Radio Nacional se prepara para la 'invasi¨®n' de emisoras privadas de FM
La programaci¨®n de la radio estatal experimentar¨¢ algunos cambios a partir del pr¨®ximo mes de octubre con el fin de adaptarse a la pol¨ªtica radiof¨®nica que se propone llevar a cabo el nuevo director general de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, Eugenio Nasarre, y en previsi¨®n de la entrada en funcionamiento para entonces de un buen n¨²mero de nuevas emisoras privadas de frecuencia modulada. Radio 3 se convertir¨¢ en una emisora "para la gente con esp¨ªritu joven", los informativos y la programaci¨®n de noche en Radio 1 ser¨¢n modificados, mientras que Radio 2 quedar¨¢ pr¨¢cticamente igual. Radiocadena ver¨¢ potenciada su l¨ªnea regional y local.
Eugenio Nasarre anunci¨® el pasado d¨ªa 4 al hacer p¨²blico su programa de preocupaciones m¨¢s inmediatas para las tres sociedades de RTVE, que Radio Nacional de Espa?a y Radiocacena ser¨ªan las que menores modificaciones iban a experimentar. De RNE dijo Nasarre que ten¨ªa una larga tradici¨®n, que se encontraba consolidada y que desarrollaba unas funciones altamente positivas porque fue la primera que se adapt¨® a la democracia e incluso ayud¨® al cambio. "Por otra parte", dijo Nasarre, "su fort¨ªsima audiencia implica una responsabilidad de continuidad aunque intentaremos perfeccionarla".En Radio 1 cambiar¨¢n, aunque no mucho, los informativos, al frente de los cuales ha sido confirmado Manuel G¨®mez Ortiz. Se intentar¨¢ que la informaci¨®n tenga mayor rigor y contenga mayor an¨¢lisis. Tambi¨¦n ser¨¢ revisada la programaci¨®n de noche. En Radiocadena seguir¨¢ el proceso de expansi¨®n y se potenciar¨¢n los programas y los servicios informativos regionales y locales. Radio 2 se mantendr¨¢ tal como est¨¢.
Identidad de Radio 3
Para la renovaci¨®n y la b¨²squeda de identidad de Radio 3 el director general de Radiotelevisi¨®n cuenta con un documento base que se ha repartido entre todas las personas vinculadas a esta emisora a fin de que aporten sugerencias al proyecto de los criterios generales y de programaci¨®n. Este documento tiene en cuenta los cambios que se est¨¢n produciendo en el panorama radiof¨®nico espa?ol con la ampliaci¨®n sensible del n¨²mero de emisoras privadas de FM. Radio 3 buscar¨¢, seg¨²n este documento, llenar los huecos que dejen las emisoras de FM privadas y atender¨¢ temas y audiencias de los que no se ocupa la radio comercial "sin prescindir en absoluto de la competencia ni eludir ninguno de los contenidos o tratamientos radiof¨®nicos, pero imponi¨¦ndole su sello personal".La nueva etapa de Radio 3, que seg¨²n fuentes de RNE no se diferenciar¨¢ mucho de la que dej¨® encaminada el director en la etapa de Castedo, Fernando G. Delgado, se caracterizar¨¢ por ser una radio p¨²blica (es decir, ¨²til a la sociedad), sin publicidad, que transmitir¨¢ en cadena y con mejores medios que las radios privadas. Las l¨ªneas fundamentales que van a configurar la personalidad de Radio 3 van a ser su consideraci¨®n como una radio cultural, joven (que no juvenil) y de servicio (en la l¨ªnea de la experiencia que ha tenido durante el Campeonato Mundial de F¨²tbol, aunque desde el punto de vista externo esta experimentaci¨®n parece que no ha tenido muy buena acogida).
De acuerdo con estos criterios y con los de que tiene que ser una radio participativa y experimental, las l¨ªneas de acci¨®n se centrar¨¢n en ofrecer unos programas musicales que abarquen m¨²sica cl¨¢sica, folklore nacional, pop y otros tipos; que ofrezcan unos programas dram¨¢ticos renovados y que los informativos obedezcan a criterios socioculturales m¨¢s que a criterios administrativo-pol¨ªticos.
Respecto a los programas de actualidades, se utilizar¨¢n todos los recursos del medio radio; se mantendr¨¢n y multiplicar¨¢n los programas educativos; los programas culturales se construir¨¢n de acuerdo con una concepci¨®n no elitista de la cultura y en este sentido Radio 3 renuncia, seg¨²n el documento, a un concepto de cultura que se reduce a una audiencia minoritaria. Por ¨²ltimo los programas de participaci¨®n se mezclar¨¢n con los programas experimentales "pero ning¨²n profesional de Radio 3 deber¨¢ estar ante el micr¨®fono sin saber en cada momento qu¨¦ es lo que tiene que decir".
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