La magia de Sonny Rollins y y la elegancia de Phil Wook, en el Festival de 'Jazz' de Madrid
La segunda jornada del Festival Internacional de Jazz de Madrid continu¨® ayer por el camino de la calidad y las aclamaciones del primer d¨ªa. En la noche de ayer los protagonistas fueron Phil Woods, Sonny Rollings y el espa?ol Jorge Pardo. El saxo se erigi¨® como instrumento clave de la noche. En manos de Sonny Rollins fue todo un espect¨¢culo.
En la segunda jornada del Festival Internacional de Jazz de Madrid se llen¨® nuevamente el Palacio de los Deportes. El pueblo contin¨²a siendo sabio y entendi¨® que tener tres o cuatro horas de m¨²sica con importantes nombres de jazz, que son casi cultura general, por unas m¨®dicas trescientas a quinientas pesetas que cuesta la entrada era una oferta nada desde?able.As¨ª que el festival contin¨²a su singladura ondeando gallardetes y banderolas, aunque ayer se oteaba alguna nube en el horizonte. Resulta que Freddie Hubbard, aparte de ver c¨®mo su hermana mor¨ªa en fecha reciente, ha tenido la oportunidad de grabar en el "muy importante" Johnny Carson show seg¨²n se comentaba en los mentideros del festival.
Tambi¨¦n se comentaba que Ron Carter ha tenido problemas familiares y....Total, que el s¨¢bado se cubrir¨¢ amplia y gozosamente con el trio formado por McCoy Tyner, Richard Davis y Elvin Jones en la primera parte, m¨¢s el a?adido del trompetista Woody Shaw en la segunda.
Ayer tocaron Sonny Rollins que tuvo a bien derramar magia y buen humor, y virtuosismo, y, vida sobre una audiencia que se levant¨® como un resorte al primer terna y sigui¨® vitore¨¢ndole todo el tiempo. Phil. Wood, que ven¨ªa despu¨¦s estuvo igualmente magn¨ªfico, elegante, intenso, con un sonido bell¨ªsimo. El espa?ol Jorge Pardo y su grupo estuvieron bien, que en semejante compa?¨ªa ya es mucho.
Sonny Rollins actu¨® acompa?ado de su formaci¨®n compuesta por Yoshiaky Masuo (guitarra), Bod Cranshaw (bajo el¨¦ctrico) y Tony Purrone (bater¨ªa). Este jazzman puede considerarse entre los primeros int¨¦rpretes y primeros saxofonistas del jazz en estos momentos. En la noche de ayer demostr¨® esta val¨ªa con versiones distintas de los temas que ya son. cl¨¢sicos en su repertorio.
Otro de los que tiene asegurado un lugar en la historia del jazz es Phil Woods. Esta categor¨ªa la demostr¨® ayer tambi¨¦n al saxo, acompa?ado de Haft Galper (piano), Bill Goodwin (bater¨ªa) y Steve Gilmore (contrabajo).
Las intervenciones de hoy
Por otra parte, y hoy viernes, act¨²an tres grupos interesant¨ªsimos. Org¨®n, que forman la parte espa?ola de la jornada, se ha convertido a lo largo del tiempo, en un buen grupo de m¨²sica contempor¨¢nea. Comenzaron, hace ya bastantes a?os, practicando lo que puede llamarse free jazz, pero a. estas alturas han superado de lejos esa calificaci¨®n, y es probablemente una de las m¨¢s persistentes y valiosas formaciones espa?olas.
Con respecto al Art Ensemble of Chicago, poco puede decirse. Porque habr¨ªa de ser dicho demasiado. Es, si juzgamos por su anterior presencia en Madrid, un grupo m¨¢gico que consigue transportar al p¨²blico un grado de emoci¨®n enorme partiendo de una m¨²sica considerada generalmente como dif¨ªcil. Ellos, con miles de percusiones, instrumentistas fuera de todo calificativo, come, Lester Bowie a la trompeta, pueden ofrecer una actuaci¨®n de las llamadas inolvidables.
Y cierra Max Roach, nombre m¨ªtico donde los haya, uno de los grandes renovadores hist¨®ricos de la bater¨ªa de jazz, un tipo comprometido con todo tipo de m¨²sicas y con una claridad ideol¨®gica envidiable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.