calvo Sotelo, con 4.800.000 pesetas, para montaje y mantenimiento; Tierra baja, de Guimer¨¢, con cinco millones y medio para gira en versi¨®n castellana, y La Celestina, de Rojas, con cuatro millones y medio, para gira.
Las subvenciones a compa?¨ªas estables concertadas comprenden proyectos de varias obras para estreno y gira, ya conocidas por los solicitantes y pendientes de reajustes de acuerdo con las cantidades aprobadas. Jos¨¦ Luis G¨®mez, para el montaje de Edipo rey recibe ocho millones y otros dos y medio para el Taller de perfeccionamiento de actores; G¨®mez declar¨® ayer que fue un encargo de la Direcci¨®n General de Teatro anterior a su nombramiento como director del teatro municipal Espa?ol.
Miguel Narros, para el montaje de obras de Pirandello, Shakespeare y Benavente recibe diez millones de pesetas. Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero, siete para Caligula; Salvador Collado, 6,5 millones para gira de Caim¨¢n y estreno de una nueva obra de Antonio Gala. Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, 8,5 millones para obras de Gald¨®s, Aza y Shaw; Gustavo P¨¦rez Puig, cinco millones para tres obras; Manuel Canseco, 8 millones para tres montajes; el TEC, seis millones; Carlos Ballesteros, cinco para tres obras, y Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, 3,5 millones para gira de dos obras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.