Las fundaciones Santillana y Bot¨ªn inician actividades culturales conjuntas
A lo largo del mes de agosto, la Fundaci¨®n Santillana y la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn organizar¨¢n conjuntamente una serie de conferencias y actos culturales en torno a las exposiciones que la primera de ellas tiene instaladas en su sede de la torre de Don Borja, en Santillana del Mar (Cantabria). Actividades que el pasado s¨¢bado tuvieron su inicio con la conferencia pronunciada por el cr¨ªtico literario Leopoldo Rodr¨ªguez Alcalde, en la que trat¨® de Concha Espina y el entorno femenino literario. Al acto asistieron los presidentes de ambas fundaciones, Jes¨²s de Polanco y Emilio Bot¨ªn."En estos momentos, en que tanto se habla de las reivindicaciones feministas, poco se recuerda de las aportaciones de la mujer a la historia, a la pol¨ªtica y al arte en nuestro pa¨ªs, y entre ellas, y en tiempos m¨¢s recientes, la de dos figuras importantes, adem¨¢s nacidas en Cantabria, como fueron Concha Espina y Mar¨ªa Blanchard". Con esta reivindicaci¨®n de la gran escritora y la no menos importante pintora, ambas de origen c¨¢ntabro, a las que unir¨ªa tambi¨¦n, los nombres de Matilde de la Torre y Matilde Zapata, Rodr¨ªguez Alcalde situ¨® lo que fue un per¨ªodo de esplendor art¨ªstico en la Cantabria de primeros de siglo.
Estableci¨® el conferenciante una diferenciaci¨®n entre la consideraci¨®n hist¨®rica y la valoraci¨®n literaria dada a las mujeres que dedicaron su vida al arte en el siglo XVIII, con "una actitud de respeto y galanter¨ªa propios de una sociedad aristocr¨¢tica", con la de "desprecio y menoscabo" que se produce en el siglo siguiente.
Ese ambiente adverso para la creaci¨®n art¨ªstica femenina, en opini¨®n de Rodr¨ªguez Alcalde, se mantuvo en los inicios del siglo XX, vi¨¦ndose agudizado en el caso de Concha Espina, por su especial situaci¨®n familiar. Este clima fue una de las causas principales de que esa ¨¦poca no fuera excesivamente fecunda en cuanto a la creaci¨®n art¨ªstica realizada por mujeres.
Pas¨® revista despu¨¦s el cr¨ªtico literario a la obra de la escritora c¨¢ntabra, cuyas constantes defini¨®, precisando que, en todos sus escritos, se encuentra "un latido femenino y un cuidado lenguaje, con una belleza de expresi¨®n y cuidado de la palabra que llevaba, en algunas ocasiones, a la afectaci¨®n". Tras recordar "las dos espl¨¦ndidas obras sociales de Concha Espina", La esfinge maragata y El metal de los muertos, pas¨® Rodr¨ªguez Alcalde a analizar las novelas qu¨¦ a Concha Espina le inspira la guerra civil espa?ola, que la sorprende en su finca de Luzmela, situada en el pueblo c¨¢ntabro de Mazcuerras. Para el conferenciante, esa parte de su obra debe ser considerada dentro del marco de la "literatura oportunista", que tanto en un bando como en otro, fue "la nota dominante de aquel per¨ªodo de nuestra historia".
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