B. B. King: "No creo en los estilos, sino en la m¨²sica"
El 'jazzista' de color consigui¨® un clamoroso ¨¦xito en su actuaci¨®n de ayer, junto a Heath Brothers y Neogop
B. B. King, con el que comenz¨® anoche el Festival Internacional de Jazz de Madrid en el Palacio de los Deportes madrile?o, es algo m¨¢s que un m¨²sico. Es un hombre inmenso de bigote ralo, una mosca que apenas se distingue bajo el labio inferior, una sortija ?de platino? y brillantes con sus iniciales y una humanidad que rebasa el aspecto meramente f¨ªsico. Enfrentarse a ¨¦l impone mucho porque la suya es una personalidad fuera de serie.?Cu¨¢ntas veces hemos escuchado su guitarra a trav¨¦s de otras guitarras?, ?cu¨¢ntos miles de personas han conocido el blues a trav¨¦s suyo? En fin, B. B. King es un grande entre los grand¨ªsimos y un tipo la mar de afable.
"Comenc¨¦ a tratar de tocar cuando ten¨ªa apenas diez a?os. Y, profesionalmente hace ya treinta y cinco. Es mucho mucho tiempo. M¨¢s que una vida. Dos vidas en realidad".
Pregunta:?Que tipo de m¨²sica programaba cuando trabajaba como pinchadiscos? ?M¨²sica negra?
R.:?Oh! ?No! Nunca me he restringido a un solo tipo de m¨²sica. Programaba jazz, gospel, pop... Mira, yo pinchaba todo lo que hab¨ªa en Estados Unidos, desde Bing Crosby a B.B. King... ?hal ?ha! ?ha!
P.:?Cu¨¢les fueron sus principales influencias?
R.:Muchas ... Por ejemplo, Blind Lemon Jefferson, Lonnie Johrison, T. Bone Walker, Charlie Christian, Django Reinhardt... Si me hablan de guitarras siempre he de decir que el mejor, aquel del que todos estamos aprendiendo, es Andr¨¦s Segovia.
La ortodoxia
P.:Usted ha tocado todo tipo de estilos con todo tipo de instrumentaciones, ?como se ha producido ese fen¨®meno?
R.:Nunca he sido muy ortodoxo y m¨¢s que en un estilo creo en la m¨²sica. Yo me eduqu¨¦ en el delta del Misisipi y lo que escuchaba era blues, gospel o country. As¨ª que he hecho esas m¨²sicas y tambi¨¦n algo de rock, pop... Y mi inter¨¦s no s¨®lo se limita a eso. He trabajado con grupos peque?os o con grande bandas como las de Count Basie Duke Ellington o Tommy Dorsey He tocado con m¨²sicos de rock y he utilizado orquestas de cuerda. La m¨²sica es la m¨²sica y todo es m¨²sica."
P.:?Qu¨¦ opina de sus hijos blancos, como Eric Clapton?
R.:Bien, como de mis hijos negros, me gustan. Creo que los buenos m¨²sicos deben ser escuchado y creo que es magn¨ªfico ver como hay gente joven que va ocupando puestos arriba. Los j¨®venes de hoy ser¨¢n los l¨ªderes de ma?ana y eso mismo suceder¨¢ en la m¨²sica.
Llegar al sentimiento antes que al dinero
P.:Usted no s¨®lo es un m¨²sico sino tambien un int¨¦rprete espectacular...
R.:Quiero que, cuando viene a uno de mis conciertos, la gente se lo pase lo mejor posible. En unos momentos trato de hacerla feliz, en otras ponerla melanc¨®lica y algunas veces o hacerla bailar. Y pienso que si yo me muevo conseguir¨¦ eso mucho m¨¢s f¨¢cilmente".
P.:?C¨®mo fueron sus actuaciones por la Uni¨®n Sovi¨¦tica?
R.:Bueno, fue como en cualquier otra parte aunque ellos me consideran un padre del jazz, lo que es un poco raro. Pero hab¨ªa una cosa que s¨ª me hiri¨® mucho: en cualquier pa¨ªs que visito, conozco gente a la cual pido que vengan a verme si en alg¨²n momento visita Estados Unidos. Unas veces ocurre, muchas no, pero es un tipo de uni¨®n que permanece. En Rusia, cuando les dije esto mismo me explicaron que era imposible. Y eso es algo triste, muy triste.
P.:?Qu¨¦ opina sobre las acusaciones de comercialismo?
"Que la gente entienda mi m¨²sica"
R.:Yo trato de no hacer la m¨²sica dificil. Quiero que mi m¨²sica sea entendida por la gente. Y desde ese punto de vista no me importa ser comercial. Pero creo que trato de llegar m¨¢s al sentimiento que al dinero.
P.:?Cree que el jazz o el blues sigue siendo algo propio de los negros americanos?
R.:Bueno, los negros lo crearon, pero tambi¨¦n es cierto que los hermanos Wright inventaron el avi¨®n y much¨ªsima gente ha volado. Y no creo que sea injusto que haya blancos que ganan mucho dinero con una m¨²sica que hicieron nacer los negros. Es m¨¢s, me siento muy orgulloso de poder compartirla con otras razas y ver como gentes muy distintas la desarrollan, la recrean y la aman.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.