Protagonismo de la television belga en el festival de v¨ªdeo
ENVIADO ESPECIALLa televisi¨®n estatal belga (RTBF) ha protagonizado la sesi¨®n m¨¢s importante de la quinta jornada del Primer Festival de V¨ªdeo. La RTBF es la ¨²nica TV europea que tiene un espacio regular, dentro de su programaci¨®n convencional, dedicado a las producciones de artistas en v¨ªdeo, titulado Videographie. Se trata, a juicio de los autores presentes en el festival, de un caso mod¨¦lico en el mundo -con la excepci¨®n de algunas emisoras de Estados Unidos-, ya que ninguna estaci¨®n se ha atrevido hasta ahora a emitir estas producciones, casi todas experimentales, de muy dif¨ªcil asimilaci¨®n para el conjunto de las audiencias.
El espacio Videographe tiene una duraci¨®n de 45 minutos, se emite una vez al mes, los mi¨¦rcoles, por la segunda cadena de la RTBF. Un tercio de los programas de que se nutre el espacio corresponde a producciones de artistas norteamericanos, el pa¨ªs donde m¨¢s desarrollado est¨¢ el trabajo independiente en v¨ªdeo; otro tercio de la programaci¨®n est¨¢ dedicada a producciones de artistas europeos; la RTBF paga por estos programas aproximadamente 3.370 pesetas el minuto; el tercio restante de Videographie lo constituyen producciones efectuadas por la MF, que financia as¨ª proyectos de artistas de todo el mundo, a quienes presta adem¨¢s los equipos t¨¦cnicos y humanos de la empresa. Estas producciones, sin evaluar los costes de personal y equipos de la RTBF, tienen un presupuesto de unas 600.000 pesetas por programa, seg¨²n datos facilitados por Jean Paul Trefois, responsable del programa Videographie.
El car¨¢cter vanguardista de los programas, su relativamente escasa audiencia y la hostilidad de los empleados fijos de la MF hacia los autores independientes de v¨ªdeo, son los principales enemigos de este espacio que se emite a trav¨¦s del centro de Lieja. Trefois lo define como "una emisi¨®n experimental de la televisi¨®n belga todav¨ªa no suprimida". Su objetivo es
Pasa a la p¨¢gina 39
Viene de la p¨¢gina 38
"difundir y producir realizaciones independientes de v¨ªdeo-arte".
Trefois considera que la audiencia media del programa, 35.000 teleespectadores al mes -el 1% del total de la audiencia potencial belga, de aproximadamente 3,5 millones de teleespectadores-, es suficiente para garantizar la continuidad del mismo, entre otras razones porque "?qu¨¦ museo en el mundo puede contar en menos de una hora con la visita de 35.000 personas?".
Videographie present¨® en el Festival de V¨ªdeo cuatro programas financiados por la RTBF: Liege: 12.9.77, del catal¨¢n Antoni Muntadas; Twins y Concept Video, del flamenco Franck van Erck; La bataille de San Rom¨¢n, del belga Andr¨¦ Romus y Galerie de Portraits, de la belga Marie Andr¨¨.
La obra de Muntadas (realizada, como indica su t¨ªtulo en 1977, con una duraci¨®n de diecis¨¦is minutos) propone una reflexi¨®n sobre la informaci¨®n que la televisi¨®n suministra a los telespectadores belgas, en un estado multinacional y multicultural, el pa¨ªs europeo que m¨¢s canales de televisi¨®n puede recibir. La pl¨²ralidad ling¨¹¨ªstica y televisiva -tres monitores en una sola pantalla ofrecen simult¨¢neamente, en una de las secuencias de la cinta, programas en lengua francesa, flamenca y alemana- plantea problemas relacionados con la comunicaci¨®n, la perfecci¨®n de la informaci¨®n en funci¨®n de los distintos or¨ªgenes y h¨¢bitos de los teleespectadores, y consideraciones sobre la objetividad y subjetividad del proceso comunicativo, temas todos ellos preferentes en la obra de Muntadas.
Van Erck propone, en su obra de 1979, una singular reacci¨®n art¨ªstica de desdoblamientos y superposiciones de un mismo espacio mediante el dibujo sobre el rostro y cuerpo de la modelo, obtenido a trav¨¦s de un espejo transparente. Este efecto de espejo est¨¢ realizado por un Kuantel norteamericano, instrumento que se utiliza por vez primera en Europa y que adem¨¢s del efecto espejo comprime el espacio de la imagen.
Romus reconstruye electr¨®nicamente con im¨¢genes contempor¨¢neas uno de los fragmentos desaparecidos del fresco del pintor Paolo Uccelo, La batalla de San Rom¨¢n, en una cinta hom¨®nima de 24 minutos, producida en 1980.
La obra Galerie de Portraits, gran premio del Festival de V¨ªdeo de Locarno de 1982, es una realizaci¨®n impecable de 45 minutos, que se distingue por la heterodoxia de los encuadres y tama?os de los planos, que suponen una ruptura con el lenguaje del cine y de la TV.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.