Nueve grupos espa?oles y uno portugu¨¦s participan en las Jornadas de Teatro de Avil¨¦s
La supervivencia del certamen se debe a la inesperada respuesta popular
Nueve grupos espa?oles y uno portugu¨¦s participar¨¢n en las IV Jornadas Municipales de Teatro de Avil¨¦s, que se abren ma?ana con la interpretaci¨®n de la obra Perdona a tu pueblo, Se?or; no est¨¦s eternamente enojado, de Juan Margallo, por la compa?¨ªa del Gayo Vallecano, de Madrid. El presupuesto de las jornadas, que se prolongar¨¢n hasta el d¨ªa 15, asciende a dos millones de pesetas que han sido desembolsados ¨ªntegramente por el Ayuntamiento de Avil¨¦s, organizador de la muestra.
Las jornadas teatrales de Avil¨¦s nacieron con el primer ayuntamiento democr¨¢tico, hace cuatro a?os, y desde entonces los objetivos de los organizadores han cambiado de forma notable debido, sobre todo, a la respuesta inesperada del p¨²blico, que super¨® todas las previsiones. Se vio entonces que la utilizaci¨®n de espacios abiertos, la representaci¨®n de algunas obras por los barrios de la ciudad, principales caracter¨ªsticas de la muestra, no eran medidas necesarias, pese a su car¨¢cter populista, y s¨ª desaconsejables en alg¨²n caso.Al a?o siguiente se puso un precio popular a las entradas (50 pesetas) y se comenz¨® a pensar en la posibilidad de poder contar con un local de teatro de estilo moderno, similar al teatro Lliure, de Barcelona. En este sentido, se han venido realizando obras de reparaci¨®n y acomodaci¨®n en la antigua pista de la exposici¨®n, donde se representar¨¢n ocho de los diez espect¨¢culos programados. Las jornadas se consolidaron como uno de los festivales de teatro m¨¢s importantes del pa¨ªs en la tercera edici¨®n, con la participaci¨®n de buen n¨²mero de compa?¨ªas de reconocido prestigio.
Las IV Jornadas cuentan con la novedad de que s¨®lo participan grupos y compa?¨ªas profesionales, y de ellos, s¨®lo uno es asturiano, el colectivo Margen, que pondr¨¢ en escena en la plaza del Ayuntamiento, el d¨ªa 7, Cr¨®nica y ficci¨®n de mucho mogoll¨®n, o aparatosa y espectacular revista desafinada y festiva sobre la historia de Asturias para ni?os de 8 a 80 a?os.
Exclusi¨®n asturiana
La exclusi¨®n de otros grupos asturianos, la mayor¨ªa no profesionales, se debe, seg¨²n los organizadores, a que su intenci¨®n no es otra que la de mostrar a los seguidores del g¨¦nero dram¨¢tico las mejores producciones de teatro que se realizan hoy en Espa?a. La Comisi¨®n de Cultura del Ayuntamiento de Avil¨¦s se comprometi¨®, no obstante, a organizar la primera muestra de teatro asturiano, que, de llevarse a cabo, se celebrar¨¢ a finales de septiembre o principios de octubre.Como platos fuertes del festival se presentan el grupo catal¨¢n Els Joglars, que cumple sus veinte a?os de actividad con el montaje de Olympic man movement, y el actor y director Jos¨¦ Luis G¨®mez, que presentar¨¢ El mito de Edipo rey, en la versi¨®n de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo sobre el texto de S¨®focles, con montaje del director griego Stavros Doufexis.
Los otros espect¨¢culos que se representar¨¢n durante los diez d¨ªas que dura el festival son La noche de Molly Bloom, adaptaci¨®n del ¨²ltimo cap¨ªtulo del Ulises de James Joyce, por Mag¨¹i Mira, de Barcelona; Danza macabra (Strindbreg-D¨¹rrenmat), por la compa?¨ªa de teatro estable de Logro?o El Adefesio, dirigida por Julio Castronuevo; Ensayo festivo para una mayor¨ªa f¨²nebre, de Griselda Gambero, que representar¨¢ en lengua gallega la compa?¨ªa Mari-Gaila, dirigida por Xulio Lago; El entrenamiento del campe¨®n antes de la carrera, de Michel Deustch, que representa la compa?¨ªa de teatro La Ribera, con direcci¨®n de Mariano Amor; El gran teatro natural de Oklahoma, en versi¨®n de Jos¨¦ Sanch¨ªs, sobr¨¦ textos de Franz Kafka, que pondr¨¢ en escena el grupo Fronterizo, y el Rei D. Sebasti?o, de Isabel Pereira, por la compa?¨ªa de teatro Laboratorio, de Faro, en Portugal, dirigida por Luis Aguilar.
Babelia
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