Espl¨¦ndido deb¨² del Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza
Mar¨ªa de Avila es poco conocida del gran p¨²blico porque hace m¨¢s de treinta a?os que dej¨® de bailar -era entonces primera bailarina del Ballet del Liceo de Barcelona-, pero entre los profesionales de la danza, dentro y fuera de este pa¨ªs, su prestigio no ha hecho m¨¢s que crecer durante todo este tiempo en que ha estado dedicada a la ense?anza de la danza acad¨¦mica en Zaragoza.Ahora Mar¨ªa de Avila se ha decidido a dar un paso m¨¢s en su larga carrera como maestra y pedagoga y ha formado una compa?¨ªa propia de ballet cl¨¢sico, que se present¨® al p¨²blico en la noche del s¨¢bado en el teatro Principal de aquella ciudad, en el marco de los Festivales de Goya que Arag¨®n est¨¢ celebrando este mes.
BALLET CLASICO DE ZARAGOZA
Coreograf¨ªas de Mar¨ªa de Avila y Cristina Mi?ana, sobre m¨²sica de F. Mendelssohn, J. Brahms, D. F. E. Auber, R. Drigo, P. Chaikovski y M. Ravel. Iluminaci¨®n: Federico Gerlache. Figurines: Mariano Cari?ena y Curro Fern¨¢ndez. Subdirectora: Cristina Mi?ana. Direcci¨®n: Mar¨ªa de Avila. Teatro Principal de Zaragoza, s¨¢bado, 4 de septiembre de 1982.
Traspasado el umbral
Sus seguidores locales y los muchos aficionados que hab¨ªan ido a Zaragoza para la ocasi¨®n ten¨ªan fundadas razones para suponer que el producto ser¨ªa, en todo caso, estimable y digno. Lo que no se pod¨ªa sospechar es que, con un grupo de dieciocho bailarines que apenas han traspasado el umbral del profesionalismo y, en alg¨²n caso, el de la adolescencia, con un raqu¨ªtico apoyo financiero de las corporaciones locales y una enorme incertidumbre sobre las posibilidades econ¨®micas de continuidad de la compa?¨ªa, m¨¢s all¨¢ de la gira por Arag¨®n prevista para los pr¨®ximos d¨ªas, Mar¨ªa de Avila presentara al p¨²blico un espect¨¢culo y un grupo de ballet cl¨¢sico que, desde ahora, puede calificarse de espl¨¦ndido.Un programa esencialmente concebido para desplegar ante el p¨²blico a la compa?¨ªa -pero que inclu¨ªa tambi¨¦n coreograf¨ªas originales atractivas, como la montada sobre la Serenata para cuerdas, de Chaikovski, de la propia Mar¨ªa de Avila, o la del Concierto para la mano izquierda, de Ravel, de la subdirectora del conjunto, Cristina Mi?ana- sirvi¨® al prop¨®sito fundamental de no dejar la menor sombra de una duda respecto del nivel t¨¦cnico y art¨ªstico de los bailarines, que por momentos mueve al asombro, y de la seriedad de los planteamientos y del trabajo de este nuevo grupo de danza, que es la mejor noticia que ha surgido en el mundo del ballet en Espa?a desde que, en 1978, se creara el Ballet Nacional Cl¨¢sico, y cuya direcci¨®n recay¨®, como por casualidad, sobre uno de los primeros disc¨ªpulos de Mar¨ªa de Avila, V¨ªctor Ullate.
Una escuela impecable
Los jovenc¨ªsimos chicos y chicas del Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza tienen una escuela impecable, con una colocaci¨®n y una t¨¦cnica de base tan racional -y, en ese sentido, tan pura, porque el ballet cl¨¢sico es, antes que nada, la aplicaci¨®n del racionalismo franc¨¦s al cuerpo humano- que les permite afrontar las dificultades, numeros¨ªsimas, de este primer programa con un aplomo y una falta de afectaci¨®n notables. Lo que, por razones estrictamente de edad, les falta a los bailarines en expresi¨®n queda sobradamente compensado por la manera- directa, casi temeraria y desarmante, con que atacan las mayores complejidades t¨¦cnicas, como si no sospecharan siquiera que existe la trampa ni el cart¨®n, como si hacerlo todo doble y terminar en equilibrio fuera, por su educaci¨®n, algo tan elemental como llevar las manos limpias o pedir las cosas por favor.Las mejores virtudes del conjunto se destacan y ejemplifican, como en todos los ballets del mundo, en sus solistas que, si bien por su extrema juventud no deben ser juzgados como bailarines pulidos, s¨ª pueden serlo en funci¨®n de su formaci¨®n t¨¦cnica y su potencial de artistas. Trinidad Garc¨ªa Sevillano, que bail¨® su parte del t¨¦cnicamente dur¨ªsimo paso a dos de El Corsario, de Petipa, destaca por sus facultades y la claridad de su movimiento; y con Arantxa Arg¨¹elles, m¨¢s joven a¨²n, y Marta Charfol¨¦ encabezan el grupo de doce chicas. Entre los chicos, menos numerosos, pero cuyo nivel no se distancia apenas del de sus compa?eras, Antonio Castilla consigui¨® la proeza de hacer un Corsario elegante y sobrio.
Otras citas con el ballet
En estos Primeros Festivales de Goya en que se ha presentado el Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza, se anuncian nuevas sesiones de ballet en una Gala Internacional de Danza, que se celebrar¨¢ en el Teatro Fleta de Zaragoza, y en la que intervendr¨¢n las estrellas de la Opera de Paris, la Scala de Mil¨¢n, la Opera de Munich y el Ballet del Siglo XX de Maurice B¨¦jart.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.