Paralizada la restauraci¨®n de la pintura colombina de V¨¢zquez D¨ªaz en La R¨¢bida
La preocupaci¨®n por salvar las pinturas al fresco del pintor Daniel V¨¢zquez D¨ªaz, evocadoras de la gesta colombina y ubicadas en el monasterio de La R¨¢bida, y la necesidad de proceder a su restauraci¨®n son aspectos que acaparan el inter¨¦s de los medios culturales onubenses, que participan estos d¨ªas en los actos conmemorativos del primer centenario del nacimiento del denominado pintor de la hispanidad. En opini¨®n del director del proyecto de restauraci¨®n, el arquitecto Alfonso Jim¨¦nez, la degradaci¨®n de esos frescos est¨¢ practicamente detenida.
Eliminadas algunas causas que provocaban el progresivo deterioro de los frescos rabide?os, existen s¨ªntomas significativos que inducen a pensar que la operaci¨®n final de restauraci¨®n de los mismos vuelve a sufrir un nuevo retraso, tras lo manifestado por la ministra de Cultura, Soledad Becerril, durante su reciente visita a La R¨¢bida.Soledad Becerril hizo hincapi¨¦ en que es necesaria una visita a La R¨¢bida de los t¨¦cnicos del centro de restauraci¨®n del Ministerio de Cultura, para que elaboren un nuevo informe valorativo del estado en que se hallan los frescos y las medidas a programar para la restauraci¨®n definitiva.
En opini¨®n de la ministra de Cultura, este equipo t¨¦cnico ministerial deber¨¢ proponer posteriormente a su departamento el nombre del experto o expertos que pudieran llevar a cabo las obras de conservaci¨®n y restauraci¨®n de la obra de V¨¢zquez D¨ªaz, que fue terminada en 1930.
La nueva idea expresada por la ministra en el cenobio franciscano da a entender que en fecha pr¨®xima no podr¨¢ ejecutarse un proyecto de restauraci¨®n de las pinturas al fresco, que existe ya, elaborado por el profesor Francisco Arquillo Torres, experto de la ONU y de la Organizaci¨®n de Estados Americanos (OEA) para la conservaci¨®n de bienes culturales y catedr¨¢tico de restauraci¨®n de la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Para la realizaci¨®n de dicho proyecto se hab¨ªa fijado un presupuesto de dos millones de pesetas, en base al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura,y la Diputaci¨®n de Huelva, y firmado en La R¨¢bida por Soledad Becerril pero, en opini¨®n del prior de este monasterio, fray Sebasti¨¢n Garc¨ªa, tal cantidad se ha quedado peque?a al haber sido establecida en fecha lejana.
Exceso de visitantes
Seg¨²n el profesor Arquillo Torres, el deterioro de la obra de V¨¢zquez D¨ªaz se ha producido fundamentalmente por cuanto la ejecuci¨®n t¨¦cnica de los frescos no se adecu¨® a las exigencias del muro rabide?o. Entre otras causas que motivaron tal circunstancia, Arquillo Torres se?ala las siguientes: la contaminaci¨®n de la sala de los frescos por di¨®xido de azufre procedente de la cercana zona del polo de desarrollo industrial; la humedad del muro y medio ambiente, las existencia de microorganismos (hongos y bacterias) y la masiva afluencia de visitantes al monasterio.Las obras de restauraci¨®n, seg¨²n este experto, deben ir complementadas con el tratamiento adecuado de la propia pintura, al objeto de asegurar la permanencia del color degradado en el mismo muro".
Babelia
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