Homejaje al bailar¨ªn y actor Fred Astaire
El 10 de abril de 1981 el actor, cantante y bailar¨ªn Fred Astaire, de 83 a?os de edad, recib¨ªa en Beverly Hills (Hollywood) el Premio AFI, que otorga el American Film Institute a personas que se han destacado a lo largo de una brillante vida profesional. Este homenaje fue recogido en un programa que se emite esta noche durante dos horas. El Premio AFI, fundado por George Stevens, hijo, hace que Fred Astaire forme parte de ese c¨ªrculo restringido de galardonados como James Stewart, Henry Fonda, Bette Davis, Alfred Hitchcock, Orson Welles, James Cagney, John Ford y William Wyler.
El programa recoge fragmentos de la gala-homenaje que se celebr¨® en el curso de aquella cena en la que actu¨® como maestro de ceremonias, David Niven, el popular actor ingl¨¦s, y a la que asistieron estrellas tan conocidas como Gene Kelly, Audrey Hepburn, James, Stewart, Charlton Heston, Cyd Charysse, Eleanor Powell, Bob Fosse y Barrie Chase. Pero el espacio no se limita a mostrar aquella reuni¨®n, sino que incluye secuencias de largometrajes cl¨¢sicos en los que Fred Astaire baila con algunas de sus excepcionales compa?eras como Eleanor Powell, Audrey Hepburn, Leslie Caron, Cyd Charisse y, natur¨¢lmente, la que form¨® con ¨¦l la pareja m¨¢s popular del musical de los a?os treinta: Ginger Rogers.
Toda una vida
Se puede decir que Fred Astaire aprendi¨® antes a bailar que a andar. Cuando ten¨ªa apenas cinco a?os, en 1904, debut¨® en el teatro junto a su hermana Adela con la que formar¨ªa ya su primera pareja de baile, uni¨®n que durar¨ªa veinte a?os.En 1933 consigue su primer papel en el cine con la pel¨ªcula Alma bailarina, en una secuencia en la que Joan Crawford coquetear¨ªa vanamente con el g¨¦nero musical.
Fue ese mismo a?o cuando ¨¦l debut¨® con Ginger Rogers en Volando a R¨ªo de Janeiro, de Mark Sandrich, para poco m¨¢s tarde llegar a La alegre divorciada, pel¨ªcula en la que divulgaron la carioca, baile que se convertir¨ªa en todo un ¨¦xito, primero quiz¨¢ de una larga serie de ¨¦xitos que les consagraron como pareja.
Fueron imprescindibles en su ¨¦poca, testimonio directo del optimismo con que se quiso impregnar el plan econ¨®mico de Roosevelt, el New Deal.
La uni¨®n art¨ªstica de ambos durar¨ªa seis a?os, llegando a realizar hasta nueve pel¨ªculas juntos; un buen d¨ªa, Ginger Rogers decidi¨® continuar en solitario como actriz dram¨¢tica con pretensiones no siempre alcanzadas, aunque lo cierto es que la bailarina contin¨²a protagonizando actuaciones porsonales, mientras Fred Astaire ha optado por un mediano retiro.
En el pr¨®ximo festival de cine de San Sebasti¨¢n, la anunciada presencia personal de Ginger Rogers es un buen testimonio de ello.
Por su parte, Fred Astaire sigu¨® cosechando ¨¦xitos: cuando la actriz se independiz¨®, ¨¦l ya hab¨ªa intervenido junto a Eleanor Powell en Melod¨ªas de Broadway 1940 (con el famoso n¨²mero Beguin the beguine), y demostr¨® que tambi¨¦n pod¨ªa bailar con Leslie Caron en Pap¨¢ piernas larga, y hasta con Audrey Hepburn en Una cara de ¨¢ngel, versi¨®n cinematogr¨¢fica de su viejo ¨¦xito en Broadway, Funny face, de Gershwin, que hab¨ªa estrenado Fred en su d¨ªa, con su hermana Adela, en el teatro Alvin, en noviembre, de 1927.
Al llegar a la d¨¦cada de los sesenta, el nombre de Fred Astaire era ya historia para el musical cinematogr¨¢fico.
Y es entonces cuando el actor se pasa a la peque?a pantalla montando sus propios shows y programas dram¨¢ticos, que alterna con alguna espor¨¢dica vuelta al cine donde, en ocasiones, el propio actor recuerda sus a?os de gloria, corno en Erase una vez en Hollywood, su ¨²ltima aparici¨®n ante las c¨¢maras, junto a su m¨¢s claro sucesor, Gene Kelly.
Fred Astaire se emite hoy, a las 21.35, por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.