Una interpretaci¨®n homog¨¦nea de Strams y Berlioz
Don Juan y Cuatro ¨²ltimos Lieder (Strauss) y Sinfon¨ªa fant¨¢stica, op. 14 (Berlioz).Rosalind Plowright (soprano). Orquesta Nacional de Espa?a. Director: Peter Magg.
Teatro Real, 22 de octubre de 1982.
La Orquesta Nacional son¨® compacta y homog¨¦nea en las obras de Strauss que integraban la primera parte y donde apreciamos una sensible mejor¨ªa en el rendimiento de la cuerda con respecto a actuaciones de la pasada temporada, especialmente en los violines. Peter Maag ofreci¨® un Don Juan de gran intensidad, estrechando y dilatando los tempi con un concepto din¨¢mico muy amplio y expresivo. La misma idea de la m¨²sica straussiana luci¨® menos en el acompa?amiento a los bell¨ªsimos Cuatro ¨²ltimos Lieder, m¨²sica m¨¢s sutil de sonoridades y de intencionalidad po¨¦tica, con la dificultad a?adida de exigir el debido equilibrio de la masa instrumental con el comprometido papel de la voz solista.
Quisiera poder compartir el entusiasmo con que acogi¨® el p¨²blico del viernes la actuaci¨®n de la soprano solista, pero lo cierto es que apreci¨¦ en ella m¨¢s facultades que cualidades de gran cantante, lo cual, por otra parte, es bastante l¨®gico en una carrera incipiente como, seg¨²n la nota biogr¨¢fica ofrecida en el programa de mano, es la de Rosalind Plowright. La afinaci¨®n no siempre fue exacta y la calidad f¨ªsica de la voz, brillante, poderosa y plet¨®rica en los agudos, no me pareci¨® tanta en los registros medio y grave. De cualquier manera, no es poco que despu¨¦s de un primer encuentro, y con base en una de las obras m¨¢s delicadas del repertorio liederistico, quede la impresi¨®n de que podemos estar ante una excelente voz para el repertorio del ¨²ltimo romanticismo y sus important¨ªsimas secuelas.
La versi¨®n escuchada de la Sinfon¨ªa fant¨¢stica tan lejos queda de la lectura rutinaria cuanto de constituir un hito en la ya larga historia de la Orquesta Nacional. La falta de altura po¨¦tica -es decir, el prosa¨ªsmo- observado en momentos como la introducci¨®n (Ensue?os) o el movimiento de vais (Un baile) contrast¨® logros tan espl¨¦ndidos como el inicio y el final de la Escena campestre, donde Angel Beriain -como ingl¨¦s- se hizo acreedor al saludo destacado que no se le procur¨® el viernes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.