La novela es un g¨¦nero epis¨®dico, seg¨²n Carlos Barral
Con las intervenciones de Carlos Barral y Camilo Jos¨¦ Cela, y la lectura de las conclusiones por parte del director del curso, Fernando S¨¢nchez Drag¨®, finaliz¨® en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander el seminario en torno a ?Qu¨¦ es la novela?. El intento de "definir lo indefinible", en palabras del escritor mexicano Fernando del Paso, dej¨® paso a una seria reflexi¨®n en torno a la narrativa en lengua castellana.
La conferencia de Cela estuvo centrada en la reflexi¨®n del escritor gallego sobre su propia trayectoria literaria. Cela se?alo que quienes sentaron las bases de la est¨¦tica literaria que en la actualidad se consideran v¨¢lidas y en vigor -los ejemplos de Kafka, Proust y Joyce-, no se sintieron jam¨¢s depositarios de ninguna tarea en tal sentido trascendente". "S¨ª entiendo que la t¨¦cnica literaria no puede transmitirse formalmente, sino en sus generales y m¨¢s t¨®picas sentencias, y si supongo que la carga emotiva de una obra de creaci¨®n se recibe directamente y a trav¨¦s de una educaci¨®n de la sensibilidad conforme a las normas sociales de cada momento, ?qu¨¦ sentido tiene el que yo est¨¦ aqu¨ª, hablando de mis libros?"
Un exceso de teor¨ªa
El editor y escritor catal¨¢n Carlos Barral se?alo que la novela es "un g¨¦nero epis¨®dico" que suplanta a otros medios de expresi¨®n de ¨¦pocas anteriores, por lo que, en su opini¨®n, este g¨¦nero desaparecer¨¢ en un futuro. El editor y escritor catal¨¢n se?alo su creencia de que la novela en lengua castellana, por una serie de circunstancias, atraviesa por un momento de esplendor.Entre el resto de los participantes en el curso que reflexionaron sobre la novel¨ªstica en lengua castellana, destaca la intervenci¨®n del escritor mexicano, afincado en Londres, Fernando del Pason, para el que, "con independencia de todas aquellas clases de novela: naturalista, simb¨®lica, realista, barroca, nouveau romain, se puede llegar a la conclusi¨®n de que toda novela tiene que contar una o varias historias, pero que esta historia o historias no se pueden o no se deben separar del contexto total de la novela, porque entonces se transforman en simples an¨¦cdotas, referidas a lo que tiene de superfluo y no de esencial".
Igualmente el escritor canario Fernando G. Delgado analiz¨® el momento actual de la novela que, dijo, sufre "un exceso de teorizaci¨®n", lo que establece una barrera te¨®rica que impide al escritor contar sus propias vivencias. Otros participantes en el curso fueron el novelista argentino Abel Posse y el vasco Ra¨²l Guerra Garrido.
Entre las conclusiones del debate, dadas a conocer por el director del curso, S¨¢nchez Drag¨®, destacan la cr¨ªtica de lo que se ha venido entendiendo como compromiso del escritor, tanto en el terreno de lo pol¨ªtico como en lo social. La comprensi¨®n de la literatura tanto en su fase de escritura como en la de la lectura, como un placer y no una obligatoriedad; la dr¨¢stica repugnancia hacia la industria de la literatura, premios y presiones sobre los escritores, ponen punto final a las conclusiones que S¨¢nchez Drag¨® cerr¨® con una frase de Miguel de Unamuno: "Novela", dijo, "es todo libro cuya primera p¨¢gina ponga novela".
Babelia
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