Estreno de 'La fiesta del Madrid rom¨¢ntico', con el 'Tenorio' en verano
Por ser la obra m¨¢s representativa del teatro rom¨¢ntico espa?ol, Don Juan Tenorio, de Jos¨¦ Zorrilla, ser¨¢ la vedete de la fiesta veraniega de recreaci¨®n del Madrid Rom¨¢ntico que ha escrito, montado y dirigido Antonio Guirau para el programa de festivales de teatro de verano del Ayuntamiento de Madrid, en colaboraci¨®n con la Diputaci¨®n Provincial. En el espect¨¢culo, que se realizar¨¢ desde hoy y durante todo el verano en la Plaza Mayor, de Madrid, se ver¨¢ tambi¨¦n una antolog¨ªa de la zarzuela de la ¨¦poca, y se podr¨¢ tomar algo en un caf¨¦ cantante, en presencia y compa?¨ªa de todos los personajes que caracterizaron, de Larra a B¨¦cquer, de Carolina Coronado a Espronceda, una ¨¦poca curiosa y ex¨®tica de nuestra cultura.
Seg¨²n Antonio Guirau, creador del espect¨¢culo La fiesta del Madrid rom¨¢ntico, la elecci¨®n del Romanticismo para suceder al Madrid de los Austrias del verano pasado, se debe a "algo m¨¢s que una moda. A nivel intelectual, es un movimiento que interesa mucho, y se han podido ver durante el a?o exposiciones muy interesantes sobre diversos aspectos del tema, adem¨¢s de que est¨¢ apareciendo constantemente bibliograf¨ªa sobre el mismo asunto. Por otra parte, los m¨¢s j¨®venes se llaman a s¨ª mismos nuevos rom¨¢nticos...". En fin, que hay una especial sensibilidad hacia esta ¨¦poca en la que comenz¨® la modernidad.
Farsa y teatro
Esta sensibilidad es la que han tratado de reproducir, quiz¨¢ por su lado m¨¢s folkl¨®rico, en un espect¨¢culo que intenta ser casi total. En una Plaza Mayor vallada con "un cerramiento especial de Javier Navarro, de modo que en ning¨²n momento pierda su aspecto cotidiano aunque se vea convertida en un entorno muy particular", y por 350 pesetas, se han unido varios ambientes de farsa y teatro. Primero, los escenarios del Tenorio: desde la Hoster¨ªa del Laurel, a la calle y la casa de Do?a Ana de Pantoja, el p¨²blico se va moviendo con los actores por los distintos escenarios realistas, cinematogr¨¢ficos, de esta obra que ven¨ªa de la tradici¨®n y quiere ser casi una se?a de identidad espa?ola. El convento de Do?a In¨¦s, la Quinta de Don Juan, el cementerio, la casa nueva de Sevilla... Y los versos de Zorrilla, en una versi¨®n a la que se le ha cortado casi una hora para que entre en el espect¨¢culo."Hace mucho tiempo que no se representaba Don Juan Tenorio. Estoy seguro", dice Antonio Guirau, "de que hay muchos j¨®venes que no lo han podido ver nunca... Por otra parte, hay otra osad¨ªa: la tradici¨®n es representarla en noviembre, el d¨ªa de los difuntos. Nosotros la vamos a hacer en verano. Y por fin, el montaje mismo es osado, hace moverse a los espectadores por los distintos escenarios en que tiene que representarse la acci¨®n, y que est¨¢n fijos, en vez de ir cambiando el decorado ante unos espectadores quietos".
Donde s¨ª est¨¢n quietos los espectadores es en el auditorium montado tambi¨¦n en la Plaza Mayor, en el que se podr¨¢ ver la Antolog¨ªa de la Zarzuela Rom¨¢ntica, con una orquesta de cuarenta profesores, coros y solistas. Partes de Luisa Fernanda, La leyenda del beso, La calesera, Do?a Francisquita, El barberillo de Lavapi¨¦s y Bohemios, ir¨¢n pasando en un espect¨¢culo que completa el Tenorio, y antes de que comience la tercera parte, tal vez la m¨¢s divertida y espectacular.
"La parte que llamamos de fantas¨ªa y caf¨¦ cantante", dice Antonio Guirau: un caf¨¦ con su pianista y su tonadillera, que canta m¨²sica de la ¨¦poca, y unos personajes que est¨¢n en sus garitos o en sus mesas de caf¨¦, y que son los hombres y mujeres de la ¨¦poca, los poetas sobre todo, los suicidas egregios, como Larra, las echadoras de cartas y leedoras de manos, los m¨¢gicos hipnotizadores, los petimetres, las poetisas, los que se enfrentan en un duelo a pistola.
Por supuesto, dice Antonio Guirau, "los espectadores est¨¢n invitados a lucir sus ropas rom¨¢nticas" para que esa fusi¨®n de p¨²blico y figurantes sea m¨¢s perfecta.
Babelia
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